Guardar

EN LA REPUBLICA. Lunes 16 de enero de 1995 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez LA DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Sector privado y cobro de impuestos CON EL LECTOR paso de tortuga Uno de los principales problemas, no re doras. Ahora se intenta recaudar más imsueltos hasta ahora en materia tributaria puestos sobre la base de controles y penas RAMON ALFONSO SOTO por ningún Gobierno, es la evasión del pa más estrictas pero sin resolver el problego del impuesto de ventas y el reducido co ma de la administración tributaria. Es bro del territorial.
más, la propuesta de aumentar el impuesVarios aspectos conspiran contra la to de ventas en un 50 por ciento es inconCon el descalabro del finado Banco Anglo Costarricense vio oportuna, necesaria y apropiada recauda veniente porque la evasión se incremenla luz una comisión legislativa nombrada para investigar todo ción de estos impuestos.
tará y la administración tributaria no se lo concerniente al cierre de la centenaria institución.
En primer lugar, se debe reconocer que corregirá.
Muchos creímos con optimismo que la comisión pronto emlos cambios administrativos en el sector Una alternativa a la administración pezaría a dar sus frutos y que comenzaríamos a conocer lo que público y en las municipalidades resultan tributaria actual podría ser que se posirealmente había detrás de la debacle del Anglo. Incluso, la co misión investigadora quedó conformada por un equipo de lujo, muy difíciles. Los funcionarios de más je bilite al sector privado la recaudación de con representantes de las principales fracciones del Congreso. rarquía ejecutiva, como ministros, vice los impuestos de ventas y territorial meCreíamos que trabajaría con la misma eficiencia que lo hizo el ministros y ejecutivos municipales, están diante el otorgamiento de una concesión grupo de diputados que investigó las acciones del narcotráfico sujetos al vaivén político y por tanto son pública.
en la política nacional en el cuatrienio 1982 1986. Como ustedes destituidos en cualquier momento. Ello Para tales propósitos es necesario que recordarán esa comisión no dejó títere con cabeza.
Pero la comisión que investiga el cierre del Anglo, que inició hace, por ejemplo, que ciertas reformas se redacte una ley donde queden debidasus labores con muchos bríos, ahora se encuentra empantanada queden inconclusas, simplemente porque mente establecidas las reglas que normay ello se debe a la maldita politiquería, porque diputados que no el nuevo funcionario define otras priori rían la actuación del sector privado en matienen vela en el asunto se han filtrado y lo que han hecho es dar largas a la investigación.
dades. La continuidad es una palabra teria de recolección de impuestos. Por Para empeorar las cosas, la comisión también se acogió al prácticamente inexistente.
ejemplo, el porcentaje que podrían cobrar largo receso legislativo cuando, en realidad, los diputados de En segundo lugar, un programa tan re las empresas por recaudar los tributos; el bieron ser conscientes de lo escabroso del tema que tienen en levante como la recaudación de impuestos periodo de la concesión, que debería abartre manos, tomarse unos pocos días de descanso y reanudar ráexige personal técnico administrativo car unos diez años, y la territorialidad pidamente las investigaciones.
muy calificado, a prueba de cualquier so donde podría operar la empresa. Existen El Anglo cerró sus puertas el 14 de setiembre pasado. Han transcurrido ya más de cuatro meses y nos parece que es poco borno y muy bien remunerado. En nues cantones donde se concentra una elevada lo que los diputados han indagado.
tro país, la reforma del Estado ha sido un actividad económica, por lo que convenAnte un asunto tan delicado, el país esperaba que el primer gran fracaso porque no se ha basado en es dría fijar ciertos límites a lo que podría re poder de la república tomara las cosas más en serio. Debería re tudios serios sobre las necesidades del caudar una empresa.
gla: nentarse mejor el funcionamiento de las comisiones legislativas para hacer mas ágiles los procesos y que también quienes país en cuanto a los objetivos y funciones Asimismo, es fundamental que las emlas presiden tengan mano dura para evitar los abusos de alguque deben tener las instituciones al final presas que reciban el beneplácito del Esnos legisladores.
del presente siglo, sino en una movilidad tado para recolectar los impuestos perteLos costarricenses reclamamos que a partir del 23 de enero, laboral voluntaria, que solo ha contribui nezcan a personas de una honorabilidad fecha en que volverán los diputados, todo sea diferente.
do a debilitar el Estado. En general, los me reconocida; asimismo, sería beneficioso jores empleados de las instituciones han que tengan la obligación de otorgar un ENFOQUE DEL REDACTOR sido los más beneficiados, al ofrecérseles porcentaje de sus acciones a sus propios condiciones muy ventajosas para retirar trabajadores. Ello tendría dos ventajas: se de la función pública. Estos empleados por un lado, una mayor democratización IVANNIA VARELA QUIROS no solo logran atractivas prestaciones si económica y, por otro, un mayor control no que obtienen mejores condiciones sa sobre una función muy importante en la lariales en el sector privado.
sociedad.
En tercer lugar, los gobiernos han sido El Gobierno, el sector privado y los traincapaces de aportar soluciones innova bajadores organizados tienen la palabra.
Aunque los avances modernos han roto las barreras geográficas existentes entre los diferentes pueblos del país, algunas diAPUNTES DE LALO ferencias se mantienen vivas, entre ellas la verdadera alma del costarricense, la cual no parece habitar en la bulliciosa ciudad, sino en el campo.
En mis trabajos como reportera lo he sentido. Mientras que ANTE EL COSTO en San José cuesta un mundo sacarle una sonrisa o entablar DE UN KILO VIEJO, una conversación con los transeúntes que con justa razón desDE CAFÉ NO TE TRAIGO confian de todo el que se les acerca. en las áreas menos urbaniENTIENDO ONA MANZANA zadas abundan las palabras amables, los gestos de agradeciESTE ASUNTO IMPORTADA miento y las ganas de colaborar.
DE LOS UN CAFECITO Hacer una foto encuesta en el Parque Central, es casi una odisea; nadie quiere hablar, todos temen al qué dirán de mí PRECIOS NACIONAL otro día cuando vean publicada mi foto y sin más ni más, an media vuelta y dejan al periodista con la palabra en la oca.
En cambio, en el campo es diferente. Aunque el tema no se omine a plenitud, nunca falta aquel campesino que desee ayuar on algo e incluso, en sus acciones, esa linda gente refleja un ierto agradecimiento por quien les ha llegado a visitar.
Sin más riquezas que sus propias tierras, intentan desprenrse de todo, ofrecen su humilde casa al visitante o le llenan sacos con frutas o verduras, mientras que en pleno corazón e San José, si es posible, los pobladores le tiran a cualquiera la puerta en sus narices. es que aquí nos preocupamos tanto por defendernos de nuestros conciudadanos, que definitivamente olvidamos que todos necesitamos de todos para poder subsistir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Marcada diferencia REPOBLICA 95 lalo

    Notas

    Este documento no posee notas.