Guardar

Domingo 29 de enero de 1995. VENTANA 3C En Confianza LA MATERNIDAD ESTA SOBREVALORADA Texto y fotos DINO STARCEVIC La República a televisión. es un castigo o un premio?
Depende de lo que transmita. Si se usa formativamente, para educar, es un premio; pero si enseña a retroceder o a adoptar actitudes contra el ser humano, es un castigo.
La mayor ventaja de estar en televisión Hablar con la gente, poder tener un medio para llevarle lo que uno considera que es lo mejor para ella. Qué es lo más aburrido de las noticias?
Lo trillado y lo oficial, lo que no da nada al televidente. Tamy bién la noticia que siempre se repite, todos los años. Ese tipo de noticia me aburre sinceramente.
Si no fuera periodista. qué sería?
Abogada. Siempre me ha encantado defender a quien lo necesita. Una de las cosas más maravillosas que encontré en mi vida fue entrar en la universidad y descubrir que había revoluy cionarios que querían cambiar el mundo para mejorarlo. Y, por supuesto, me hice revolucionaria. El mejor trabajo periodístico que ha hecho?
Lo que hago ahora: mi trabajo por romper estereotipos, por dignificar a la mujer y por defender a los ancianos. Por eso hago Mujeres y Peinando canas. el peor?
Hace muchos años, cuando Henry Kissinger vino al país, fui a cubrir una manifestación de protesta frente a Monumental; la seguridad de Kissinger y la policía de aquí me detuvo porque estaba poniéndole los micrófonos a Alberto Salom.
Me llevaron detenida a la Tercera Comisaría y aunque traté de explicar por televisión lo que pasaba creo que debí haberasumido una actitud más combativa contra esa represión contra la prensa. Cuál es su miedo más grande?
Que no exista el amor, que es lo más importante en el mundo, porque logra rectificar cualquier cosa. su idea de la felicidad perfecta?
La armonía, vivir en paz. Cuando logremos partir de la armonía hacia arriba, entonces comenzará el desarrollo del ser humano. La igualdad es elemental para la felicidad. Cuándo es más feliz?
Oir el concierto Nº de Rachmaninov, tomar una copa de vino y leer la poesia de Lorca son algunos de mis momentos más felices. También cuando puedo cocinar para mis hijos y compartir con ellos. En qué ocasiones miente?
En una situación en que vea que hay de por medio un enorme dolor para alguien, y en un contexto muy pequeño. Como periodista, jamas diría algo que sé que no es cierto. Cuál rasgo suyo es el que menos le gusta? veces me acusan de ser demasiado dura y me disgusta no sentir que sea así. No me gusta que, cuando ejerzo el mando, se interprete que soy dura, porque no soy así. el que menos le gusta de otros?
La chabacanería, la vulgaridad y la grosería. Cuál es su característica más marcada?
Soy una mujer apasionada; le pongo demasiada pasión a todo lo que hago.
La cualidad que más aprecia La lealtad y la honestidad.
El defecto que menos soporta La hipocresía, la mentira, la doble cara y la doble moral. Cuál es la virtud más sobrevalorada?
Aunque el ser humano más maravilloso que he conocido es mi madre, creo que la maternidad está sobrevalorada. Las mujeres somos mujeres, no somos madres, y nos llaman madres para cargarnos de responsabilidades que a veces nos hacen La periodista Amelia Rueda asegura ser una mujer que le pone demasiada pasión a todas las cosas que hace.
morir frustradas. Con cuál figura histórica se identifica más?
Con Sor Juana Inés de la Cruz o Santa Teresa, porque tamo bién soy una poetisa frustrada. En algunos casos con Juana de Arco, porque me encanta pelear, y en otros con Hillary Clinton, una mujer de los nuevos tiempos totalmente crucificada en su país. Cuál ha sido su mayor error?
En general, tengo uno: peso muchos las cosas y a veces se me van las oportunidades. Cuando joven fui demasiado soñadora y creo que los jóvenes deben tener más los pies en la tierra. Qué talento le gustaría tener más?
Ser una gran pianista o una gran poetisa; en este momento de mi vida, me gustaría poder convertir la imagen en pluma, para romper los estereotipos que dividen a la gente.
Si debiera cambiar algo sobre usted. qué sería?
Aunque parezca contradictorio, que a la hora de tomar una decisión fuera más inmediata y definitiva.
Si muriera y tuviera que reencarnar. cómo volvería?
Me encantaría volver a ser mujer, y volver a la televisión. Cómo le gustaría morir?
Vieja, para estar preparada para morir, y consciente de que muero. Me gustaría morir en mi cama, en mi cuarto, rodeada de mi familia, y tener unas diez horas para despedirme de los míos. 1132 Sea 31. Dils. 70. teje bora 9: Fili posar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.