Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C VENTANA. Domingo 29 de enero de 1995 Portada LA FABRICA DE LA MUERTE LFF BOHDAN RYMASZEWSKI Para La República e ha cumplido casi medio siglo desde que dejó de funcionar la mayor fábrica de la muerte en la historia del mundo. Su siniestro nombre, Auschwitz Birkenau, se ha grabado profundamente en la memoria humana como sinónimo de crimen.
Aunque durante 40 años se creyó que millones de personas fueron asesinadas en Auschwitz, hoy se conoce una cifra estimada en un 1, millones. La diferencia puede extrañar, pero se debe a la ausencia de registros en ese exterminio industrializado. En cambio, el horror del crimen siempre influía en las emociones y estimulaba la imaginación.
Los planes de instalar un campo de concentración en Auschwitz (en polaco, Oswiecim) nacieron a fines de 1939 en la Dirección de la SS y Policía alemanas de Wroclaw.
Fue un subalterno del general quien indicó que el lugar idóneo para organizar el campo era el antiguo cuartel de artillería de Oswiecim. Las cárceles de Alta Silesia y los campos de concentración estaban llenos.
En el campo de concentración de Auschwitz, el último destino de los prisioneros solía ser los El 27 de abril de 1940, Heinrich Himmhornos crematorios.
ler, lugarteniente del III Reich, dio la orden de instalar el campo de concentración. El a personas apresadas durante redadas ca unos 34 mil presos de otros campos de de mayo de ese mismo año Rudolf Hess llejeras, rehenes y habitantes de regiones concentración y lugares desconocidos.
fue nombrado comandante del campo. limpiadas de polacos para ser pobladas Antes de que se pusieran en práctica los por colonos alemanes.
métodos de liquidación rápida y masiva, CARAVANAS DE MUERTE Lo mismo ocurría en el territorio de la an los presos de Auschwitz morían de hamtigua URSS, sobre todo de las regiones de bre o de extenuación por el duro trabajo al Los primeros presos usados para cons Minsk y Witebask.
que les obligaba la administración del camtruir barracas y otras instalaciones del cam Muchas personas llevadas a Auschwitz po, así como de enfermedades y epidepo fueron 300 judíos, antiguos habitantes no eran registradas ni recibían su número, mias que diezmaban a los que vivían en de Oswiecim. Por petición de Hess, el 20 porque se preveia que para ellas el campo condiciones infrahumanas.
de mayo de 1940 llegaron a Auschwitz 30 sería su lugar de ejecución, y no de perma Muchos murieron de inyecciones de fepresos comunes alemanes del campo de nencia.
nol y torturas o alcanzados por balas de los concentración de Sacksenhausen para su Después de bajar del tren y ser someti centinelas que disparaban contra los supervisar a los presos y las brigadas de tra dos a una selección, la mayoría de los ju puestos fugitivos para hacerse merecebajo. Con ellos llegaron también 15 funcio díos iban directamente a las cámaras de dores del premio en forma de unos días de narios de la SS, para formar la guardia del gas donde morían asfixiados. Entre los vacaciones.
campo que en años posteriores aumento muertos no registrados se encontraron El hacinamiento de presos en las barrahasta superar los mil hombres.
también unos 10 mil polacos y varios miles cas superaba todo lo imaginable; en el inEl 14 de junio de 1940 llegó a Auschwitz de prisioneros de guerra soviéticos, unos vierno los reclusos pasaban mucho frío, un transporte de 728 presos políticos pola mil gitanos y miles de ciudadanos de otras porque en ellas no había calefacción; mucos y, en adelante, sistemáticamente lo hi nacionalidades.
chas veces, cuando el termómetro marcacieron no solo de Polonia sino también de Con base en los registros de transpor ba muchos grados bajo cero, se les obligaotros países de la Europa ocupada. tes y los cómputos estimativos del número ba a permanecer de pie más de diez horas Entre los polacos internados en campos de personas traídas a Auschwitz se calcuen la plaza bajo el pretexto de pasar revisde concentración hitlerianos se encontra lo que al campo se enviaron 1, millones ta.
ban no solo aquellos que eran acusados de de judíos (unos 438 mil de Hungría, 300 mil En casos particulares, se organizaban pertenecer al movimiento de resistencia y de Polonia, 60 mil de Holanda, 69 mil de ejecuciones públicas de presos que eran las personas que por sus opiniones y su po Francia, 55 mil de Grecia, 46 mil de There ahorcados o condenados a morir de hamsición social podían desempeñar el papel sienstadt en Bohemia, 27 mil de Eslova bre en celdas cerradas. Muchos reclusos dirigente en las organizaciones clandesti quia, 23 mil de Austria y Alemania, 25 mil y murieron o quedaron inválidos a causa de nas.
de Bélgica, 10 mil de Yugoslavia, 500 de experimentos seudomédicos de los que En campos de concentración se recluía Italia, unas 690 personas de Noruega y fueron víctimas.
1, millones de personas encontraron la muerte, hace 50 años, en uno de los lugares más aterradores creados por el hombre: el campo de concentración de Auschwitz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.