Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de febrero de 1995. LA REPUBLICA 17A Tribunas ILANUD y la cooperación europea Lic. OSCAR ARCEC.
ee r e ías antes de la pasada Navidad, el 21 de diciembre de 1994, se firmó en San José, Costa Rica, el convenio entre la Comisión de las Comunidades Europeas y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD. mediante el cual se otorga a este último una importante subvención para la ejecución del proyec to Sistema Penal y Derechos Humanos. cuyo objetivo general es contribuir a adecuar los sistemas de justicia penal de los países centroamericanos y México (en algunos estados) a los principios del estado constitucional de derecho; en materia de justicia penal de adultos, revisando los cuerpos normativos procesales a la luz de tales principios, y en materia de justicia penal juvenil impulsando y apoyando las tareas de adecuación y puesta en vigencia de las legislaciones nacionales en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. raíz de este hecho, que por la modesta discreción de las partes involucradas podría pasar desapercibido, estimé oportuno, justo y meritorio destacar la labor que en este campo ha venido desarrollando en la subregión la Comisión de las Comunidades Europeas, por intermedio de su programa de cooperación con ILANUD. La firma del convenio constituye en realidad la continuación de un proceso de cooperación que se inició en el mes de febrero de 1992 y que a la fecha tiene a su haber importantes contribuciones en temas de gran trascendencia para asegurar el respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia en la subregión.
Un primer aporte de esta cooperación fue el diagnóstico sobre las limitaciones al ejercicio de la libertad de prensa en estos países, tanto por medio de la instrumentación del derecho penal como a través de vías de hecho, con un análisis especial sobre la utilización de la figura del desacato con ese propósito restrictivo. El estudio confirmó y puso en evidencia la preocupante situación, más en unos países que en otros, de las serias limitaciones a las que se ve sometida, por esas vías, la libertad de prensa. El trabajo, posiblemente único en su género, constituye una magnífica obra de referencia para sustentar la discusión jurídica y política dirigida a promover reformas legales y de otro tipo tendientes a fortalecer la libertad de prensa en la región.
También, además de su valor académico, esta obra es un valioso instrumento para apoyar la acción de los jueces en los tribunales cuando enfrentan casos de esta naturaleza.
Otro aporte importante fueron los informes nacionales que recogen y analizan la situación jurídica y sociológica de los menores de edad que en cada país confrontan el sistema de justicia penal, en los cuales se puntualiza, una por una, todas las inconsistencias existentes entre las legislaciones nacionales que regulan la materia penal juvenil y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como en relación con otros instrumentos internacionales para la protección de los menores. Estos estudios constituyen instrumentos prácticos de la mayor utilidad en la tarea de adecuar las legislaciones nacionales vigentes a la normativa internacional, en la que están abocados todos los países de esta región.
También, con el apoyo de la cooperación europea, se realizaron estudios y análisis de la normativa y de la realidad del funcionamiento de los poderes judiciales y de sus distintos órganos de Gobierno en cada uno de los países centroamericanos y en algunos estados de México, así como de la situación jurídica y social de la magistratura, identificándose las principales razones que garantizan o comprometen, según el caso, la independencia externa e interna de los poderes judiciales. Estos estudios están a disposición de las comisiones nacionales de reforma legal existentes en los países involucrados, de los ministerios de Justicia, de las Cortes Supremas de Justicia, de los parlamentos, de los colegios de abogados, de las facultades de derecho, así como de grupos organizados de la sociedad civil, de manera que son instrumentos de gran valor para facilitar y sustentar las acciones de reforma legal en este ámbito.
Todas estas acciones se han complementado, además, con foros nacionales y regionales de capacitación, de discusión científica y de promoción política, dirigidos a operadores jurídicos, a círculos académicos, a miembros de organizaciones no gubernamentales vinculados con estos temas y a autoridades políticas nacionales, con el propósito de crear condiciones técnicas y políticas favorables a la adopción de reformas cuando estas son necesarias.
Hay que resaltar en esta labor la contribución de connotados expertos provenientes de Alemania, España e Italia, así como de Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales, con una en vidiable capacidad intelectual, profunda sensibilidad y entusiasta identificación con los pueblos centroamericanos y por sobre todo con un profundo respeto a su soberanía, valores y cultura, han asesorado a los equipos de profesionales nacionales que han tenido a cargo, bajo la dirección científica y de gestión del ILANUD, la responsabilidad de llevar adelante estos esfuerZOS.
Con respecto al ILANUD, los países latinoamericanos, en especial los de América Central, tienen que reconocer generosamente el pionero y protagónico papel que ha cumplido desde 1975 y particularmente desde 1985, abriendo espacios y colocando los problemas de la administración de justicia en tema de agenda permanente y de constante preocupación de los gobiernos de los países de la región, así como sus esfuerzos por captar y canalizar recursos de cooperación internacional para la ejecución de programas y proyectos dirigidos al sector justicia, que más tarde, afortunadamente para nuestros países, dieron origen a otros esfuerzos nacionales e internacionales de cooperación en este campo dirigidos por otros organismos e instituciones. En esa medida, aunque falta mucho por hacer, ILANUD puede sentirse orgulloso de haber hecho y continuar haciendo una invaluable contribución, desde su campo de acción, a los procesos de pacificación y de consolidación de la democracia en la región y en especial de favorecer el respeto de los derechos Humanos.
La cooperación internacional ayuda a los países a identificar problemas y a detectar posibles fórmulas de solución y, en algunos casos, a contribuir a implementar algunos cambios. Sin embargo, es un hecho que a partir de ahí, la responsabilidad de llevar adelante los procesos de reforma legal o de otro tipo que se requieran está en manos de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil de cada país.
En este sentido, la silenciosa cooperación de las comunidades europeas, canalizada por medio de ILANUD, ha cumplido un destacadísimo papel en la subregión, pues dentro de un marco de absoluto respeto de la soberanía nacional ha apoyado, aportando conocimientos y promoviendo la crítica científica y política, los procesos de reforma de la justicia penal en la que están empeñados todas las naciones. La palabra la tienen ahora los países de la región. 7 NO da Hay solo una verdad NO NO NO Melvin Douglas Walters NO NO o incorrecto no puede ser aceptado como correc dad es inconfundible y única aún para aquellos to. No se debe tratar de tergiversar la realidad, por que quieren ignorarla. Con todo respeto debo decuanto esto implica engañarse a sí mismo y tra cir que el mayor problema del SEC en estos motar de confundir a la opinión pública y, por sobre mentos es que quienes lo dirigen temporalmente todo, la buena fe de los afiliados de la organiza se creen dueños de la verdad absoluta y amos de ción. Lo que está pasando en el SEC es muestra la organización. Si realmente estas personas quieinequívoca de que la organización está enferma y ren ayudar al sindicato, las invito a tomar una acnecesita de una intervención quirúrgica inmedia titud objetiva, imparcial, seria y responsable.
ta. Desde hace dos años el barco navega sin rum Tratar de ignorar las anomalías que se viviebo y no tiene capitán que lo lleve a puerto seguro. ron en las últimas elecciones es querer tapar el Desde hace más de cinco años en el SEC no había Sol con un dedo y dar por buena la idea de que soelecciones internas, y el proceso último sirvió pa lo hay un grupo de gente con capacidad para dirira llegar a estas tristes realidades.
gir los destinos del SEC, sin importar el respeto a No puede ser posible que de 17 mil afiliados, so los Estatutos y a las normas jurídicas que regulan el SEC en todo lugar y en todo momento. La difelo participe electoralmente un 20 por ciento de los el quehacer sindical. Que la experiencia del Gru rencia estriba en que me ha caracterizado siemmiembros con derecho a hacerlo. Dónde está el po Cambio sirva para poner las barbas en remojo pre por asumir posiciones claras, no complacienresto de los compañeros. No será más bien que y sea una campanada que toque el fin de las argo tes en perjuicio de la organización. quienes susel maestro ya no cree en quienes dirigen los gre llas y continuismos internos.
cribieron el campo pagado en referencia, les aconmios del sector educativo?
En cuanto a mi caso, cuán equivocados están sejo informarse mejor antes de firmar espacios púLas situaciones que se presentaron en las elec los firmantes del espacio pagado que aquí replico. blicos con versiones parciales y muy subjetivas, ciones de octubre pasado nunca más deben repe La mayoría de ellos son recién llegados al sindi porque los verdaderos responsables de la crisis del tirse, porque constituyen una página negra en la cato y no conocen mi militancia en los aciagos mo SEC han escogido, una vez más, esconderse en la historia de la institución. No creo necesario en es mentos en que el SEC necesito de gente que fuera buena fe de este grupo de nobles compañeros. Deste espacio ahondar sobre el asunto, porque la ver pionera de su consolidación. He dado la cara por pierten, compañeros!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.