Guardar

18A LA REPUBLICA. Domingo de febrero de 1995 Tribunas Algunas aclaraciones sobre el Album de Figueroa MAURICIO MELÉNDEZ OBANDO Presidente de ASOGEHI on Carlos Saborío Alvarado, en la sección Tribu inescrupulosas que lo recortaron o deshojaron tinentes para que el Album de Figueroa fuese lie na de este matutino del 26 de enero pasado, hace hayan estado en el Archivo o en la Biblioteca, vado al Centro de Restauración de Bienes Cultu una serie de afirmaciones inexactas sobre el Al adonde llegó hace muchos años según don Car rales de Madrid, España, uno de los más presti.
bum de Figueroa que procedemos a aclarar. los por mediación de don Ricardo Fernández giosos de Europa.
Sirvan estas aclaraciones para don Alberto Ca Guardia, entonces director del ANCR (1928 1940. Finalmente, el manuscrito fue enviado con ñas Escalante, quien también se refirió al tema Asimismo, don Carlos Saborio asegura que Fer Carlos Pacheco, jefe de Restauración del Archien sus Chisporroteos, de este mismo diario, el 25 nández Guardia lo trasladó, alarmado por el de vo, quien viajó a principios de enero a España, de enero anterior.
terioro y saqueo de que eran objeto dichos libros. donde permanecerá por seis meses en el centro El Album de Figueroa es un manuscrito de dos No obstante, los verdaderos motivos quizá sean mencionado.
tomos (de 89 cm por 68, cm, cada uno) que elabo otros.
En la función pública bien lo sabe don Alber.
ró en el siglo pasado José María Figueroa Orea Un joven de apellidos Figueroa Espinach dio to Cañas. cualquier subordinado debe acatar las muno (1820 1900. En él plasmó las historias que muerte a don León Fernández Bonilla, quien a su órdenes de su superior (obviamente siempre que vivió, le contaron o leyó en documentos que hoy vez había matado al padre del muchacho, Euse no quebranten el ordenamiento legal. en este ca están en el Archivo Nacional de Costa Rica bio Figueroa Oreamuno hermano de don José so las del Ministro de Cultura, quien estaba res (ANCR. encargado de la custodia del acervo do María. en un duelo que conmovió a la sociedad paldado plenamente por el decreto 23883 (del cumental de nuestro país, por cierto de gran va costarricense de fines del siglo pasado. Don León 13 de diciembre de 1994. aparecido en La Gaceta lor cultural.
era el padre de Fernández Guardia.
del de enero pasado, del cual debe haber tenido El Libro de apuntamientos, como él mismo lo Los miembros de la Asociación de Genealogía conocimiento doña Clotilde.
tituló, nos transporta de la época colonial de la e Historia de Costa Rica (ASOGEHI) nos intere Por otra parte, si la Fundación de Amigos de cual los costarricenses conocen poco a las postri samos desde su fundación (1993) por el futuro del la Biblioteca Nacional, integrada por connotados merías del siglo XIX, haciendo un recorrido por manuscrito y nos unimos a la lucha que llevaban profesionales, fue creada con el fin último de re la Confederación Centroamericana y la creación a cabo diversas personas para que este patrimo producir parte del contenido del álbum según de la República, entre otros sucesos. Complemen nio nacional fuera devuelto a la única institución asevera don Carlos Saborío y si esta misma funtó el trabajo investigativo y descriptivo con dece en el país que cuenta con los recursos técnicos pa dación logró el apoyo financiero de empresas prinas de dibujos, mapas, recortes y árboles genea ra su adecuada protección (y este era el motivo vadas nacionales para la reproducción de las par lógicos barrocos, llenos de detalles interesantes, principal de la inútil pugna como la llama don tes de mayor interés, nada más tiene que conver aunque no siempre exactos.
Beto. la cual no le pudieron ofrecer en el cajón sar con la Dirección del Archivo Nacional, que En 1900, el Estado pagó mil por la obra de en que lo tuvieron durante años en la Biblioteca, sabemos les brindarán todas las facilidades del Figueroa, la cual habría quedado en manos de donde sufrió un severo deterioro. Se sumaban a caso para este noble fin, una vez que el manuscriuna de sus sobrinas, doña Gertrudis Gutiérrez Fi estas razones prácticas y de lógica elemental to esté restaurado, no antes.
gueroa de Truque, como herencia de su tío, y no otras de orden histórico (ya citadas) y legal (artí Ojalá que todos ustedes, quienes se declaran fue por decisión de don José María que llegó al culos 2, 3, 4, 38 y 52 de la Ley del Sistema Nacio amigos del Album de Figueroa, continúen su la Archivo Nacional, como asegura Saborío, pues ya nal de Archivos (N 7202, del 24 de octubre de bor de divulgación acerca de esta obra, con lo que había fallecido.
1990. demostrarán que no tenían intereses mezquiEl álbum fue adquirido por acuerdo del Presi Por este motivo, con mucha complacencia, los nos.
dente de la República, Rafael Yglesias Castro, integrantes de ASOGEHI recibimos la noticia de El Album de Figueroa es patrimonio de todos (consta en ANCR. Gobernación 35, folios 193 y que el Ministro de Cultura, Arnoldo Mora, aco los costarricenses, no de una institución, perso194. 1900) y el manuscrito fue entregado al Archi gió nuestra inquietud entre las de otros grupos na ni grupo, por eso, la obra que ustedes proyec vo Nacional para su conservación en 1903 por e instituciones interesadas y ordenó a doña Clo tan hacer se puede realizar independientemente Francisco María Yglesias (consta en ANCR. Go tilde Obregón, asesora de la Biblioteca Nacional del sitio en donde es custodiado. Por eso, el ofre bernación Nº 43, folio 73. 1903. con recargo de la dirección, la devolución del ál cimiento de Televisora Canal 7, Corporación Los Suponemos que, efectivamente, permaneció bum al Archivo Nacional.
Periféricos, Pizza Hut, Academia Costarricense durante muchos años en el Archivo, casi en el ol Asimismo, el Archivo Nacional, bajo la direc de Genealogía y de otras empresas no debe desvido, pero no podemos afirmar que las personas ción de Virginia Chacón, realizó las gestiones per preciarse.
Construir catedrales OSCAR LUIS SALAZAR ALVARADO ego ladrillos. Levanto paredes. Construyo cate Una educación retadora que incite a los jóve drales. Quienes hemos escuchado al Ministro de nes a construir su propia catedral conceptual, a Educación Pública, Eduardo Doryan, exponer abrirse a los demás en un canto general, con su con vehemencia la política educativa hacia el si palabra, solidaridad y su obra productiva.
glo XXI, conocemos esta secuencia anecdótica. Como en el ayer, hoy y en el futuro corresponEn ella se unen tres visiones filosóficas del de al educador, en mayor medida, como profesiomundo y de nuestro quehacer. Una inmediata nal, orientar los estímulos esenciales de las exque no se ve más allá de las narices, otra que ape periencias de aprendizaje y del entorno, hacia la nas vislumbra el horizonte y la última integral, solución práctica, oportuna y razonable de los trascendente, como la aguja de las catedrales gó problemas.
ticas que señalan al cielo el devenir del esfuerzo, Si el desarrollo de la inteligencia, en alto graesperanza e ilusiones de los hombres.
do, depende de la educación, es primordial crear Quiere esta concepción el rescate de la perso un ambiente propicio para las actividades menna humana, más allá de su dimensión biológica, tales. Un paisaje afectivo y natural que motive el social o epistemológica, para concebirla como un trabajo individual y colectivo, el goce estético, la ser singular, inconfundible, insustituible y úni creación artística y el sentido ético de la vida, co. Unicidad que debe revelarse en la comunica sentido fundamental e indispensable para la perción interpersonal de un ser comprometido con manencia y trascendencia de la cultura, porque los demás, capaz de crecer en armonía con el am un pueblo sin un sentido moral de su existencia, biente, artífice de su destino, productor de bien se derrumba, su sistema social se desmorona.
como ser del amor y la palabra. Hablamos de una Aún hoy, cuando encontramos personas o grupersona como sujeto de una educación humanis pos con una clara y definida dimensión moral, ta, espiritual y humanizadora.
compartimos plenamente las palabras de Alexis la ciencia, el arte y los mitos religiosos la belle Una educación que fortalezca el racionalismo Carrel en su libro La incógnita del hombre. za moral es la base de la civilización.
como ágora para la reflexión, la construcción del La belleza moral es un fenómeno excepcio Construyamos catedrales. Diseñemos, con pensamiento, la búsqueda y conquista del cono nal. El que la ha contemplado, aunque sea una esfuerzo del intelecto, sus columnas, naves y vicimiento. Una educación que destierre el racio sola vez, nunca olvida su aspecto. Esta forma de trales. Démosle esencia material y espiritual dennalismo individualista que históricamente ha belleza es mucho más impresionante que la be tro del marco de los valores universales, que han fortalecido la egología y conducido a imperialis lleza de la naturaleza y de la ciencia. Da a aque engrandecido a nuestra patria.
mos, negándole a la persona, ser en comunión llos que poseen sus dones divinos, una fuerza ex La ilusión, sueños e ideales son posibles, por con los demás y por ende el espacio para la espe traña e inexplicable. Aumenta su poder intelec que en su alcanzabilidad, el hombre que los pre ranza y la trascendencia.
tual. Establece la paz entre los hombres. Más que tende, como ser trascendente, se acerca a Dios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
el

    ImperialismIndividualismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.