Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 20 de febrero de 1995 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez LA DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Inflación y consenso nacional CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Otra vez, triste cultura cito: José Carreras, uno de los tres tenores más famosos del mundo junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, culminó la noche del sábado, en Costa Rica, su primera gira por Centroamérica en un recital donde primaron la deplorable organización y la irreverente actitud de los espectadores.
El cable, de la agencia ACAN EFE, salió ayer, y con seguridad hoy lo publicaron en muchas partes. Qué pena por Carreras y por quienes disfrutan en serio de su arte! Porque hubo de todo esa noche, que hubiera sido perfecta si no hubiera sido tan imperfecta.
Lo primero (la deplorable organización. puede excusarse pensando en que el asunto se les fue de las manos a muchos, porque era muy grande. Pero lo segundo es imperdonable.
La costumbre de ir al cine y de llegar cinco minutos antes de la función (cuando no diez después) fue el síndrome que hizo estragos. No hay otra forma de explicar el caótico desconcierto que prologó la velada.
Pero no solo los que llegaron tarde demostraron su falta de tacto. También quienes, sentados en sus lugares, gritaban a los primeros, como si estuvieran en medio del más ordinario partido de futbol. los organizadores: no está mal la idea de tratar de llevar la cultura a muchos, pero habría que pensarlo dos veces si esto puede llegar a demeritar al intérprete, sobre todo si se trata de uno de la talla de Carreras. El recital hubiera sido impecable bajo techo, al alero del Teatro Nacional o del Melico, incluso en el Palacio de los Deportes, si se buscaba popularizarlo.
Carreras pudo superarlo todo, demostrando que es todo un caballero, ante la irreverencia de la que fue objeto. Seguramente en privado debe haber externado su malestar, pero supo ser lo suficientemente elegante para no ofender a sus anfitriones.
Todo un señor, en suma.
La noticia económica más importante niveles incontrolables si no se controla de la semana fue, sin duda, el anuncio del el déficit fiscal. El aumento del 4, por Ministerio de Economía y Comercio ciento de enero representa el 35 por cien (MEIC) en cuanto a que la inflación de to de la inflación anual inicialmente enero del presente año había alcanzado anunciada por el Gobierno, por lo que no la tasa de 4, por ciento. Esta es la varia parece creíble la nueva estimación de ción porcentual mensual más alta desde que la inflación alcanzará en el año el 14 setiembre de 1982, durante la administra por ciento, máxime que dependerá del ción de Luis Alberto Monge.
control del gasto público que el Gobier.
Ese aumento mensual contrasta fuer no hasta ahora no ha podido realizar.
temente con las expectativas del Gobier En nuestro criterio, este debe dar no, que reiteradamente ha anunciado muestras muy claras de que realmente que la inflación durante el presente año podrá controlar el gasto. Para ello, sin sería del 12 por ciento.
duda alguna deberá tomar decisiones Cuatro consideraciones deseamos re que no gustarán a ciertos sectores y a los saltar ante el anuncio de las autoridades diputados oficialistas a los que lo único del MEIC en relación con el crecimiento que les parece importar son sus alegres alarmante en los precios de los produc compromisos con sus comunidades, tos que consumimos los costarricenses. cuando está de por medio el interés naEn primer lugar, una de las causas fun cional.
damentales, aunque no la única, es el cre En tercer lugar, debemos recordar que ciente déficit fiscal, que el año pasado al la inflación golpea más a la gran mayocanzó el por ciento de la producción ría de la población que vive de un salaanual de bienes y servicios.
rio. En ese sentido, el no poder abatir la En este déficit influyeron de manera inflación repercutirá en los grupos socianotable el cierre del Banco Anglo Costa les más desprotegidos, poniendo con ello rricense y la ausencia de una política cla en peligro la paz social que hasta ahora ra del Gobierno en materia de control del hemos disfrutado y que es, sin duda, el gasto público. De esa forma, los egresos bien más preciado por todos los costarridel Gobierno Central durante el pasado censes.
año crecieron en un 45 por ciento, desta Finalmente, se debe resaltar la urgencándose el aumento del rubro de Sueldos te necesidad de que el Gobierno logre un y Salarios, que fue de un 44 por ciento. acuerdo nacional para atacar de frente el El gasto en pensiones, por su parte, se in déficit fiscal, aunque se debe recordar crementó en un 55 por ciento, lo que po que ello significará ciertos sacrificios en ne en peligro todo el sistema de pensio términos políticos. La situación fiscal es nes del país.
tan crítica que los intereses nacionales Un segundo aspecto que deseamos des están de por medio. Esperamos que el Gotacar se refiere a la poca credibilidad que bierno así lo comprenda y nosotros, por generan las expresiones del Gobierno nuestra parte, nos comprometemos a acerca de que la inflación será ahora del apoyarlo en aquellas decisiones difíciles 14 por ciento, pero que podría llegar a aunque necesarias para el bien del país.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS Para reflexionar APUNTES DE LALO SE HABLA DE UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LA CARNE ROJA CADA VEZ SERA MENOS ROJA PORQUE CADA VEZ SERA MÁS BLANCA 2012 Ya están libres casi todos los que fueron encarcelados por el desastre financiero que ameritó el cierre del Banco Anglo.
Para muchos eso es decepcionante, porque pretendían que los dejaran en la cárcel hasta que se realizara el juicio. No obstante, que esa gente haya sido encerrada demostró que la cárcel no solo sirve para que los pobres paguen sus culpas.
Los administradores del Anglo que fueron a parar a La Reforma eran personas acostumbradas a un tipo de vida totalmente ajeno a la incomodidad y mucho menos a la miseria, por lo cual haber estado encerrados, en el otro extremo de sus formas de vida, es algo que jamás olvidarán.
Lo que queda de esta experiencia vivida por los jerarcas del Anglo, quienes aún no saben las consecuencias finales de su situación, es el verdadero valor de la honradez y de la libertad. De qué le sirve a algunos darse una vida de reyes, creerse los amos del universo, fachentear con autos y casas, viajar por el mundo todas las semanas, si eso se logra por medios que no son honrados?
Es mejor vivir al día con lo que uno gana, conocer y aceptar nuestras limitaciones y aprovechar al máximo lo que nuestras posibilidades reales nos permiten.
Así, siempre, a menos que el destino depare otra cosa, tendremos el gusto, cada noche, de regresar al hogar, ver las luces a los lejos, tocar la puerta y tener la gran satisfacción de ver a los pequeños traviesos, abrazarlos, jugar con ellos, conversar con la pareja y sentir el calor del hogar.
Gozar de la libertad para hacer eso vale, en mi criterio, más que todos los millones del mundo.
95 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.