Guardar

Lunes 20 de febrero de 1995 LA REPUBLICA 17A Opinión Dar a luz, cómo y dónde. CHISPORROTEOS YADIRA CALVO ALBERTO CANAS Decapitado hombre en precario. Una muchacha de 16 años, madre de una niña de un año, apuñaleada en el tórax por su compañero.
Dos cambios efectuados hace apenas tres siglos, en cuanto al modo y lugar de dar a luz, se están revisando en la actualidad en muchas sociedades del mundo. El primero se refiere al de la posición, que pasó de vertical a horizontal; el segundo, al del sitio, que se desplazó del hogar a los centros de salud.
En todas las épocas y lugares de que se tiene noticia las mujeres han dado a luz en cuclillas, de rodillas o sentadas. El arte gráfico y la estatuaria conservan imágenes de figuras femeninas que lo atestiguan, en sitios tan distantes entre sí como Anatolia, Nepal, Egipto, Sumeria y México; desde el Neolítico, la Edad de Bronce y la época precolombina.
Esto ha ocurrido así y continúa ocurriendo en los sitios donde el parto no se ha institucionalizado en centros de salud, porque resulta mucho más cómodo para las parturientas quienes, además, tradicionalmente han sido atendidas por mujeres de confianza, o por sanadoras que practicaban la medicina tradicional antes de que el arte de la curación se profesionalizara. Según las estudiosas de su historia, en Occidente la obstetricia pasó a manos de médicos varones entre los siglos XVII y XVIII. De este modo, el parto se desplazó del hogar al hospital, aunque se afirma que en la actualidad aproximadamente un 80 por ciento de los nacimientos ocurridos en Africa y Asia y en muchos sitios rurales de América Latina siguen siendo atendidos solo o principalmente por parteras. Pero esto se ha venido considerando no deseable (y lo es cuando ellas carecen de preparación) y el parto hospitalizado aparece como una medida para proteger la salud. De este modo, un suceso de naturaleza social se convirtió en un hecho médico. buscando la forma de facilitar las cosas al obstetra, en el siglo XVII, el francés Francois Mauriceau encontró que era mejor acostar a las parturientas (horizontalizar el parto. de donde, en opinión médica, derivan problemas para la mujer, tales como presión de la aorta y de la vena cava, lo cual produce calambres; dificultad del trabajo en el periodo expulsivo, y mayor posibilidad de desgarros perineales por la alteración del canal del parto.
En días pasados, el doctor José Eliseo Valverde Monge (La República, 2 95. señalaba cuatro antiguos principios médicos que mantienen vigencia: jamás inquietar. suavizar cuando es posible, a veces curar y tranquilizar siempre; principios a veces olvidados en la medicina actual que tiende a impersonalizar, burocratizar y masificar el trato. Pues bien, este problema se acentúa en la percepción de las mujeres que dan a luz en hospitales, para quienes ni el trance se suaviza ni el trato tranquiliza y con frecuencia se las inquieta. Unas y otras autoras señalan, por ejemplo, que con este desplazamiento del hogar al hospital se ha conceptuado a la embarazada como enferma (en Costa Rica incluso al permiso laboral por embarazo lo llaman incapacidad. se ha minimizado la participación consciente y activa de la mujer; se le impide el control sobre su propio cuerpo, y se la priva del entorno doméstico. En la actualidad, en varios países primermundistas se ha cuestionado la forma moderna de dar a luz, y se está tendiendo a lo que llaman parto natural o activo. con el regreso a las comadronas. En Estados Unidos y Nueva Zelanda incluso se ha tenido que luchar contra las leyes que hacían ilegal el parto en la casa, y en Canadá, las parteras se han lanzado a defender el derecho al ejercicio de la profesión, reconocido hoy por la Asamblea Mundial de la Salud. Esta ha declarado que las comadronas deberían formar parte de los servicios oficiales sanitarios a nivel global. Sería deseable que se rescate lo bueno de las prácticas antiguas, se mejore el parto en la casa y en las clínicas se tomen más en cuenta la opinión y las necesidades de las mujeres, que son las implicadas directas en esta historia. Michael Herrera Sibaja, de 14 años, desapareció el viernes. Hombre asesinado a machetazos. Infructuosa persecución de asaltantes en Limón. Millonario atraco en Guápiles. Se llevaron millones de finca bananera. Jerónimo Sánchez Vargas, de 22 años, resultó herido de bala cuando se disponía a ingresar a su casa. Rodrigo Molina, de 50 años de edad y guarda de la empresa industrial del Sur, estuvo a punto de morir como consecuencia de una paliza que le propinaron cuatro enmascarados que asaltaron dicha compañía. Una mujer de 27 años de edad y vecina de Calle Lizanías en Tres Ríos fue detenida por denuncias de agresión a una menor de años. Asesinos de joyero huyeron del país. Otro reo se fuga de hospital. Vandalismo en el San Juan de Dios. El juicio contra David Zárate Chavarría, Mayra Zárate Chavarría, María Chavarria Céspedes y Alexis Segura Zárate fue anulado ayer. Estas personas son sospechosas de haber realizado 14 asaltos. Cae contrabando por 50 millones.
Esta es la cosecha periodística de tres días, revisados sólo dos de los seis diarios de circulación nacional. Somos o no somos una sociedad violenta. Hemos sido siempre una sociedad violenta? Si no lo hemos sido. qué nos está cambiando o nos ha cambiado ya. En dónde aprendemos tantos y tan originales métodos de hacer violencia. Nos hemos insensibilizado ante la violencia. Será que de tanto ver violencia, de tanto ver sangre, nos hemos de verdad insensibilizado?
Zona protectora El Rodeo y desechos sólidos ROXANA SALAZAR Hagamos caso omiso del derecho que empresas como Universal, MCA, Time Warner, Miramax, Columbia, TriStar, 20th Century Fox, Paramount, NBC y CBS tienen de ganarse honradamente el sustento diario, el pan nuestro de cada día, con el sudor de las frentes de sus ejecutivos y meditemos de dónde viene tanta violencia, en dónde aprende o ha aprendido nuestra gente tanta violencia, tan abierto desprecio por la vida humana, por la hacienda ajena. bien adoptemos el punto de vista marxista y convengamos en que la agudísima explotación del hombre por el hombre realizada por el capitalismo salvaje y la llamada economía de mercado, está llevando a la desesperación a las clases cada día más pobres, que habiéndose sacudido el freno que antaño les significaba la religión han decidido por sí solas que no tienen por qué respetar la tranquilidad de una sociedad burguesa dominada por los que cada día tienen más.
En el caso de la ubicación del relleno sanitario para los desechos de algunos cantones de la Gran Area Metropolitana, de nuevo se evidencian una serie de elementos muy interesantes para analizar dentro de la gestión ambiental. Por un lado, encontramos logros importantes. Se han emitido algunos decretos sobre el manejo de los desechos y sobre la ubicación, construcción y funcionamiento de los rellenos sanitarios. Estos permiten vislumbrar cambios importantes en el futuro sitio escogido como relleno sanitario. En el caso de Cordel de Mora encontramos de antemano una serie de problemas. Por ejemplo, la evaluación de impacto ambiental. Esta, por supuesto, no debe rá circunscribirse únicamente al sitio en sí. Deberá incluir otros factores, especialmente en el caso de manejo de desechos debe analizarse el impacto del transporte, el tipo de transporte que se realizará, las estaciones de transferencia. Deberá incluirse información sobre la educación popular acerca del manejo de desechos. Estos datos permitirán planear los posibles impactos y de linear las medidas de mitigación o corrección que deben implantarse.
En el caso de Cordel de Mora, se cometió un craso error en la escogencia de la vía de paso del transporte con desechos. No se consideró un sitio protegido en el camino. La elección de paso de los camiones por la zona protectora El Rodeo.
Respecto a este sitio tenemos presente el fallo emitido por la Sala Primera de la Corte. Las zonas protectoras, nos dice la sentencia, son aquellas zonas de bosque o terrenos forestales que, establecidos por disposición de la ley o por decreto del Poder Ejecutivo, sean destinadas a proteger los suelos, mantener y regular el régimen hidrológico o actúen como agentes reguladores del clima o el ambiente. Continúa la sentencia: Los inmuebles ubicados dentro de la Zona Protectora El Rodeo pasaron a ser de uso controlado en cuanto se persigue el cumplimiento de un doble fin: uno de carácter negativo, consistente en impedir un uso prohibido e inoportuno como es evitar la realización de labores agrícolas o la destrucción de vegetales si no ha sido autorizado previamente, y otro de carácter positivo, orientado a exigir su utilización con base en lo dispuesto por la ley o por la autoridad pública: en este caso la Dirección General Forestal. Estos bienes sometidos a un uso controlado no dejan de ser privados, se mantienen en esa condición aun cuando poseen cualidades jurídicas con elementos esenciales para su identidad jurídica capaces de ser objeto de cualquier situación objetiva, en cuando a derechos, poderes, obligaciones, etc. 18991. Se consideró necesario proteger el sitio en beneficio de la colectividad costarricense por ser un bosque húmedo de premontano; en las regiones bajas existe una transición del bosque húmedo basal a la anterior zona de vida. El Rodeo, afirma don Luis Fournier, al contar con estas zonas de vida permite varias asociaciones condicionadas, por variaciones climáticas, topográficas y edáficas, que ofrecen una diversidad de ambientes propicia a una diversificación de la flora y la fauna. Este segmento de bosque es un reducto natural que debe mantenerse a toda costa. afirma don Luis Fournier, que al igual que otras personas considera que el paso continuo de numerosos vehículos por el sitio afectaría seriamente el área protegida. Los vehículos, afirma don Luis, moverían corrientes de viento en dirección a la zona protectora, los gases de escape de los mo tores y el ruido provocarían una afectación muy seria sobre la diversidad biológica de la zona.
Entonces, una de dos: o emprendemos una campaña nacional para acabar con la miseria, como las que soñaba y nunca pudo realizar don Pepe Figueres, o pongamos coto a la escuela de violencia, delincuencia e insensibilización frente a la sangre humana que todos los días, mañaneando tempranito, se instala en millares de pantallitas pequeñas.
Si los adultos, según me dicen, tenemos el derecho de ver, contemplar y refocilarnos con lo que nos venga en gana, que no nos quiten el derecho ancilar de reaccionar y comportarnos conforme a lo que aprendimos de lo que nos vino en gana ver. si los que ven, contemplan, se refocilan, reaccionan y se comportan conforme lo que aprendieron son menores de edad, para esto están las leyes sabias que los declaran impunes.
Cada día estamos más cerca de que los intereses económicos de la burguesía nos receten, en nombre de la libertad, el sueño que vislumbraban los anarquistas barbados e idealistas de hace cien años, hoy conocidos como el nombre menos sonoro de ácratas.
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Cada cual por su cuenta y sálvese el que pueda, que el que no pueda será porque no estaba en la lista darwiniana de los más aptos para sobrevivir en la era de la globalización de la violencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCapitalismMarxismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.