Guardar

18A LA REPUBLICA Lunes 20 de febrero de 1995 Lector Cartas TRIBUNAS 1995: año del cincuentenario de LACSA FERNANDO NARANJO Luz para Ojo de Agua de Boruca En respuesta a la nota publicada en La República del miércoles 15 de febrero, en la página 22 A, titulada Comunidad olvidada en la que el señor José Angel Castro Mora, docente indígena, mencionó que esperan pronto la electricidad en la comuni.
dad de Ojo de Agua de Boruca, le informamos lo siguiente: De acuerdo con la Oficina de Información Eléctrica de la Dirección de Distribución, dicha comunidad se encuentra incluida en el listado de obras del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID 572, en el sector comprendido 21 14 Maíz Bella Vista con una extensión de 3, 90 kilómetros de red para servir a 36 futuros clientes, obra que se ejecutará en el presente año.
El atraso en la construcción se debió a la apelación de la respectiva licitación.
Lic. William Solano Jefel Dirección Relaciones Públicas Los asegurados, los biombos y los médicos en huelga Esta asociación ha venido analizando con mucho interés el desarrollo de la huelga médica. producto del malestar de algunos médicos especialistas del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Sin entrar a analizar los problemas de estos galenos con la Caja, sí es nuestro deber salir en defensa de nuestros compañeros pensionados, que son cruelmente afectados.
Siempre nos hemos opuesto a la práctica de los biombos por considerarlos inmorales y sin la menor ética profesional, esa huelga en forma directa afecta a los pacientes pensionados, por lo que pedimos una solución satisfactoria a la misma, ya que no podemos seguir resistiendo tanto desprecio hacia quienes más necesitan de los médicos, en este caso los integrantes de la tercera edad, y nuestros principales afiliados.
De continuar esta situación, nos veremos obligados a tomar medidas de presión tanto con los funcionarios de la Caja, como también con los médicos en huelga.
Señores de la Caja y médicos, el diálogo es el mejor camino que tienen para arreglar este conflicto y desterrar para siempre los biombos.
Claudio González Madrigal Presidente LACSA está en el umbral de cumplir 50 años de servir a Costa Rica y al turismo de las tres Américas. Nos preparamos a festejar el medio siglo de existencia con la mira puesta en la superación y consolidación de nuestras rutas, en la apertura de nuevos destinos y en el aumento de las frecuencias de vuelo, para beneficio del país como un todo, generando turismo, intercambio comercial, cultura y bienestar.
El de octubre de 1945 se formó la empresa denominada Líneas Aéreas Costarricenses La sociedad se constituyó con un 20 por ciento de acciones del Gobierno de Costa Rica, 40 por ciento de accionistas costarricenses y 40 por ciento de la empresa Pan American pues, como era común en la mayoría de las empresas nacientes en el país, fue necesario contar con financiamiento de capital foráneo.
La primera flota estuvo compuesta por dos aviones Douglas DC 3, con capacidad para 28 pasajeros.
Los vuelos salían del antiguo aeropuerto de La Sabana, con destinos como Parrita, Palmar Sur, La Cruz, Puntarenas, Los Chiles, Upala, Limón, Guápiles, Cañas, Liberia, Sardinal, Filadelfia, La Cuesta y Sixaola. Todos estos destinos fueron habilitados, precisamente, gracias a la presencia de LACSA. Un año después, la empresa extendió sus vuelos a Nicaragua, primer contacto exterior de la naciente compañía.
En 1949 se compraron Curtis 46 con capacidad para 50 pasajeros, con los cuales fue posible realizar vuelos charter a México, con una duración de horas y una escala técnica en El Salvador.
Para setiembre de 1949 y, en vista de los grandes servicios prestados al país, por decreto ley se declaró a Líneas Aéreas Costarricenses Empresa de Navegación Aérea de Bandera Nacional. distinción que hasta el momento ostenta con particular orgullo.
En mayo de 1950 se abrió la nueva ruta Panamá y en junio a Cuba y Miami. Posteriormente se compraron los Convair 340 y un Douglas DC 6B de cuatro motores a hélice. Fue en 1966, con ocasión del aniversario 20 de fundación, cuando se inició para LACSA la era del jet. Se adquirió el primer avión inglés BAC 111 con capacidad para 75 pasajeros, el cual fue bautizado con el nombre de El Tico. Con los jets fue posible abrir las rutas a Barranquilla y Ca.
racas y, luego, con la llegada de los Boeing 727 200 en 1981, se abrieron las rutas a Guatemala y San Juan, Puerto Rico, dos años después. En 1987 se ini.
ció la ruta a Nueva York. Al comienzo, cuando se iniciaron estas actividades en Lima Perú, solo 24 em presarios costarricenses participaron en el LACSA MART.
No obstante, a medida que más y más empresarios van conociendo la importancia de estos eventos la cantidad de expositores nacionales ha aumenta do considerablemente.
Convencidos de la bondad del sistema de ferias turísticas hoy también participan varios países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela.
La importancia de esta actividad se refleja, entre otras formas, en que en la feria realizada a mediados de 1994 en nuestro país participaron 112 expositores que quedaron completamente satisfechos del evento y logros del mismo.
En lo que respecta al transporte de pasajeros que llegan y salen del país, también LACSA es líder. Datos suministrados por la Dirección General de Aviación Civil revelan que de enero a mayo de 1994 salieron del país 354 mil pasajeros; LACSA ocupó el primer lugar transportando 106 mil. Estos datos de muestran la preferencia del público por nuestra linea aérea, preferencia que supera a todas las líneas que operan en el país, incluidas las compañías estadounidenses con su enorme capital y flotas de más de 600 aviones. También en el transporte de carga exterior LACSA ocupa el primer lugar, con apreciable ventaja sobre más de media docena de empresas que ofrecen el mismo servicio.
LACSA es una empresa en constante crecimiento, que se esfuerza cada día por dar la mejor y más completa atención a sus pasajeros y clientes. Nuestro destino permanente es superarnos más y más, para mantener el honroso liderazgo regional ahora que estamos a punto de cumplir los 50 años de surcar los cielos de las tres Américas.
al Problemas en el transporte Ya son múltiples las ocasiones en que hago uso del servicio público de autobuses entre Cartago y San José, brindado por la empresa SACSA, y no se ha buscado solución al problema de las largas esperas que hay que realizar para abordar un autobús.
El jueves 18 de febrero, ingresé a las 6:50 a. y mi espera se prolongó por exactos treinta minutos, hasta que llegara el otro autobús, lo que ocasionó que llegara a mi trabajo a las 8:18 a. cuando normal.
mente y sin retrasos, llego a las 7:55 a. y esto fue un jueves, hay que ver un lunes, es una tristeza.
Por favor señores autobuseros, hagamos más eficiente el servicio. Madruguemos.
Eugenio Badilla Quirós 2005 personas operarias La Asociación Pro Ayuda a las Personas Operadas de la Cabeza (APOC) se reúne los segundos sábados de cada mes en el salón contiguo al auditorio del hospital Calderón Guardia a las 10 a.
Esta asociación, sin fines de lucro, lo invita a participar, escuchar charlas de personas operadas, y hacer nuevas amistades. Venga solo o con su familia. Para más información comuníquese por el 223 2647 o escriba a APOC Apdo. 6090 1000 o al Apdo. 70460 1000 Lorena de Calderón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel SanabriaStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.