Guardar

4A LA REPUBLICA. Lunes 20 de febrero 1995 Nacional Testimonio de un maestro de obras No hay plata que alcance Muchas familias tienen que dejar la construcción de sus casas por la mitad porque lo presupuestado ayer ya no cubre hoy toda la obra.
form Par ja, e cha pios tari Cypedia Abelardo Fonseca La República Juan Gutiérrez, maestro de obras: Los préstamos para construir casa tienen intereses muy altos, y la mayoría de la gente no está ganando tanta plata.
Abelardo Fonseca La República El costo del metro cuadrado de construcción para vivienda oscila entre 35 mil y 45 mil, dependiendo de los acabados.
Materiales son muy caros Azote inflacionario contra la construcción IVAN AQU La Re Los tid me en por hos Pu los dic qu tes me cic go cli Area de construcción en viviendas 800 Esa tendencia a que los precios suban sin control pone ahora en aprietos al sector constructor del país. parece que va a empeorar, pues en enero el índice inflacionario llegó al 4, por ciento.
pa pa la ri 600 o Miles de 400 Segunda parte RODRIGO PERALTA La República Tiene 50 años de edad, y 28 de trabajar en el negocio de viviendas.
Su oficio es el de maestro de obras.
Precisamente, ahora está dirigiendo a un grupo de tres albañiles en la ampliación de una casa, situada en Coronado.
Vecino de ese cantón, Juan Gutiérrez reconoce que se están empezando a sentir los pasos de una re.
cesión. Ahorita no hay tanto traba: jo como antes porque los préstamos para construir casa tienen intereses muy altos, y la mayoría de la gente no está ganando tanta plata.
Juan con pelo canoso y piel quemada tiene cinco hijos.
Reflexiona sobre las congojas familiares para tener una vivienda. La gente le dice a uno que tiene tal cantidad de dinero para construir, pero a mitad de camino le dice que lo deje todo así porque ya no tiene más platilla para seguir. mí me han tocado muchas familias que dejan la construcción a medio palo porque se les acabó el dinero y tienen que correr a buscar otro préstamo para terminar.
El maestro de obras asegura que no es fácil para el constructor emplear mano de obra. Los operarios ya no trabajan por menos de 15 mil pesos a la semana, y ¿sabe qué. Tienen razón.
si todo está carísimo y tienen familia que atender. exclama.
Además, recuerda este maestro de obras, debe pagar seguro de riesgos profesionales y las cuotas a la Caja a esos operarios, porque no van a trabajar desprotegidos.
Mientras coloca su mano emblanquecida por el cemento y el block en una de las columnas recientemente levantadas en la casa que está ampliando, Juan recalca que construir viviendas ya no es tan buen negocio. Pero de inmediato aclara: Lo que pasa es que uno solo sabe hacer esto y tiene que hacerlo para mantener a la familia.
Afirma estar preocupado porque se habla del aumento de los intereses para préstamos de vivienda y que eso perjudicaría muchísimo a todos los que se dedican a construir casas: Si suben más los intereses yo no sé qué vamos a hacer, porque si la cosa está jodida ahorita imaginese cómo se pondrá con préstamos más caros.
200 1 90 Il 90 91 11 93 94 11 94 Il 91 92 92 93 Area en miles de M2 por semestre (De enero 1990 a diciembre 1994)
Fuente: Cámara Costarricense de la Construcción RODRIGO PERALTA La República Con altos índices de inflación, la falta de compradores de casas viene creciendo, a pesar de que más de 100 mil familias costarricenses de clase media están procurando vivienda propia, según la Cámara Costarricense de la Construcción.
Su presidente, Román Chaves, explicó que el encarecimiento de las casas mes a mes, por los altos precios de los materiales, está contribuyendo a una severa crisis en ese campo.
Opinó que el 4, por ciento de inflación en enero de este año parece ser el preámbulo de una fuerte contracción que ya está empezando a sentir el sector de la construcción.
Los empresarios del ramo, no solo constructores, sino también proveedores, han advertido una recesión que podría causar un serio problema al país.
Max Fischel, presidente de la Asociación de Constructores de Vivienda (ACOVI. dijo que las proyecciones pronostican un efecto recesivo que se refle jará en este año con una merma mínima en la actividad de un 20 por ciento en lo que respecta a las casas. Si se aprueba el proyecto de Ley de Modernización Bancaria con su artículo escalada, porque una medida de esa 73 tal como está, que pretende un encaje naturaleza va en contra del ingreso famínimo legal para todas las entidades fi miliar.
nancieras, incluyendo aquellas relacio Una empresa puede echar mano a nadas con vivienda, la disminución en otras formas para pagar compromisos, obras puede alcanzar hasta el 50 por pero una familia no; depende exclusivaciento. recalcó.
mente de los ingresos de sus integrantes Dicho proyecto se encuentra en la co y debe afrontar sola tales variaciones. rriente legislativa, en una comisión es aseguró.
pecial que preside el diputado Antonio Afirmó que en estos momentos la acAlvarez Desanti, quien ha afirmado que tividad de la construcción está en una no afectará tanto al sector de la cons franca decadencia. que se viene protrucción de viviendas.
duciendo desde el último trimestre del No obstante, los empresarios creen año pasado, cuando los niveles inflaciotodo lo contrario y vaticinan un alza en narios empezaron a crecer más de lo la tasa e intereses que podría llegar a acostumbrado.
un escandaloso 41, por ciento. Crecen los costos por encarécimiento de materiales, lo cual conlleva un auMorosidad mento en el precio de las casas y, por Para el ingeniero civil Alejandro Co ende, se empiezan a sentir los efectos de to, si las tasas de interés suben en estas la contracción porque la gente no puede semanas el índice de morosidad irá en pagar. afirmó Coto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.