Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 20 de febrero de 1995 LA REPUBLICA 5A Nacional Se detectan por todo el país Biombos. cáncer de la seguridad social Una lucha por la moral Para las autoridades de la Caja, es necesario mantener la lucha en defensa de los principios éticos de la medicina costarricense.
Pa el presidente ejecutivo de la CCSS, Alvaro Salas, los biombos se han convertido en un gran enemigo para la seguridad social y la población en general.
Por eso, dijo, debe fortalecerse la lucha para rescatar los principios éticos. La gente ya se cansó de una situación que durante los últimos años llegó muy lejos, al verse obligados a contribuir extra para obtener un servicio que la ley garantiza como un derecho. afirmó Salas.
Lo más grave, aseveró, es que de dos personas que, por ejemplo, están en la lista de espera con un tumor gástrico, con igual grado de urgencia, solo podrá ser atendida con diligencia la que pague, mientras el mal de la otra se agrava.
Los biombos. expresó, de.
muestran cómo la capacidad hospitalaria puede atender la demanda, pues muchos tratamientos en espera son realizados con diligencia cuando media un pago.
Lo anterior evidencia una carencia en la administración gerencial de la seguridad social. No existen controles que sienten responsabilidades para los médicos, a quienes nadie les dice si trabajan mucho o poco.
Por ello, dijo, muchos profesionales en salud han creado sus feudos dentro de cada hospital, lo cual les deja espacio abierto para el crecimiento del negocio con los biombos.
IVANNIA VARELAAQUILEO SANCHEZ La República Dificiles de comprobar, pero reales.
Los conocidos biombos se han convertido en uno de los cánceres que carcomen la seguridad social costarricense; en los últimos meses han sobresalido por denuncias presentadas en diferentes hospitales del país, y recientemente en Puntarenas, donde los médicos niegan los cargos.
Para el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Alfaro, es necesario señalar que existen tres tipos de biombos. antes de analizar la manera de corregirlos.
Primero, existe biombo cuando un médico presiona al paciente y le condiciona sus servicios a cambio de un pago, valiéndose de la urgencia de su cliente de recibir atención.
La segunda forma se da mediante un pacto entre el médico y el paciente para pagar ese servicio, tratando de evitar las largas filas y la saturación hospitalaria.
Al respecto, Alfaro Monge manifestó que desde todo punto de vista este tipo de negocio es ilegal y revela la ineficiencia del sistema de seguridad social que, aunque bueno, presenta una serie de problemas; la Caja Costarricense de Se Existen varios tipos de biombos. pero el más común y difícil de demostrar es aquel que guro Social (CCSS. como institución, se produce cuando hay complicidad entre el médico y el asegurado.
tiene más responsabilidad que el galeno en el origen de la irregularidad.
y corregir, tanto por la complicidad de Agregó que el Colegio que representa Monge considera que este tipo de las partes como por las dificultades para tiene en sus manos algunas denuncias biombo es el más dificil de comprobar modificar el sistema de salud.
sobre biombos. sin embargo, son poLa tercera forma en que se produce, cas, ya que resultan actos dificiles de el comprobar y el asegurado teme presentar quejas.
Según dijo, cuando el Colegio recibe Según los médicos, la palabra biombo blicos que, deseosos de brincarse los una denuncia abre el debido proceso en se originó cuando la Junta de Protección entrabamientos, socavan el principio de el Tribunal de Etica, para luego sancioSocial (JPS) tenía a su cargo algunos igualdad que pregonan para todos los nar moralmente al médico y enviar el hospitales, como el San Juan de Dios.
costarricenses.
caso a los Tribunales de Justicia.
En esa época, a las personas con recursos económicos que pagaban los honorarios médicos en los hospitales de caridad se les colocaba alrededor de sus camas una especie de separación de ma El hospital de San Carlos fue reciente gular sobre el tema de los biombos y dera llamada biombo.
mente intervenido por la CCSS, luego de otro tipo de irregularidades médicas, pese Más adelante, cuando surgió el sistema que se denunciara por la prensa que algu a que los galenos de centro lo niegan de seguridad social, esta práctica desanos médicos estaban presionando a los y están dispuestos a ser investigados.
pareció, pues todos los costarricenses tepacientes para que recibieran la atención Según la gerenta médica de la Caja, Junían la oportunidad de recibir igual atenen la clínica privada hospital Monte Sinaí, lieta Rodríguez, existen procesos judiciaubicada al frente de ese nosocomio. les contra varios médicos puntarenenses, ción médica. No obstante, en los últimos Se decía que en el hospital no habia es por coacción a galenos que no se sumaaños, al igual que ocurre con la educapacio o la espera era mucha, y que en la ron a la huelga, cobro indebido, adulteración pública y la banca nacionalizada, la clínica la lista de pacientes estaba al ción de documentos y aborto culposo. Paseguridad social comenzó a presentar día.
ra Salas, la falta de control gerencial en el problemas de ineficiencia y los biombos Aunque la intervención no logró probar los Monseñor Sanabria había permitido las volvieron al escenario, pero no ya como biombos. sancionó otras irregularidades irregularidades, pero el director regional, separadores de madera visibles, sino co y el hospital sufrió cambios en jefaturas y Gerardo Alfaro Cantón, comenzó a poner mo una especie de contrato para recibir en su administración.
en orden las cosas y por eso se inició el atención inmediata. En el hospital Monseñor Sanabria de conflicto en Puntarenas y la huelga médiPuntarenas se ha producido la piedra an ca ya concluida.
UN POCO DE HISTORIA sino el tráfico de influencias. Es muy DENUNCIAS SOBRE BIOMBOS Inconsciencia Salas lamentó que los médicos se hayan favorecido de una política estatal que les subsidió sus estudios para difundir esos servicios de salud por todo el país. En vez de agradecer y corresponder con ese esfuerzo nacional, lo han tomado como una oportunidad personal de enriquecerse, a pesar de que muchos de ellos por la via legítima ganan hasta un millón de colones al mes.
Agregó que con el biombo ven la posibilidad de lograr una utilidad extra en cada colón que ganan. Se da el caso de especialistas en cardiología que han cobrado hasta un millón de colones o más por adelantar una cita. juicio de Salas, a la par de este fenómeno está el cambio social que sufre el país, cuyo contexto de apertura y globalización ha creado un grupo social que, al calor de beneficios como los incentivos a la exportación, consume desmedidamente mientras que otros más bien se han empobrecido. Los primeros tienen voz e influencia, pero se conforman con pagar; los segundos deben resig.
narse a no se atendidos con la diligencia que merecen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.