Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 23 de febrero de 1995 LA REPUBLICA 17A Documento Haya de la Torre y Costa Rica Discurso pronunciado anoche por el presidente de la Asamblea Legislativa, Alberto Cañas, en el homenaje que ese poder de la República rindió a Víctor Raúl de la Torre en el Centenario de su nacimiento.
mismo los hay que están saliendo de su sistemas político económicos: el capitaSeñoras y Señores: propia, particular edad de piedra. haylismo y el socialismo, la verdad objetiva naciones en Asia que están, por usar la es que en el mundo no existen dos sisteterminología de nuestra propia civiliza mas económicos sino tres. Que el terceLas vueltas y vuel ción, atravesando su Edad Media. los ro es el sistema agrícola, que sólo tiene tas que da el mundo; pueblos latinoamericanos están práctilos reacomodos a que en común con el capitalismo el basarse camente en el mismo lugar, que es decir en la propiedad privada de los medios nos conduce la histo en la misma época, que en el siglo XVII. de producción, y que no está basado en ria, siempre en movi Cada pueblo, cada sitio geográfico, ocu sociedades anónimas, corporaciones y miento aunque no fal pa su propio espacio tiempo histórico. juegos de bolsa, sino en empresas de tito quien le mostrara Vive su propia etapa.
po familiar que, como tales, desconocen una señal de alto Por lo tanto, no existen panaceas, no el juego capitalista. la inmensa mayocuando cayó el muro existen fórmulas universales. La poten ría de la humanidad en desarrollo trade Berlín; las diferen te doctrina de Marx, pensada y diseña baja, vive y sufre dentro de ese sistema.
cias todavía a mi juicio no más que for da para la Europa industrial de media Sí, señoras y señores: una clara conmales entre la América Latina de hoy y dos del XIX, tuvo que ser cruel y despia cepción paralela a la concepción aprista la que presenció la creación del APRA, dadamente modificada por Lenin, para del espacio tiempo histórico. Galbraith es posible que hayan reducido, para las aplicarla a un pueblo acabado de salir le hacía a las grandes potencias un llanuevas generaciones, la figura de Víc de su propio medioevo como el ruso, y mado: dejen a los demás pueblos que se tor Raúl Haya de la Torre a la condición podía sospecharse que el experimento desarrollen y avancen a su modo, de de cifra histórica. Un idealista, un lu terminaría por fracasar, dada su desubi suerte que cuando superen la etapa chador, un teórico de la política que es cación histórica. El decantado anti co agrícola, puedan decidir por ellos mistuvo asilado muchos años en la Embaja munismo de Haya de la Torre, no era, mos si prefieren incorporarse a un sisda de Colombia mientras el dictador mi pues, un furor hepático como el de tan tema socialista o a un sistema capitalislitar peruano de turno, un señor llama tos, sino la convicción de que el comu ta. Las recetas de aplicación universal do Odría de quien naturalmente nadie nismo no tenía nada que ver con noso no existen, aunque vengan autenticadas se acuerda, lo sitiaba y hasta ordenaba tros, y que los comunistas criollos, por por una firma tan autorizada como la excavar las calles que rodeaban el asilo. más criollos que fuesen, no consegui de Milton Friedman.
Luego, un profesor en Oxford. Toda una rían liberar a sus pueblos, porque se Los hombres de mi tiempo hemos renovela que el cine no filmó. Al cine no proponían aplicarles recetas diseñadas sistido tres llamados a la universalidad le interesan los héroes populares. para otro espacio tiempo histórico. Re de las recetas. Fue terrible el de 1937 y tiempo histórico. Habremos salido ya ¿Y para nosotros los costarricenses? cuerdo haber escuchado una cordial dis 1938: nel fascismo la salvezza de la del Siglo XVII? Algunos sí. Costa Rica Aparte la lectura que muchos hicimos y cusión entre él y el maestro García nostra liberta. rezaba un canto que co sí. Constantino Láscaris sostenía que ojalá que muchos todavía hagan de sus Monge sobre ese tema, en la que el metieron la osadía de ponernos a los es Costa Rica tenía todas las característiescritos, un visitante ocasional que la maestro sostuvo la viabilidad de una tudiantes del Liceo de Costa Rica a can cas del país desarrollado, salvo la riqueprimera vez, en 1928, sacudió la modo aplicación a la criolla del marxismo. tar. El futuro es de los totalitarios, las za. que la riqueza no es exactamente rra intelectual de una Costa Rica bobali Sigo adorando a ese viejo dijo el pe victorias de Etiopía, España, Austria, un requisito de desarrollo. los países cona, intimó con los mejores hombres ruano a la salida aunque se me trasno marcan la ruta. La degenerada demo los desarrolla su cultura, sus pensadode entonces, recogió los últimos suspi chó.
cracia anglosajona debe desaparecer. res, sus creadores, el civismo de sus haros de Omar Dengo y sembró una semi Podemos todavía rememorar el efec la prensa nuestra (salvo Otilio Ulate y bitantes, su afición por la paz. La prolla, la semilla de que la placentera Costa to que sobre los jóvenes socialdemócra los Borrasé) uniéndose al coro. Un can ductividad, de que tanto se habla ahora, Rica cleto ricardesca, donde nada ocu tas de 1946 tuvo el contacto con el fun didato a la presidencia, que luego la al no es un valor filosófico, sino, cuando rría, no podía ser un proyecto de largo dador del Aprismo. De alguna manera, canzó, proclamó su intención de dar su más, una condición económica si no plazo, no sería eterna ni siquiera pro encontrábamos nuestra identidad filosó sangre por la causa franquista. Había simplemente administrativa. Contemlongada, y que un momento de paz, co fica y justificábamos nuestra oposición que unirse al carro de los vencedores. plando el diferente espacio tiempo histómo un momento de amor, no puede de en manera alguna lo reaccionaria que El mundo es totalitario, es fascista, y no rico en que los países se han desarrollatenerse en el tiempo ni detener él mis los mandamás de entonces alegaban a nos queda más opción que unirnos a él. do, podemos concluir que ninguno se mo al tiempo. Porque todo se mueve, las políticas que predominaban en nues El llamado marxista fue más inteli desarrolló abriéndose, sino protegiéndoporque todo está en constante movi tro país, y a los dictados ideológicos del gente que el otro, que era simplemente se. reafirmando sus tradiciones, sus miento.
Partido Vanguardia Popular, que, no brutal. El futuro del mundo estaba en el costumbres, su idioma, su manera de que la segunda vez, en 1946, se en obstante el nihil obstat que obtuvo al socialismo, según lo había remodelado ser, su cultura. Abiertos al mundo sí, contró con la Costa Rica que tenía que borde de una apostaría verbal, seguía Stalin. La historia arrollará a los que se ciudadanos del mundo, receptivos, asoencontrarse, con la que no supo prever pensando en términos marxistas y des opongan. El desenlace ocurrió hace ape mados a un amplio balcón. Pero hablanlas consecuencias del final de la jauja de 1940 venía denunciando los postula nas cinco años, no hay que recitarlo. do español y pensando en costarricense, cleto ricardesca, y que estaba (Víctor dos de Haya de la Torre como una enY ahora escuchamos el tercero. Lo que es la verdad de nuestro espacioRaúl Haya de la Torre lo detectó y lo di trega al imperialismo. Los apristas y llaman globalización. nos montamos tiempo histórico.
jo) al borde de la guerra civil. Pero en los socialdemócratas en general, enten en el carro de los triunfadores de la gue Viejo Haya de la Torre: Este que fue 1946, el mensaje inicial sobre el tiempo dimos el significado de la segunda gue rra fría, o sucumbiremos. Lo que no se joven y te abrazó agradecido por tus paque no se detiene, sobre la vida que está rra mundial, desde antes de que comen nos dice aún es si los triunfadores de la labras, te da las gracias por la fortaleza en constante movimiento, tenía un coro zara, mucho antes de junio de 1941. guerra fría fueron los luchadores de la que le diste a nuestra generación, por la lario, sin el cual en 1946 los de la nueva Lo que necesitábamos los latinoame libertad, o los ejecutivos de jet set y conciencia de identidad que nos imbuisgeneración lo entendimos, como los de ricanos decía Haya de la Torre era en avión privado. Conceptos como el de la te, por la fe en nuestro propio e inconla vieja entendieron el planteamiento de tender nuestro propio espacio tiempo soberanía, por ejemplo, están obsoletos. fundible futuro que sembraste en nues1928 ese mensaje inicial podía hasta ca histórico, y actuar en consecuencia. La globalización se impone; formamos tro espíritu, y que permitió que tu penrecer de sentido. Es cierto: la vida, la Porque las recetas de aplicación univer parte de un mundo (probablemente an samiento señero, profundo, auténtico, historia, están en constante movimien sal no existen, aunque vengan autenti tes de 1989 formábamos parte del plane diera frutos en nuestro suelo con una to. Pero no todos los pueblos, no todos cadas por una firma tan autorizada co ta Júpiter. de un mundo sin fronteras. república solidaria, libre y orgullosa de los continentes están, en un instante da mo la de Karl Marx.
Sin fronteras aduaneras, por supuesto, sí misma y de su pasado, y confiada en do, participando del mismo movimien Años después tuve la suerte de escu para los productos industriales, porque su futuro. Ven nuevamente a iluminar to. Hay algo proclamaba Haya de la To char un postulado similar, pero no de los ríos donde las espaldas se mojan, si a este país, en este momento de confurre en 1946 que se llama el espacio boca de un filósofo como el líder perua guen siendo frontera.
siones filosóficas que nos llevarán a ser tiempo histórico. Vivimos en el siglo XX no, sino de un economista. En una con vienen a mi pensamiento, todos los siervos si no reaccionamos como hemos decía, pero es el siglo XX de la civiliza ferencia que dictó en el plenario de las días, las palabras de Víctor Raúl Haya sabido hacerlo tantas veces a lo largo de ción occidental y europeocéntrica. Mu Naciones Unidas en 1977, John Kenneth de la Torre, indudablemente un pensa nuestra historia de pueblo libre.
chos hombres, muchos pueblos, muchas Galbraith sostuvo que a pesar de que el dor más profundo que Ronald Reagan. William Walker no ha muerto. Pero naciones, no viven en el siglo XX. Hoy Este documento es propiedad isnuitaba nacionam Magretsorelos Liz Gorelostizano der Ameríanscanarea timotecas finistero Luigra Spencil. Costa Rica msible Victor Raúl Haya de la Torre tarap GRA del
Este documento no posee notas.