Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Domindo 26 de febrero de 1995 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez LA DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON, SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional CON EL LECTOR FRANKLIN SOLIS ORTIZ Adiós, Juegos Concluyeron ayer en Puntarenas los XVII Juegos Deportivos Nacionales, conquistados por cuarta ocasión consecutiva por la delegación de Cartago.
Una vez más, la juventud deportiva costarricense cumplió con su tradicional cita veraniega, y durante una semana, los gritos, la algarabía, el calor y ese maravilloso espectáculo que solo es posible vivir cuando miles de muchachos sanos hacen deporte, dominó no solo el cantón de Puntarenas, sede de las competencias, sino to el país, da el ácter nacional de las justas, la masiva participación y la cobertura informativa a través de los medios de prensa.
Enemigos de este tipo de actividades dirán que es poco el producto de alta competitividad que sale de los Juegos Nacionales. Añaden que la fiesta del deporte no es de calidad sino de masificación, que el alto costo económico viene a ser un desperdicio y que debería modificarse el sentido de los Juegos, dejar de celebrarlos cada año y ser más selectivos.
Sin embargo, a pesar de que las justas sean más emotivas que de calidad, la competencia se justifica si la vemos como un espacio, quizás el más importante, que tiene la juventud costarricense para ganarle otra batalla a los vicios y las malas costumbres.
Ser parte de los Juegos es un orgullo para los miles de muchachos que llegan a la fase final, quienes están ahí gracias al esfuerzo, la dedicación y la disciplina. muy bien lo dice Rafael Bloise, presidente del comité cantonal de deportes de Cartago: Al joven, por medio del deporte, lo formamos en la disciplina, para que adquiera un ejemplo de cómo lograr metas, y lo aplique en el estudio, la profesión y la vida diaria. No estamos creando monstruos atléticos pero sí ciudadanos ejemplares, que nos ayudarán en la lucha contra las drogas y los malos hábitos.
Las conversaciones de equipo eco yecto de ley para moderar el costo de las nómico del Gobierno, coordinado por el planillas públicas; otro para modificar presidente ejecutivo del Banco Central los gastos por concepto de pensiones; un de Costa Rica, con autoridades del Fon incremento de ingresos para el Gobierno do Monetario Internacional (FMI. la Central, de alrededor de 55 mil millones. gestapo de las finanzas en el mundo, y un proyecto de ley que permita la parcon el propósito de buscar un acuerdo en ticipación de empresas privadas en la materia económica, eran una necesidad apremiante para la salud de la economía propiedad de las empresas públicas.
costarricense.
Los efectos de estas medidas sin duda La indecisión del Consejo Económico tocarán intereses cuyos beneficiarios del Gobierno en cuanto a definir en fortratarán de esquivar. Afectará a los emma clara y precisa un rumbo determina pleados públicos, puesto que les limitará y do a la economía del país, se reflejó en el fuentes de empleo, niveles salariales y creciente gasto público y en una mayor montos por concepto de pensiones. Los incredibilidad de parte de los distintos empresarios deberán pagar más impuessectores sociales ante las acciones guber tos, particularmente aquellos que ahora namentales que se decía se estaban tolos evaden por la existencia de distintos mando.
subterfugios. La creación de la figura juEjemplos sobre el particular lo son la rídica de delito fiscal es muy deseable pallamada política de salarios crecientes, cuya principal manifestación ha sido la ra que los contribuyentes no continúen aplicación del denominado salario escoengañando al fisco. Los consumidores se lar. que ha significado miles de millo verán muy afectados por el incremento nes de colones adicionales en materia de en el Impuesto de Ventas, que además regasto público, mientras que por otra parsulta altamente regresivo. Finalmente, te se exalta la necesidad de controlarlo. las compañías extranjeras se beneficiaOtro ejemplo es el tiempo que le ha toma rán al poder invertir en empresas públido al Gobierno darse cuenta de que nece cas muy rentables.
sita negociar con la oposición para que Estos elementos auguran una negociase aprueben impuestos adicionales. ción política muy difícil con distintos Las metas de gasto público negociadas sectores sociales y el Gobierno deberá con el FMI representan la aplicación de mostrar una habilidad que hasta ahora un programa de estabilización económino ha tenido. Saber escuchar y negociar ca tipo shock. puesto que significa bacon distintos sectores e incorporar punjar un déficit fiscal de un a un 0, tos de vista importantes de la sociedad en un periodo aproximado de 18 meses.
civil.
Aunque los compromisos específicos que ha adquirido el Gobierno se desco Nuestro apoyo al Gobierno por las menocen, pareciera que las acciones van en didas que deben tomarse. la oposición la dirección correcta. Es el caso de bajar le sugerimos más sentido patriótico y reel gasto público, que debería significar cordar que si el país se hunde, nos hunun adelgazamiento de ese sector; un pro dimos todos.
ENFOQUE DEL REDACTOR EMILIA MORA GAMBOA Trampas mortales APUNTES DE LALO TRABAJO FRUCTIFERO EN WASHINGTON BUENO, YA SALVAMOS LA PRIMERA PARTE DEL PAE III SOLO FALTA LLEVAR ESTO COSTA RICA. QUIÉN LO ENTREGA. La ausencia total de mecanismos adecuados de control en los centros de diversión, como discotecas, salones de baile, night club y restaurantes, entre otros, convierte a estos lugares en verdaderas trampas mortales, porque en caso de un incendio los asistentes no podrán salir del lugar. Tampoco podemos olvidar hoteles, cines y salas de teatro. Basta con darse una vuelta para comprobar que esos sitios, en su mayoría, no tiene ventanas ni salidas especiales ni rótulos que indiquen qué hacer en caso de una emergencia. Menos cuentan con extintores o herramientas que podrían convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte.
Muchas desgracias de este tipo han dejado amargas lecciones en varios países, donde la mayoría de las víctimas han sido jóvenes, los clientes más frecuentes de estos centros de reunión.
Es lamentable que las autoridades responsables realmente no sé a que entidad corresponde brillen por su ausencia, porque hasta la fecha no se ha cerrado ningún lugar por la carencia de medidas de seguridad que brinden la debida protección a los visitantes.
No sé qué esperan las autoridades para tomar cartas en este asunto, pero ojalá no se crucen de brazos hasta que una horrible tragedia cobre la vida de muchos inocentes costarricenses, quienes podrían ser nuestros familiares o amigos más queridos. Que Dios nos libre!
Podría iniciarse una investigación que señale, de una manera directa, esas trampas mortales que han florecido en todo el país, camufladas como centros de diversión, porque a cambio de una buena cantidad de dinero los precios no son nada baratos los clientes arriesgan su vida por la irresponsabilidad de unos cuantos. Si existen leyes, que se apliquen con mano dura. Si no las hay, que se hagan de inmediato, porque la vida no tiene precio.
IMPUESTOS 95 lab 15 262 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.