Guardar

Domindo 26 de febrero de 1995. LA REPUBLICA 17 Tribuna Por qué estoy con los vecinos de Mora en contra de la basura ING. HERNAN FOURNIER ORIGGI Gobierno, mostrando una irresponsabililleno sanitario dad sin límites, creyó comprar, con grandes Tercero. La concentración del paso de veobras y beneficios para el cantón, así como la contratación de servicios, a unos pocos, la hículos por poblaciones y reservas naturales.
autorización del pueblo de Mora, al paso de Ante este rotundo no a la basura, fue el vila basura y el establecimiento del relleno sanitario de la Gran Area Metropolitana.
cepresidente municipal, el único munícipe que habló en la reunión de la iglesia, dijo que En este convencimiento de la danza de los si el pueblo se oponía al basurero, él lo apomillones, iniciaron los caminos al relleno sayaría.
nitario, aduciendo la reparación de vías veEl lunes se reunió el concejo, primero a cinales entre ellas: El Rodeo, Piedras Negras, puerta cerrada, y luego con el comité. EstanPicagres y Cordel, que de ser de a metros do los vecinos en la calle, se anunció al final, de ancho, se pasaron de 14 a 20 metros, con la aceptación de todos los munícipes de apouna nivelación mejor.
yar la decisión del pueblo sobre la basura y Ante esto el pueblo se alertó y se formó un trasladar la maquinaria que estaba haciencomité con personas de todos los partidos podo los caminos a otro lugar, negociándose eslíticos, credos y estatus sociales.
te traslado con el comité del pueblo para el Tuvieron algunas reuniones con los mujueves 9, tomar el acuerdo respectivo.
nícipes y el propio Ministro de Asuntos EsEl jueves de nuevo, ante todo el pueblo en pecíficos; fue ahí donde el pueblo comenzó a la calle, gritando consignas de no a la basutener conocimiento de lo que se planeaba hara, me reclamaron el porqué yo había dado cer; entonces la gente, preocupada por su desdeclaraciones en Telenoticias de Canal 7, tino, empezó a pedir mi apoyo, por medio de aceptando el botadero de basura en Cordel si llamadas y visitas directas, debido a la necese pasaba por otro lado. Ante la insistencia sidad de ayuda para luchar contra: el paso de me permitieron aclarar, que si el pueblo quela basura por el cantón y el relleno sanitario.
ría el rotundo no a la basura en Mora, me Esa es la razón por la que asistí a una reuunía incondicionalmente a este deseo, siennión de vecinos, el sábado de febrero, dondo unánime el apoyo de los presentes.
de me comunicaron las rutas, los destrozos Pasaron más de dos horas de la reunión que estaban haciendo en El Rodeo, la oposimunicipal, hasta que se supo lo acordado, en ción del pueblo, pero que sicarios, lo tenían los siguientes términos: a) 1 El Concejo amedrentado, con el cuento de que si reclaMunicipal del cantón de Mora, sobre el posimaban, les iban a dar leño y gases lacrimóble paso de los desechos sólidos por ciudad genos.
Colón Rodeo Universidad para la Paz, acuerIgualmente me comunicaron que el doda total oposición a la ruta propuesta. Esto mingo de febrero del presente año se iba a definió, al menos una aprobación parcial de reunir el pueblo en la iglesia, después de milo que desea el pueblo, comprobándose que sa de 9:00 a. y que llegaría el Ministro a exno son tan pocos los vecinos que apoyan el plicar el proyecto.
no a la basura, como dice el Ministro de Ante eso quedamos con algunos vecinos de decidiéndome en ese momento a unirme a la Asuntos Específicos, al tomar esta decisión la hacerle publicidad, ellos andaban a pie con un voz y sentimientos del pueblo, el mío y el de mi Municipalidad con todas las presiones que tiemegáfono y, teniendo yo un equipo de sonido, familia, dándole todo el apoyo a la causa de los ne por parte del Gobierno.
lo instalé en mi vehículo para ayudarles. Así se pobladores de Mora en contra de la basura, con Por la forma atropellada y sin estudio con estuvo haciendo publicidad el sábado y el do toda mi fuerza y la poca inteligencia que les que se ha querido hacer este relleno sanitario, mingo, pero ya inclusive gentes que no se ve pueda dar, pues fue el lugar donde pasé mi in los perjudicados fueron los animales salvajes rían directamente afectadas por el paso de la fancia, mi juventud compartiendo su naturale de la zona protectora El Rodeo, por construirbasura, del barrio San Bosco, o sea la salida a za y el trabajo en la finca familiar, que todavía se un camino, de más altos espaldones o parePuriscal, tenían preparadas obras, carrozas y nos pertenece.
dones y cercos. Esto no les permite a los animantas en contra del basurero, y hasta inven Fue así como decidí solicitar el uso de la pa males el acceso, desde la zona protectora El Rotaron el símbolo del zopilote de cuello blanco. labra, correspondiéndome luego de la interven deo al corredor biológico del río Virilla y a las La reunión del domingo en la iglesia, se ini ción de unas 15 personas, donde todos se mani aguadas de sus márgenes en verano, por lo que ció con una gran concurrencia donde hablaron festaron en contra del establecimiento del ba urge se resuelva el grave problema causado en varios dirigentes y miembros del comité de los surero en el cantón de Mora, por lo que no es esta zona, donde se ha desarrollado de nuevo dos partidos mayoritarios y definieron que no cierto que fuera yo quien carboneó al pueblo, el manigordo, el venado cola blanca, el tucán, había nada que negociar, pues no se quería la como dijo alguien, sino que me uní a su clamor. el tigrillo, y una serie de aves, todas especies basura en el cantón. De pronto se anunció que CANARA, en su editorial del viernes 10, de en extinción, pero pareciera que es el Gobierel ministro Ojeda y Charpentier estaban en una finió lo sucedido en el templo de Ciudad Colón, no el que menos interés ha demostrado en escasa y no querían venir, lo que molestó a la gen como el pasaje bíblico, donde Cristo echó a los te caso, pues realmente no cree en el desarrote y se decidió mandarlos a llamar por medio mercaderes del templo y aquí fue el pueblo llo sostenible, con estos procedimientos fuera de uno de los miembros del comité.
quien no aceptó, la compra de la salud y el de de toda razón ambiental.
Yo me mantenía, con el pueblo, sentado es sarrollo sostenible, por unas cuantas promesas Por lo anterior queda bien claro, que fue el cuchando como un ciudadano más de Ciudad que al final no se cumplen, como la de que se pueblo del cantón de Mora quien tomó la deciColón, un poco inquieto como todos, por no lle ría temporal el paso de los camiones, mientras sión (donde no hay pachucos, como dijo el pregarse a nada. Estaba también mi hermano con la vía Ciudad Colón Orotina se termina en año sidente municipal, sino profesionales, comersu familia, y mi familia, hasta un nieto recién y medio y otros más.
ciantes, industriales, niños y jóvenes estudiannacido, todos escuchando intervenciones en Lo que sí quedó comprobado en esa reunión tes, así como campesinos nobles) gritando tocontra del basurero.
es que no se tenía ni estudios técnicos, ni eco dos en coro no a la basura y Judas. sorAl final el ministro Ojeda llegó, la gente ya nómicos y tampoco el de impacto ambiental y prendiéndome especialmente las mujeres y los estaba muy molesta, diciendo algunas cosas en por ley debe ser lo primero que se haga antes niños, por su abierta participación y apoyo decontra de la basura. Antes del Ministro hicie de considerar viable un proyecto.
cidido, lo que engrandece el movimiento.
ron uso de la palabra dos del comité, fueron No existe un estudio técnico de los que he Es así como de ahora en adelante, voy a cummuy claros en advertirle, que no se quería el podido hojear, que recomiende Cordel como ap plir y cooperar con los deseos del pueblo, ya sea basurero en Mora. Tan es así, que cuando ha to para un relleno sanitario, ni el Plan de Tra desde mi condición de afectado o como diputabló el Ministro por 20 minutos aproximada tamiento de Desechos Sólidos hecho por la do por San José, preparándonos para combatir mente, se mostró extrañado, pues el había ne GTZ, al no cumplir tres aspectos fundamenta en lo técnico, económico y legal el paso de la gociado con el comité y los munícipes el esta les: basura y el relleno sanitario, en esos terrenos blecimiento del relleno sanitario y su paso por que no cumplen ningún requisito para ese fin, la población. De tanto hablar y no decir nada, Primero. Por su ubicación, según el plano solo por la terquedad incondicional de unos poencontrándose el pueblo decidido, comenzaron 7.
cos, de que sea en esa finca, quién sabe por qué los gritos basura no lo que todos acuerpamos, Segundo. La concentración de un megarreotras razones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.