Guardar

18A LA REPUBLICA. Domindo 26 de febrero de 1995 Réplicas Desconocimiento e ignorancia República que se detuvo el crimen que se quería cometer.
La lucha no terminó allí. En la década de los 80 hubo otro intento por acabar con esa zona protectora. Una empresa particular planteó un juicio contra el Estado para obligarlo a permitir la explotación comercial del lugar. Tras un proceso de varios años, la Sala estableció en 1992, en un veredicto trascendental desde el punto de vista ecológico, que el derecho ciudadano a tener un ambiente saludable y balanceado estaba sobre el derecho a la propiedad privada.
EL RODEO VOLVIO SALVARSE FLORA OVARES Grupo Defensa Zona Protectora El Rodeo contraste con otras publicaciones, comedidas y serias, aparecidas en La República en torno al tema de la basura, el artículo del periodista José Luis Fuentes titulado La intolerancia en Mora del 12 de febrero, raya en extremos grotescos de ignorancia y desconocimiento.
Dice Fuentes que en El Rodeo, se aplica algún grado de conservación y que ese es el único argumento de los vecinos del cantón de Mora para oponerse al paso de la basura del área metropolitana por el lugar. No, don José Luis.
Esta zona protectora forma parte de un hábitat de mil hectáreas, que reúne una riqueza biológica de un valor inestimable, como lo demuestran numerosas investigaciones de expertos internacionales. Allí se encuentra un bosque primario privilegiado en la región, por reunir las características del Atlántico y el Pacífico, lo que hace del lugar uno de los mejores en el continente para su estudio y observación.
Conservar este lugar no ha sido fácil. Usted debería saber porque las evidencias lo señalanque todo el resto del cantón de Mora así como Santa Ana y Puriscal fueron brutalmente deforestados desde el decenio de 1930. Solo se salvó El Rodeo, que hoy es el último remanente natural de lo que otrora fuera el Valle Central de nuestro país. Esto se logró gracias a una persona: Cruz Rojas Bennett, quien defendió el lugar frente a las tendencias destructivas de entonces y quien, al final de su vida, donó lo mejor de sus tierras a la Universidad para la Paz con el compromiso de que las protegiera.
Pero, aunque parezca increíble en un país que se vanagloria de proteger sus recursos, ha habido numerosos intentos por terminar con El Rodeo. Poco después de la muerte de Cruz Rojas, ares iniciaron la explotación mas va e irracional de los árboles y fue gracias a una campaña respaldada en forma abierta por La Ahora, con la pretensión de pasar la basura por el lugar, la destrucción amenaza de nuevo El Rodeo, que no es como dice don José Luis, un sitio donde no hay áreas protegidas, mantos acuíferos a flor de tierra, ni ríos, ni obstáculo ambiental similar. Por el contrario, por allí fluyen ríos tan importantes como el Quebrada Honda, el Jaris y el Virilla. Bajo el propio bosque primario, a 14 kilómetros, se encuentra un impresionante río que por sí solo sería capaz de abastecer a todo San José.
No es cierto, don José Luis, que el paso de los desechos por El Rodeo no alterará el ambiente. Por favor, estudie algo de impacto ambiental antes de hacer tal afirmación. Analice el peligro de incendios forestales que se agudizarán con la incorporación en el lugar de la cultura de la basura. alrededor de mil personas que se desplazarán, que buscarán leña en el bosque, que intensificarán la cacería furtiva, que ahuyentarán a los animales.
Es más: el impacto por contaminación tanto acústica como atmosférica producto de los escapes de los motores, será aún mayor, dado que la región se localiza en la ruta de los alisios del noreste. como usted debería saber porque si escribe sobre algo debería investigar esa orientación de los alisios provocará un efecto mortal en el bosque. Un fenómeno parecido al de Waldsterben o muerte del bosque, que hizo tanto daño en Europa Central, amenaza la reserva de El Rodeo, si se convierte en ruta de tránsito de la basura, según los especialistas. Investigue, por favor, don José Luis. todo ello se suma la ausencia de estudios y el irrespeto al procedimiento establecido por la ley: no se ha llevado a cabo el estudio de impacto ambiental, no se han efectuado los análisis para determinar el riesgo sísmico, la existencia de mantos acuíferos, las posibilidades de acceso y la distancia de los centros urbanos. por si no lo sabe, apenas la semana anterior inició el ICE, a golpe de tambor, las perforaciones para determinar la presencia de mantos acuíferos y la permeabilidad del suelo. Es decir, el Gobierno ya escogió un solo sitio para el relleno, sin haber hecho los estudios, lo que hace pensar que pretende simplemente transformar a Cordel en otro Río Azul.
La solución al problema de la basura no es un asunto de imposiciones irracionales y arbitrarias como usted lo propone. Tampoco se resuelve encontrando un solo sitio para los desechos. Por el contrario, la solución debe ser racional, estudiada, seria, participativa y viable.
Como lo sugieren el Plan Nacional de Manejo de Desechos, publicado en 1991, las propuestas de los científicos e incluso las promesas de campaña de Figueres, cada municipio debe resolver el asunto. si lo que se propone ahora es destruir una zona protectora como El Rodeo, esa, disculpe, no es una solución. Es una ocurrencia más, mortal para la ecología costarricense y que de paso contradice la política de desarrollo sostenible que tanto se pregona.
No soy bromista La historia de Cristian C DRA. ANNA GABRIELA Ross LUIS FISHMAN Presidenta ejecutive in ánimo de polemizar pero sí de hacer uso del derecho de respuesta, me permito aclararle su publicación de fecha 24 94 en su muy gustada sección La Machaca.
Usted me califica de bromista porque hace unos meses anuncié la necesidad de aumentar las tarifas de agua, pero no para evitar el desperdicio y el racionamiento, porque esto es ilógico.
Sería irresponsable de nuestra parte promover un aumento de tarifas para controlar algo que es propio de cada usuario del servicio de agua potable. El evitar el desperdicio tiene que convertirse en un hábito, para lograr que no haya racionamiento. Mucho nos ayudarían personas como usted a crear una nueva cultura del agua para que la ciudadanía en general aprenda a valorar un recurso que cada vez es más escaso y más costoso de ofrecer.
Con las tarifas aprobadas por el SNE lo que AyA buscaba es mantener un servicio con Calidad, Cantidad y Continuidad. Tener autosuficiencia financiera para hacer frente al endeudamiento externo que financia proyectos como tanques y redes, que en última instancia será lo que en un futuro evitará el racionamiento, pues contaremos con agua almacenada para atender las necesidades, cada vez más crecientes, de abastecimiento del líquido en calidad, cantidad y continuidad.
No soy bromista, sino una persona realista y seria. El desperdicio nos obliga al racionamiento, porque si hay desperdicio no habrá agua que nos alcance para atender a una población de más de un millón de habitantes del área metropolitana.
Don Miguel, ayúdenos a que todos los costarricenses aprendan a usar racionalmente el recurso hídrico.
ristian es un niño de 13 años que este mes de marzo iniciará su primer año de colegio. Este hecho, por sí solo, no revestiría especial significado toda vez que serán miles los niños y niñas de 13 años que inician en este curso lectivo sus estudios secundarios. Sin embargo, el caso de Cristian es especial por los grandes obstáculos que ha tenido que superar para llegar hasta donde ha llegado e intentar seguir avanzando.
Cristian es un niño de Rincón Grande de Pavas. Con un padre que vela por las necesidades de una madre y cinco hijos y que depende de trabajos temporales.
Cristian es el mayor de los cinco y como el subempleo del padre no garantiza el ingreso necesario para, por lo menos, comprar la comida y pagar la humilde vivienda, a pesar de que él se graduó de sexto grado con buenas notas y sin perder un año en 1993, durante 1994 no pudo ir al colegio.
En lugar de ello, Cristian salió a la calle a buscar trabajo. Jalaba bolsas en Yaohan y en las noches empezó a cuidar carros frente a mi oficina. Desnutrido, con un desarrollo fisico inferior al normal para su edad pero con una inteligencia chispeante, una decencia de niño humilde pero bien nacido y una vocación de servicio a toda prueba, este niño empezó a llamar la atención y a ganarse el aprecio de muchas personas.
Ahora, en marzo, gracias a la solidaridad humana de algunos amigos, Cristian continuará sus estudios. Irá a un colegio que, por razones personales, tiene para mí un especial significado y seguirá su esfuerzo para lograr, algún día, como el sueña, ser bombero o doctor.
Ojalá los sueños de Cristian se cumplan. El tiene la voluntad y la inteligencia. En todo caso, el paso que está dando en estas semanas para retornar a los estudios es ya, de por sí, una gran victoria de su empeño y de la solidaridad humana.
Yo estoy contento pero no tranquilo. Me pregunto cuántos otros niños y niñas como Cristian no podrán entrar a estudiar este año porque, aunque tienen la inteligencia y el deseo, les hay ce falta una mano extendida, un gesto solidario, una ayuda material que no puede ser aportada por su familia pero que debería ser aportada por la sociedad. Es decir, por todos nosotros. Adelante, Cristian.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.