Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B LA REPUBLICA. Domingo 26 de febrero de 1995 GALERIA Ensalada de ritmos MAYLEN BRENES que traté me costó bastante aprender algunos LA REPUBLICA pasos.
La clase tuvo una duración de dos horas y en ella se bailaron entre 16 y 20 piezas con diara muchos, ir a una disco ferentes ritmos.
teca es sinónimo de diver Al concluir la lección uno se siente satisfesión, pero para otros es toda cho de haber ejercitado el cuerpo, eliminado una pesadilla, pues no son el estrés y vencido el miedo de enfrentar una muy hábiles para bailar y pista de baile.
deben tomar el papel de espectadores desde algún rin Originalidad con ritmo cón del lugar.
La finalidad que persiguen las academias Algunos deciden no volver a un sitio de es de baile Merecumbé es que las personas aprentos, pero otros más aventureros toman la deci dan a bailar los diferentes ritmos, pero que casión de asistir a clases de baile y aprender poу da una le dé su toque personal.
co a poco los pasos del cha cha cha, el mam El método que imparten se clasifica en cuabo, el merengue y la salsa. Finalmente, se con tro niveles; en el primero de ellos se estudian vierten en expertos bailarines.
cuatro ritmos merengue, salsa, bolero y regPara este fin se han creado diversas escue gae y, adicionalmente, mambo, cha cha cha, las de baile que brindan a los estudiantes las boggie y socca. En el segundo se refuerzan las bases de cada ritmo, con el fin de que puedan bases del primero y se incorporan nuevos padesenvolverse con elegancia en una pista. sos, vueltas y movimientos más complejos.
Ciertas personas temen dar este paso, por Además, se introducen otros ritmos como miedo a que los demás se burlen o no poder el swing criollo. bolero son, lambada y socllegar a bailar correctamente.
ca. En el tercer nivel se estudian todos los anPara vivir la experiencia de una clase deteriores, pero con un grado mayor de complebaile, recibí una lección en la academia Mere jidad, y también se introducen el tango, paso y cumbé, ubicada en San Pedro de Montes de doble, pirateado y danOca.
zón.
Me ubiqué en una clase Cuando se llega a esdel primer nivel, ta etapa del curso lo que la cual tenía más de se busca es que la persotres meses de hana empiece a experiberse iniciado, por mentar y ser más eslo que los estudianpontánea a la hora de tes ya conocían perbailar. expresó Alfectamente algunos varo Amador, insLa acción de bailar es tan antigua como el hombre y fue una de las primeras y más puras formas pasos.
tructor y bailarín ver niños, emde expresión humana.
profesional pecemos con el calenEl cuarto nivel tamiento. dijo Alvaro es el Club de AmiAmador, el instructor.
gos de MerecumEsta etapa consistía en bé, que integran acostarse en el suelo los estudiantes Bailar no empezar a mover lentaavanzados que solo le ayumente hombros, cabeza, desean contidará a relacintura, torso y piernas por nuar aprendienjarse, sino espacio de diez minutos.
do más ritmos.
también a Posteriormente, el insPara Amamantenerse tructor enseña algunos pador, a través del baile en forma.
sos, se practica primero sin se pueden expresar muchos sentimientos música y cuando la persona y la forma en que la persona se siente.
ya los domina procede a bailar. La idea es que los estudiantes no se aprenUn poco asustada, me tocó el turno de bai dan de memoria los que asimilen lar con Rodrigo, quien amablemente me fue el baile y lo hagan con movimiento propio. explicando cada paso. Con el transcurso del manifestó Lorena Camacho, administradora tiempo mejoré bastante, gracias a los valiosos de Merecumbé sede San Pedro y Rohrmoser. sabía bailar, pero en sus adentros sentía la ne ampliar el número de amistades.
consejos del compañero.
Camacho comentó que Merecumbé nació cesidad de aprender los diferentes ritmos. El Me encanta escuchar música latina, pero De vez en cuando el profesor dejaba a sus con el fin de rescatar los ritmos más populares baile me da confianza, me ayuda a eliminar el antes no podía hacer la diferencia entre una otros alumnos y me explicaba la forma como que bailaron en décadas pasadas nuestros y a mantenerme en forma. expresó. salsa y un merengue.
tenía que mover la cadera, en forma de ocho, abuelos.
Sin embargo, para Rita, una norteamericamerengue.
na que está por intercambio en nuestro país, el Tengo que reconocer que lo más difícil de Algunas experiencias haberse matriculado en la academia le ha ayula clase fue el swing criollo. ya que por más Nota: Los entrevistados prefirieron no Cuando Gerardo llegó a recibir clases no dado a conocer más sobre la música latina y dar sus apellidos. Dónde aprender?
Abelardo Fonseca La República Academia de Baile Caliente Imparte lecciones de baile popular para niños, jóvenes y adultos. Las personas aprenden todos los ritmos: salsa, merengue, bolero, socca, pirateado. Para información puede llamar por el 227 2406.
Malecón Ofrece cursos sobre baile popular que incluyen ritmos como salsa, merengue y bolero marcado. Si usted está interesado puede comunicarse por el teléfono 222 3214.
Merecumbé Cuenta con diversos cursos, desde principiantes hasta avanzados, información por los teléfonos 234 1548 y 231 7496.
Macarthur Mc Bume Para La República pasos, sino estrés para bailar Supervisor: Dino Starcevic Editora: Lorna Chacón Redactores: Maylen Brenes, Lucía Cortés y Hellen Bloise Diagramación: Yira María Morales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.