Guardar

Domingo 26 de febrero de 1995 VENTANA 3C Ciencia LAS FABRICAS BIOLOGICAS JERUSALEN EFE a implantación de genes humanos en la dotación genética de animales mamíferos los convertirá de hecho en fábricas de medicinas y, entre otras cosas, permitirá evitar la necesidad de transfusiones de sangre, que no siempre son seguras.
El profesor Moshé Shaní está a cargo de estos experimentos, que se llevan a cabo en el Instituto Vulcani de Investigaciones Agrícolas, en la ciudad de Rehovot, en Israel, donde acaba de nacer la primera cabra transgenética.
El investigador dice que este tipo de animales domésticos con implantación de genes humanos, experimento científico que se halla en sus comienzos, ya se han producido en algunos países de Europa y en Estados Unidos.
La cabra es el primero de estos animales obtenido en Israel, y los investigadores espey ran extraer de su leche una albúmina vital para estabilizar la presión sanguínea en los seres humanos.
Para lograrlo, los expertos extrajeron de una cabra un óvulo cuando estaba a punto de unirse con un espermatozoide y le inyectaron un gen humano; una vez fecundado, reimplantaron el óvulo en el útero de otra hembra, que actuó como madre de alquiler y que dio a luz esta semana.
La obra de ingeniería que significa introducir el gen en el óvulo requiere una gran precisión que no siempre es exitosa. indica el investigador, por lo que no es fácil lograr transgenéticos.
Shaní señala que en Europa se han implantado genes humanos en óvulos de vacas para producir otra albúmina, la lactoferina, de la que podrán beneficiarse niños y adultos al beLos animales se presentan como una opción genética para fabricar sustancias elementales ber su leche.
para la biología.
Esa albúmina tiene dos propiedades: sirve para la fijación del hierro en el organismo de los niños y para reducir contagios bacteriológicos, explica Shani.
Otra de las ventajas que pueden proporcionar los transgenéticos es una notable simplificación de los procesos de producción de medicinas, con su consiguiente abaratamiento, y la posibilidad de obtener mayor cantidad de albúminas, difíciles de conseguir, y a veces imposible, de bacterias y plantas.
El investigador asegura que los animales domésticos a los que se han implantado genes humanos no sufren en absoluto, ni se dan transformaciones en su organismo. En cuanto a la albúmina que nos interesa a nosotros para estabilizar la presión arterial, la cabra que acaba de nacer con un gen humano es la primera de un futuro rebaño que nos proveerá de esa sustancia con la leche. lo mediante transfusiones de sangre, evitará cen pruebas con los genes previamente aisdeclara Shani.
a los pacientes exponerse al peligro de con lados en ratas de laboratorio.
Para estabilizar la presión sanguínea se re traer enfermedades virales como la hepatitis En rigor, estamos hablando de un método quieren grandes cantidades de albúmina, co o el sida.
alternativo para la producción de albúminas mo es el caso de enfermos sometidos a inter Shani indica que antes de injertar genes que tienen propiedades terapéuticas. pero venciones quirúrgicas o de accidentados. humanos en los óvulos de mamíferos gran hasta la fecha, aclara el investigador, no se ha El investigador añade que administrar esa des, para lo cual se necesita una tecnología producido ningún fármaco con albúminas de albúmina ingiriendo leche, en lugar de hacer más compleja. los ingenieros genéticos ha animales transgenéticos.
Una cabra se convirtió recientemente en el primer animal transgenético que ofrece posibilidades reales para la producción de sustancias biológicas que servirían de mucho al ser humano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.