Guardar

4C VENTANA. Domingo 26 de febrero de 1995 Portada MÉXICO AL DESCUBIERTO EDIN HERNANDEZ La República Sorpresa causó la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el de enero de 1994, pero igual o mayor fue la provocada por el presidente Ernesto Zedillo cuando descubrió la identidad del subcomandante Marcos, acción con la cual dejó a México en paños menores. pocos les importó la derrota que el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) propinó al oficialista PRI en las elecciones para gobernador del Estado de Jalisco, apenas tres días después de que se anunciara al mundo que Rafael Sebastián Guillén Vicente, es el mítico jefe de los enmascarados zapatistas.
Solo algunos explicaron que el triunfo del PAN corresponde a la factura que se pasa al Gobierno priísta (66 años en el poder) ante la crisis económica que se aceleró con la devaluación del nuevo peso mexicano, iniciada en diciembre último y que aún persiste.
En el olvido quedó el proceso democratizador impulsado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien sentó las bases para limpiar los comicios y quitar la mancha de fraudes que durante las últimas elecciones salvo el triunfo de Zedillo permitieron al Partido Revolucionario Institucional hegemonizarse en el poder.
Entretanto, el silencio del PAN en la ofensiva contra los zapatistas, ligado a su victoria en Jalisco, provocó que analistas mexicanos anunciaran la confirmación de un incipiente bipartidismo de cara al próximo milenio.
También, se aprovechó el nuevo vacío político para reiterar el pedido de procesar a Salinas a quien responsabilizan del descalabro económico y de haber dejado olvidados en las montañas chiapanecas a indígenas y zapatistas con todo y su pobreza.
Pero ante todo, el que el presidente Zedillo ordenara la captura de los seis principales jefes guerrilleros y el despliegue de unos cinco mil soldados acompañados por blindados, tanques, helicópteros y aviones de guerra, evidenció que al estilo Jalisco, cuando el PRI no gana, arrebata.
La orden de captura contra el Subcomandante Marcos y cinco de sus lugartenientes, sacó a luz la crisis económicapolítica en que se encuentra México.
JELD SORPRESAS QUE DESNUDAN Archivo La República El subcomandante Marcos no es un guerrillero simple, sino un intelectual destacado, condecorado inEl alzamiento del EZLN el de enero de cluso por el expresidente López Portillo.
1994 evidenció la pobreza del sureño estado de Chiapas, que contrasta con el rico e indus tado de Libre Comercio del Norte (Canadá y nueve días la imagen de país democrático y trial norte, en la frontera con Estados Unidos. Estados Unidos) y obligó al presidente Bill Clin respetuoso de los elementales derechos, baLuego, el descalabro del nuevo peso mexi ton a interminables sesiones de cabildeo para jo el amparo de la ley que el régimen fomentacano puso a temblar a las endebles economías proveer de 40 mil millones a México.
ba, también quedó en entredicho.
latinoamericanas, alertó a sus socios del Tra Finalmente, en apenas un año, un mes y Ante la impotencia de concretar una negoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.