Guardar

4K LA REPUBLICA Domingo 26 de febrero de 1995 Nacional Entrevista con Carlos Hernán Robles Gobierno no quiso salvar al Anglo ró dos qu si ob qu fo pr log ra Algunos hanciones internacionales, una vez. promovido una grotesca expuso su verdad sobre los prin manipulación del caso ag pli ga re: de ra de ib: nu na fue fes só Ge PO ar 33 la ро eje va ΑΙ nc lo: El Presidente habría con che me llamaría para determinar ral, cuyo principal error fue el los términos del encuentro. anuncio público, a pocas semanas versado con José Luis Yo informé de ello a la junta de haber comenzado la interven López y con Carlos Her directiva y les pedí que estuvie ción, de que el Anglo debía ce ran disponibles para una reunión rrar.
nán Robles sobre una vía que podría suceder a cualquier Ese fue el verdadero cierre para salvar la entidad.
hora. No llamó. Al día siguiente de hecho del Anglo; la declarame comuniqué con la secretaria ción acabó con el principal actide don José María, quien dijo que vo: la confianza de sus clientes. AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ le iba a dar el mensaje, pero al fi sentenció.
La República nal no se pudo conversar.
Después de más de ochos me El miércoles 1º de junio, en la Responsabilidad ses en los que el caso del Anglo noche, el Banco Central decretó La responsabilidad en el cieha llenado una importante pro la intervención del Anglo.
rre del Anglo, para Robles recae porción del espacio informativo en la decisión del Poder Ejecuti de los medios de comunicación, vo de retirar todos sus depósitos el exgerente general de esa enti(un 65 de las captaciones nadad Carlos Hernán Robles concetransac dió una entrevista a LA REPUBLICA, durante la cual aseguró que de in que el banco no se salvó porque tervención y durante el desarroel Gobierno no quiso que ello sullo de esta cediera.
Destacó que durante los días Con documentación que resde intervención hubo una propuesta de Merryl Linch para proveer, mediante un puesto de han bolsa establecido en Costa Rica, surgido desde que se conoció de un flujo de capital suficiente pa.
los problemas que afrontó esa enra compensar las pérdidas que tidad por pérdidas en la inversión había sufrido el banco en su ca.
con bonos de la deuda externa de pítulo de inversiones, pues recoVenezuela.
nocía que la caída del valor de El exgerente sostiene que lo Ese día, estábamos reunidos los bonos había sido algo exsucedido en el Anglo no se debió en mi apartamento Carlos Trejos, traordinario. La oferta habría a ninguna irregularidad o ilegali. José Luis López y yo. Le dijimos sido rechazada.
dad, pues todo se hizo a derecho, a López que llamara a Figueres, Además, responsabilizó al Goinformando de todo a las autori lo cual hizo para consultar sobre bierno de haber fomentado el esdades pertinentes, que varias ve la intervención. El Presidente pi cándalo financiero alrededor del ces con su silencio administrativo dió cinco minutos, y en la llama Anglo, dado que en la noche del dieron el aval a los proyectos aho da de vuelta confirmó el decreto de junio de 1994, un fax salió ra cuestionados.
de intervención.
desde la presidencia ejecutiva Aseguró que la principal idea Curiosamente, por esos días del Banco Central hasta el perióque desea hacer llegar a los costa se supo de un documento del Mi dico La Nación, uno de cuyos perricenses es que él no tiene ni nisterio de Hacienda que promo riodistas retransmitió el docuun cinco del dinero que perdió el vía fundir los bancos estatales, lo mento a Robles para conocer su Anglo. pues todo se debió a un cual implicaba el cierre del An reacción. En la parte superior, el hecho imprevisto quizá impensa glo; esa será una interrogante pa papel tenía impreso el número ble del mercado financiero inter ra siempre. aseveró Robles. de fax del alto mando del orga.
nacional, en el cual entró el An El exgerente del Anglo afirmó nismo emisor.
glo con pleno conocimiento y con que nunca se opuso a la interven Así se enteró la administra.
trol de su junta directiva y de su ción, solo que esta no era nece ción del Anglo de la decisión de área administrativa.
saria, pues al Presidente le había intervenir el banco. Ya en. parecido acertada la solución y ñana del de junio, el serviciu 11Se quedaron esperando ya la junta directiva del Banco nanciero de Reuter mencionaba Herbert Arley La República La versión de Robles destaca Anglo se había reunido con el Au entre sus nuevas la situación del Para Carlos Hernán Robles, es necesario realizar una investigación que la forma de remediar la pér ditor General de Entidades Finan Anglo, que trajo consigo el inmeimparcial del caso del Anglo, que determinará que nadie ganó nada con dida por la caída de los bonos ve cieras, Rafael Díaz, con quien se diato cierre de los créditos por las pérdidas de ese banco.
nezolanos (cercana a los 000 acordó, el 20 de mayo, formar una parte de los bancos internaciona.
millones) se la expuso José Luis comisión para que en un plazo de les, iniciándose un proceso de esLópez, durante una reunión, al un mes pusiera fin a las diferen trangulamiento, arguyó Robles.
presidente José María Figueres. cias de consolidación que había El propietario de Ariana Trading entre el Banco y la AGEF. El cierre del Nacional?
así lo informó a la junta directiva Según el exgerente, si se apliy a la gerencia del Anglo.
Subjetivo cara a todos los bancos nacionaliEl Banco Central tiere registra Al mes, el certificado volvía al El 31 de mayo de 1994, yo con Para Robles, el informe con el zados los mismos términos con dos entre sus reservas títulos Central, y el Anglo adquiría el versé con el Presidente, quien me cual se ordenó la intervención se los que se determinó el cierre del de la deuda externa de Nicara compromiso de recomprar, en dijo que ya conocía de la situa basó solo en supuestos que expu Banco Anglo incluso el Nacional gua por su valor facial.
un plazo de cuatro años, los ción del Anglo y su posible salida so Rafael Díaz. La intervención debería dejar de existir.
Con 2, millones que aportara 50 millones de la deuda exter para diferir la pérdida en cuatro es un producto de una demanda Explicó que la Intervención el Anglo al Central compraba al na de Nicaragua años, la cual, en principio, me di que el Anglo entabló en contra contabilizó como pérdida 900 organismo emisor 50 millones El Banco Anglo no necesitaba jo que le gustaba. Esa llamada te del Auditor en 1990, quien insis millones producto del diferencial de esos títulos, los cuales se los 50 millones para su trabajo lefónica ocurrió a eso de las 3:30 tía en sancionar al banco a pesar cambiario que los bancos le coconvertían en un certificado de ordinario, pues desde hacía de que la Sala Constitucional te bran al Central y cuyo reclamo depósito a un mes plazo por El Presidente agregó que él nía en su conocimiento una acdos años no contaba con ellos, está siendo esclarecido en las insnecesitaba reunirse con la junta 50 millones. Con eso, el Anción de inconstitucionalidad en pues estaban dedicados a intancias judiciales.
directiva para conversar sobre el esa materia, lo cual suspendía tal glo compensaba en libros la versión.
Si no lo condonaron y hay que tema, al día siguiente en la maña proceder.
pérdida que había sufrido AVC reportarlo por pérdidas, agregó, Eran excedentes para inversio na, porque debía viajar a Guate Por tal razón, Robles enfatizó con los bonos.
en estos momentos el Banco Na.
nes, aseguró Robles.
mala al mediodía para realizar en la idea de que en el caso del cional debería afrontar un faltan una visita relámpago. Quedó el Anglo imperó la subjetividad de te de 13. 500 millones, más de dos compromiso de que el 31 en la no la objetividad del Auditor Gene veces su capital.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
di pr B)
ca ár la va A la de ac tu no re ac sc de jo re LA FORMULA FALLIDA

    Notas

    Este documento no posee notas.