Guardar

Domingo 26 de Nacional Quienes precisaba sabían lo que hacía el Anglo Me voy o Que cada palo aguante su vela no me voy Como gerente solo de abril de 1994, cumplí las órdenes de la junta directiva Carlos Hernán Robles asegu berto Jaikel, secretario general ró que se hará responsable de todel organismo emisor.
dos las decisiones que tomó, y Trejos Cadaval dice al referi que pagará lo que corresponda se sobre el manejo inicial de la si es que cometió un error. No crisis: Yo creo que hay un traobstante, no puedo permitir to discriminatorio y creemos que se trate de desprestigiar en que todas estas personas mereceforma infame a mi persona, a mi mos un tratamiento diferente, no profesión, a mi familia, y a todos es un acto de Carlos Hernán Rolos que trabajamos por recupe bles, es un acto de una junta dirar y modernizar al Anglo. rectiva representada por miem Por ello, cada palo debe bros, ciudadanos costarricenses aguantar su vela. El Anglo cum profesionales.
plió con informar, a todos los ór Acerca del deterioro del porganos superiotafolio de bonos, res y autoridaRobles citó el acdes fiscalizadota 30 94 del ras, sobre las Banco Anglo Cosdecisiones que del 12 iba a tomar; nunca se ocultó que reza en la pánada, pues todo gina dos, artículo fue legal. mani1: Informó el sefestó.
ñor Robles MacaRobles preciya que se han só que la Ley realizado inverGeneral de Adsiones en dólares ministración por alrededor de Pública, en sus US millones artículos 330 y en AVC y que es 331, es clara en del conocimiento la aceptación de esta junta dipor silencio administrativo; por rectiva. El costo financiero auejemplo, cuando la junta directi. mentó de 24, 41 a 24, 52.
va del Banco Central, incluido el Con respecto a si los directiAuditor General, conoció y tomó vos conocían el monto de las innota de la compra de AVC y de versiones expuso el acta de AVC los trámites para abrir en Pana 3 del lunes de junio de 1993.
má el Angloamerican Bank. Allí se da a conocer un plan de Durante un almuerzo, se les la empresa ATF que consiste en dijo que el Anglo pretendía re una estrategia que permita a producir un esquema como el de AVC Almacén de Valores CoBICSA, sin entrar a competir merciales Panamá financiar, con con ese banco, sino atacando los recursos generados, el creciáreas que este no atendía, como miento y la infraestructura de las florecientes relaciones con Angloamerican Bank.
México. La estrategia se basa en un Al igual que la junta directi apalancamiento de las inversiova del Anglo, tuvieron conoci nes actuales vía AVC Panamá y miento de que la compra de AVC Costa Rica.
AVC se iba a pagar con bonos de Apalancando 70 millones de la deuda externa de Venezuela y la cartera actual la inversión tode Brasil, por lo que no pueden tal en bonos subirá a 350 milloaducir que no conocía sobre ti nes y el ingreso de intereses setulos de otros países.
mestrales neto será de Con respecto al grado de co 15. 312. 500, lo que significa que nocimiento que tuvieron los diel ingreso mensual será de rectores y demás funcionarios 552. 083, y se recupera la inveradministrativos del Anglo, expusión en AVC rápidamente.
so las declaraciones del expresi. Luego de analizar detenidadente de esa entidad Carlos Tre. mente la estrategia propuesta jos, consignadas en el acta de la por Ariana Trading and Finance reunión del de junio entre Inc. se ACORDO aceptar esa miembros de la directiva del Anpropuesta.
glo y del Banco Central. El documento está certificado por Ro Mañana: bonos y créditos Desde setiembre de 1993 recibí ofertas tentadoras de bancos extranjeros, que implicaban salir del país o laborar en entidades que se iban a ubicar aquí. En ese entonces se me pidió dar largas al asunto. En enero de 1994 volví a presentar la renuncia y me pidieron reconsiderarla; la postergué hasta que la hice irrevocable, después de ofrecer una conferencia en el INCAE de Nicaragua, donde dos bancos de ese país y otro de Guatemala me hicieron ofrecimientos para que los asesorara. La propuesta comprendía salir del país un día a la semana, y podía seguir en Costa Rica con el trabajo de coordinar la creación del Angloamerican Bank, como asesor de medio tiempo. Entre ese momento y la decisión de no abandonar el banco, sucedió la carta de 500 empleados del Anglo que me pedían seguir; pero también la caída en el precio internacional de los títulos de deuda externa. Decidí no abandonar el banco porque sabía que podíamos sacarlo adelante. Eran pérdidas muy grandes, pero era posible salir adelante, al igual que lo hicieron los bancos de los otros países: las autoridades reguladoras permitieron diferir las pérdidas en un plazo de ó años. diciembre de 1993 el Anglo tuvo una utilidad de 870 millones, después de saldar todos sus compromisos con el Gobierno. En 1994 se esperaba una utilidad de 400 millones. Además, se promovía una solución al problema del crédito bananero mediante la dolarización de las deudas, que se lograria colocando en el mercado internacional 75 millones; eso no distorsionaba la economía del país y se bajaban los costos en un dólar por caja. La ley que permitía este procedimiento estaba aprobada y AVC sería su promotor El banco salía bien en 1994.
Herbert Arley La República Carlos Hernán Robles lamentó que el Gobierno no haya querido revertir la crisis del Anglo, como sí sucedió con todos los demás bancos que perdieron con los bonos de la deuda externa. Trasiego de influencias. Es una cosa que nunca vi, ni en política ni de ninguna otra indole.
Los bancos del Estado, porque así lo establecen la Constitución Política y la Ley General de Administración Pública, no son autónomos en materia de gobierno, tienen obligación de coordinar con el Poder Ejecutivo lo referente a materia económica. Por ello, lógicamente hubo coordinación, y por lo tanto muchísimas reuniones en el banco, en el Ministerio de Agricultura, en la Casa Presidencial, con el único objeto de impulsar el desarrollo del país. Por ejemplo, con Hacienda se coordinaba que a final de año el banco le concediera recursos a un mes plazo, para el pago de aguinaldos, a una tasa de interés poco más alta que la de mercado. partir de enero, una vez pagados los aguinaldos y al comienzo de la recaudación de la renta, el Gobierno pagaba y con ello se evitaba la distorsión en las tasas de interés.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.