Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 27 de febrero de 1995 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles De nuevo en la escuela DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez CON EL LECTOR WILMER MURILLO Enemigo moral Sería un error concluir que la libertad bajo fianza concedida al exgerente del desparecido Banco Anglo Costarricense es sinónimo de decadencia de nuestros tribunales de justicia.
Igualmente indebido sería creer que este caso revela el grado de corrupción que aceita los pesados mecanismos del Estado.
Pero en una sociedad donde tanto los ciudadanos como los funcionarios atienden solo sus ventajas se genera un estado de cosas en el cual, según la frase de Santos Discépolo, en el tango Cambalache. el que no llora no mama. en un caos donde la norma válida es sálvese quien pueda.
El que roba una gallina es el que va a la cárcel, decían nuestros padres. Sabia frase, que, sin embargo, evidencia que estamos ante un añejo problema.
Pero pensábamos que en una sociedad más moderna y transparente era posible alterar el pesado clima tradicional de la corrupción y que a la mancha de contagio se le podía poner un límite.
Lo cierto es que la desaparición de 16 mil millones no puede quedar impune. Si eso llega a ocurrir, la sociedad misma estaría al borde de la parálisis.
La vida económica no puede expandirse sin un Estado honesto y capaz, y nuestro país no cruzará la frontera entre el subdesarrollo y el desarrollo hasta que no derrote a ese formidable enemigo moral.
En la semana que hoy se inicia em tos que no han podido definirse clara.
piezan los cursos formales de educa mente; por ejemplo. pueden las escueción en la enseñanza costarricense; las y colegios privados cobrar lo que les hoy en las universidades estatales y parezca a sus estudiantes? Esta no es privadas, y el miércoles en las escuelas una pregunta ociosa, porque muchos y colegios oficiales. Aunque todos los miles de niños y jóvenes de nuestro años ocurre lo mismo por estas fechas, país no asisten a los establecimientos no podemos menos de emocionarnos de del Estado, sino que se acogen a la traque comience un nuevo ciclo en algo dición de la enseñanza particular que que la sociedad costarricense ha consi tiene sus antecedentes desde la época derado siempre como esencial. La edu colonial. Aunque el MEP y el Consejo cación no debe ser una rutina que se Superior de Educación solo deben vigirepite año con año, sino un proceso que lar las tareas de estos establecimientos, en cada oportunidad adquiere relieves nos parece injusto y peligroso delegar especiales; lo sentimos así todos los en los padres de familia la defensa de costarricenses, aunque nos quejemos sus intereses ante posibles abusos de frecuentemente de nuestro sistema quienes dan la educación a sus hijos; educativo. Sin necesidad de pensar mu mucho nos tememos que esta actitud cho, tenemos la intuición de que aquí. signifique pronto una fuente de probleen la educación está la base de nues mas de consecuencias imprevisibles.
tra forma democrática de vida. Si le Todos sabemos que la educación preguntamos al ciudadano más modes atraviesa un momento dificil; en estricto, al menos ilustrado y que vive tal vez to sentido, siempre en nuestro país ha en zonas muy apartadas de nuestro habido problemas en la enseñanza. La país sobre la importancia de la educa diferencia en estos años es que la opición, tal vez no pueda dar una respues nión pública está vigilante, y exige cata inteligible, pero él siente y esto es lo da vez más de los maestros y del Minisque de verdad tiene importancia que terio de Educación Pública; esta actila enseñanza de los hijos es la tarea fun tud es verdaderamente provechosa padamental de su hogar; él sabe que sin ra nuestro país, porque, como se ha dieducación no hay progreso posible, y cho de otras actividades menos imporpor eso hace lo que puede porque no fal tantes, la educación es cosa de todos.
te la enseñanza en su comunidad. Nada podrá hacerse si la comunidad y Hace pocos días iniciaron sus activi la prensa no colaboran; en estos modades los establecimientos privados de mentos, el Gobierno ha tomado una deenseñanza, en una muestra de la flexi cisión importante: dar a la educación bilidad del sistema educativo costarri la prioridad que merece, aumentandocense; no hace muchos años hubo una se sensiblemente el porcentaje del gassorda lucha entre la educación pública to público dedicado a la enseñanza.
y la educación privada, conflicto que Al iniciarse de nuevo las lecciones hoy dichosamente no existe. Pero aun expresamos nuestra esperanza de que que al Estado corresponde constitucio el Estado, los maestros y la comunidad nalmente la inspección de la ense trabajen juntos por el mejoramiento de ñanza particular, quedan algunos pun la educación costarricense.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ Cuando los tiempos cambian APUNTES DE LALO UN TIPO DE CAFÉ CAFE AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS EL SABOR DE ESTE CAFÉ ES COMO UN CASTIGO. POR QUÉ CREES QUE TE LO DI. Me cuentan que hace muchos años se iba a realizar un Convención de Alcohólicos Anónimos (AA) en nuestro país y los organizadores querían hacerla en el Teatro Nacional.
Los directores del Teatro se reunieron con los organizadores de la actividad y cada uno expuso su criterio sobre la conveniencia, o no, de que ahí se efectuara dicha convención.
Los representantes de AA estaban sentados en unas sillas, frente a una mesa, tras la cual estaban los directivos del Teatro. Una señora dijo que a ella no le parecía ceder esas instalaciones a los alcohólicos anónimos; entonces, uno de los miembros de la junta directiva, que años después llegó a ser una alta autoridad del Ministerio de Cultura, se paró y se sentó con los representantes de AA, de frente a sus compañeros, y dijo: Yo soy alcohólico anónimo. y les prestaron el Teatro Nacional.
Hoy, Alcohólicos Anónimos es una agrupación que pareciera escondida en un rincón de la realidad, ante una lucha desigual contra la publicidad del licor y la cultura del guaro que prevalece en nuestra sociedad. Su labor aún no es preventiva, sino a posteriori, con quienes logran escapar del infierno del alcohol.
Qué bueno sería que AA no recogiera pedazos sino que armara trincheras y que muchos alcohólicos conocidos, al igual que nuestro personaje inicial, se colocaran de frente y manifestaran abiertamente. soy alcohólico anónimo. ese mensaje valdría más que mil reuniones, y con seguridad llevaria a muchos indecisos, a quienes hoy les da vergüenza laceptar su realidad, a las filas de esta gran agrupación: 27 ca lal 95 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.