Guardar

Lunes 27 de febrero de 1995 LA REPUBLICA 17A Opinión Agresividad humana CHISPORROTEOS OLIMPIA LOPEZ AVENDAÑO ALBERTO CANAS Antes que todo y antes que nada, excusas a todo el mundo. Ya el Dr. Alvaro Montero Mejía públicamente, y mi amigo William Ortiz en una hermosa carta privada que recibí el propio viernes, me han explicado el error y el Dr.
Montero les contó a ustedes la verdad.
Los estudios sobre la agresividad humana oscilan entre los que le dan una explicación biológica o bien cultural. Los primeros toman como punto de partida la agresividad que manifiesta todo ser vivo ante condiciones adversas del medio, o bien como respuesta necesaria para lograr la supervivencia individual o de la especie. En este marco se explican los comportamientos competitivos entre animales cuando el espacio escasea, pero también los cooperativos cuando las condiciones de espacio y alimento son favorables. Desde esta perspectiva se explica el que cuando se incrementa la densidad de población y su consecuente disminución de nutrientes también se incrementan la competencia y la agresividad en animales. Lo mismo ocurre cuando el medio se contamina por diversos factores, como el ruido por ejemplo. Tales investigadores concluyen que tanto la agresividad como el altruismo son un asunto de la dotación genética y que sirve para garantizar la supervivencia manifestándose en los instintos. Quienes así opinan generalizan esta explicación al comportamiento humano.
Por su parte, los culturalistas niegan la posibilidad de que los instintos dominen los comportamientos humanos y les dan una explicación de carácter educativo. Consideran que la socialización, la trasmisión de valores, es muy importante para determinar las conductas más que la base biológica. De tal manera que tanto las actitudes agresivistas como las cooperativas pueden enseñarse. Concluyen que lo que es producto de la cultura puede modificarse con acciones sobre la misma cultura, Ambas posiciones resultan sugestivas para explicar el incremento de la agresividad en la sociedad del presente. Si se acepta la primera tesis, puede notarse que las posibilidades reales que garantizan la permanencia de grandes grupos de la especie humana en el planeta han disminuido. El hacinamiento en la vivienda, la pugna por conseguir alimento para las crías y los progenitores mismos, la competencia por el trabajo como medio para lograr la reproducción familiar se intensifican. El medio contaminado en que deben asentar sus viviendas muchas personas conduce a una agresividad cuya explicación resulta coherente con los planteamientos de los biologicistas. El individuo es un animal de gran complejidad evolutiva, pero animal al fin.
Por otra parte, la cultura de la lógica del desarrollo capitalista ha creado necesidades de diversa índole cuya fuerza es tan grande como la biológica. Un joven puede sentirse desplazado y no aceptado en su entorno por no ajustarse a los cánones de consumo establecidos por el grupo. Por tanto su posesión adquiere la dimensión de necesidad para la supervivencia social. El uso de ciertas marcas como elemento básico para lograr la aceptación y legitimidad entre los amigos es un ejemplo de ello. Lo mismo que la incorporación de ciertas actitudes ante los demás, dentro de las cuales no se incluyen principios de solidaridad, amistad desinteresada ni respeto a la dignidad del ser humano. Por su parte, la educación de las nuevas generaciones no incluye la inculcación ni la reflexión sobre tales tópicos.
El libro de las buenas costumbres, de los modales y de las normas de cortesía fue olvidado por la generación adulta y dejó de transmitirse a los más jóvenes. Por tanto ya no hay presión social para asumirlos.
En ambas posiciones se encuentran elementos valiosos para explicar la agresividad creciente que vive esta sociedad y aunque ninguna podría calificarse de explicación contundente y demostrable, ambas permiten reflexionar sobre el porqué de la situación y procurar la búsqueda de soluciones. Estas parecen encontrarse tanto en una dimensión del desarrollo como de la transmisión de valores en el proceso socializador en la niñez y la juventud.
En relación con el primero es necesario actuar para lograr que todas las personas vivan una vida en la dignidad que su condición de persona exige. En cuanto al segundo es importante recordar que la familia, la iglesia, los medios de comunicación, entre otros, son elementos fundamentales de la transmisión de aquellos valores que la cultura considere importantes y que la responsabilidad es de todos.
El esfuerzo es una necesidad urgente porque su carencia enferma a la sociedad. Cuando el temor, la tensión y la angustia se incorpora al estilo de vida, el ser humano pierde las po sibilidades de un crecimiento sano y solo la neurosis colectiva puede esperarse.
Un malentendido, del que soy el único culpable, convirtió cierto momento de una conversación que sostuve con Montero Mejía, en un enredo: le formulé una pregunta sobre su programa de televisión (pensando en Diagnóstico. pero sin nombrarlo) y él me la contesto (pensando, pero sin nombrarlo, en otro programa que había venido proyectando, del cual habíamos conversado en otras oportunidades) y me expresó que había terminado. Claro, aquello se convirtió en un diálogo de sordos, del cual yo deduje que Diagnóstico había sido cancelado, y en cuanto pude expresé mi indig.
nación públicamente. Ahora sé que William Ortiz no ha continuado la política de Muera la Inteligencia de antecesores suyos, y esto es motivo de satisfacción para quien todavía se considera el padre de ese hijo pródigo y desbarrancado que llaman canal 13. Repito: excusas a William y excusas a Alvaro.
Estuvo en Costa Rica, según parece invitado por alguno de esos organismos internacionales que se distinguen por siglas cuyo significado sólo los adictos conocen, una de las figuras cimeras de las letras y del pensamiento actuales: el polaco Ceslaw Milosz, ensayista, novelista, poeta, Premio Nobel de Literatura en 1980, y uno de los más merecidos de los último tiempos.
Desarrollo y subdesarrollo Milosz se dio a conocer en 1953 con su libro El Pensamiento Cautivo (que por cierto está cautivo en la biblioteca de alguno de mis amigos a quien le encarecería devolvérmelo. relato impresionante sobre la toma de su Patria por los soviéticos. La Universidad de Puerto Rico lo hizo traducir al español inmediatamente, y alguna divulgación tuvo. Casi simultáneamente, Milosz tomó el mismo asunto para es cribir una novela, El Poder Cambia de Manos. que, al igual que la otra novela suya, evocadora de su infancia, El Valla del Issa (1955. fue oportunamente traducida al español.
En castellano existen también sus ensayos La Otra Europa y La Luz del Día.
Pues bien, estuvo aquí Milosz, pero como ya va siendo costumbre no le dieron a nadie la oportunidad de conocerlo ni de escucharlo. No tuvieron las universidades la de recibirlo, ni la Asociación de Autores la de festejarlo, ni el Ministerio de Cultura la de agasajarlo y propiciar un encuentro de Milosz con sus modestos colegas costarricenses. Un turista cualquiera y gracias a Dios que Victor Hugo Fernández pudo entrevistarlo, que si no, nadie se hubiese enterado. es que vino de incógnito?
JAQUELINE MARTINEZ CASTILLO ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE DERECHO UCR Desde hace ya algunos años, el problema de desarrollo y luchar por alcanzar la meta de la autonomía de crecimiento, subdesarrollo constituye uno de los más frecuentes e impor tratando a su vez que la metodología de la distribución de los tantes temas de discusión.
recursos escasos de la sociedad permita satisfacer las necesiLa evolución del pensamiento y la tecnología es lo que cons dades y objetivos de la misma.
tituyó la llamada Revolución Científico Tecnológica; largo y El nivel de desarrollo de un país no solo depende de aplicompleto proceso donde la ciencia por una parte y la tecno car la ciencia a las actividades de producción o de incorpo logía por otra interactuaron vigorosamente y se condiciona rar técnicas y métodos nuevos o de modernizar las institucio ron mutuamente.
nes sociales, sino que supone también un mayor grado de parDurante ese periodo llamado de la Revolución Industrial ticipación social y política formal. Si realmente nuestro de se dieron una serie de inventos técnicos que modificaron las seo es llegar al desarrollo del subdesarrollo no debemos de condiciones de producción en varias ramas de la industria. asumir esa actitud de esperar a que la tecnología llegue para Con el auge de la industrialización se modificó la estructura luego empezar a trabajar. Debemos de tomar en cuenta lo que productiva provocando cambios a nivel político y social, si tenemos ahora, laborar con eso para mejorarlo después.
tuaciones que constituyeron la base de la división de los paí El subdesarrollo no depende necesariamente del grado de ses desarrollados y subdesarrollados.
desarrollo de las diferentes países, sino de la organización caUsualmente, cuando se trata de dar significado al término pital trabajo. Pienso que el subdesarrollo se hace de la incadesarrollo se tiende a relacionarlo con conceptos como rique pacidad para generar progreso y esta incapacidad viene de la za, evolución, progreso, industrialización y crecimiento; re actual organización del trabajo en general con el trabajo inlacionando a su vez el concepto de subdesarrollo con la hipó dividual, ya que si sigue preponderando lo individual sobre tesis de que este consiste en un conjunto complejo e interre lo colectivo no podrá haber desarrollo. Debemos de aprender lacionado de fenómenos que se traducen y expresan en desi a jugar unidos y no llevarnos el balón y tratar de jugar solos.
gualdades flagrantes de riqueza y pobreza, en estancamien El desarrollo es un proceso de institucionalización de coto, en retraso respecto de otros países, en potencialidades pro nocimientos científicos relacionados con las necesidades de ductivas desaprovechadas, en dependencia económica, cultu los sectores involucrados en el proceso de producción de bieral, política y tecnológica. Sundel, El subdesarrollo nes y las necesidades de los consumidores de los mismos. Es y la Teoría del desarrollo. un proceso conjunto que no depende del trabajo y satisfacAmbos conceptos son muy amplios y a su vez resultan com ción de un individuo o un grupo, sino de toda la comunidad plejos, lo que dificulta darles una definición precisa y riguro social. Tomemos conciencia de que formamos parte de una sa que fuera compartida a nivel general y que eliminaría esa unidad, luchemos por reforzar la dedicación de los miembros disparidad de criterios que existen alrededor de su delimita y así ir caminando hacia el progreso.
ción. pesar de existir tantos y diferentes conceptos de de sarrollo y subdesarrollo, todos coinciden en que las políticas que se deben de seguir para lograr escapar del subdesarrollo giran alrededor de un eje fundamental que consiste en supe Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariarar el estado de dependencia en el que se está subsumido y mente compartidas por este periódico.
En nuestras librerías es posible encontrar obras de Milosz (no hace mucho Lehmann ofrecía las novelas, publicadas en Barcelona por la Editorial Destino. y trabar conocimiento con este espíritu superior, con este luchador de la libertad, con esta mente firmemente europea y universal.
Tampoco hace algunos meses tuvieron los escritores y dramaturgos costarricenses oportunidad de conversar con Antonio Gala (un grupo privilegiado pero ex officio pudimos disfrutar de él gracias a la Embajada de España. Sería conveniente que quienes tramitan, gestionan o promueven estas visitas a nuestro país de grandes figuras del pensamiento y de las letras, lo comunicaran de previo al Colegio de Costa Rica, entidad perfectamente capacitada para conseguir que esa visita sea provechosa para el pensamiento y las letras costarricenses. La globalización. hasta ahora de estómagos, podría ascender hacia áreas más selectas del ser humano.
SAN SEPSI share Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.