Guardar

4A LA REPUBLICA Lunes 27 de febrero de 1995 Nacional Robles justifica su staff paralelo La intervención rompió la columna del sistema bancario La estructura paralela la a Seg Ro Int dai Reconoció que la aprobación de créditos se daba por teléfono, pero previa calificación del cliente solicitante.
la morosidad lo hizo en un 203 por ciento, o sea que bajó en un tercera parte, proporcionalmente.
ing en Como capitán Es cierto que aprobé un 75 AQU ante. por a Antes de que me designaran gerente, en el Anglo primaba la política de la meritocracia; se concebía que para llegar a ese puesto había que ser primero subgerente. No obstante, me designaron después de laborar en el departamento legal y como asesor de junta directiva, durante 18 años. Yo tenía 32 años de edad. Los demás subgerentes me doblaban la edad, o tenían más tiempo de laborar en el banco que yo de vida. Eso provocó un choque generacional, y se presentaron trabas en las subgerencias, que no resolvían los casos. Las trabas obligaron a buscar una forma de saltarlas. Era necesario hacer un banco más ágil, y hubo quienes no se pudieron adecuar a ello. Por eso, se creó un staff en informática, mercadotecnia y banca empresarial, con las mejores intenciones Cai qu Ing un KE ch qu hi di sc qi No era publicidad era el gerente, el capitán del AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ barco, y la función de un banco La República es prestar dinero, llevar a desa Todas las operaciones de rrollo vía crédito. Preocupante crédito aprobadas por el Banco sería para cualquier gerente Anglo fueron concedidas con un que el crédito no se canalice por criterio de recuperación, debi el órgano superior administratidamente garantizadas. Con VO.
esa frase, el exgerente general Lo que no fue buen sujeto de la extinta entidad financiera, de crédito para Rodrigo BolaCarlos Hernán Robles, refutó ños, sí lo era para mí. Si yo le las tesis de la Intervención que respeto eso, solo espero que él adujo una lamentable toleran también lo haga.
cia y concentración en pocos Todas las operaciones congrupos de esos préstamos. cedidas a los grupos tienen hiSegún Robles, en lo referente potecas como garantías y el a sobregiros hay un buen ejem monto de los créditos ha sido plo de la forma en que se han concedido según las necesidades distorsionado los hechos, y perdel grupo.
judicado el buen nombre de em El trámite que se seguía papresarios que hacen grande a ra la concesión, con frecuencia, Costa Rica.
era la realización de una llama Estas operaciones son nor da al banco, y si se consideraba males y la única ventaja que tie que procedía conceder el crédinen los bancos del Estado es el to y que era en beneficio del poder conceder créditos en país, se otorgaba. Antes del decuenta corriente, de las cuales sembolso había que formalizar tienen el monopolio.
y presentar los requisitos de Tengo información de que ley.
al de setiembre de 1994, el 85 por ciento de esas transacciones ya estaban canceladas, y muestra de ello son las constantes notas aclaratorias que se dieron cosmética; después de que la Intervención las dio a conocer como irregula el cambio res, cuando ya habían sido saldadas.
era la motivación Los datos dados a conocer por la Intervención al de di del personal ciembre no son reales, además de que con ello se quebrantó el principio del secreto bancario, bajo la presunción de que eran Ahora, las corporaciones irregulares; eso yo lo refuto, por trabajan con un sistema donde respeto a los beneficiarios del crédito y al banco.
Herbert Arley La República La divulgación rompió la gan de determinadas actividacolumna vertebral de todos el des o de generar nuevos produc La publicidad solo dio confianza al público en el Banco Anglo; ese era sistema bancario. Al romper el tos. Por ello, en algunos casos su mejor activo, el cual se acabó por un error de Rafael Díaz.
secreto bancario hubo pánico se concedió créditos a empresas en todas las entidades y comen de reciente formación que re oportunidades.
sión de los datos la pésima cazó (aunado a otros factores) la querían de capital de trabajo; se La política del banco era ha lificación de la cartera que refuga masiva de capitales y la sabía que detrás de ellas estaba cerse socio financiero de los veló la Intervención en ese merma en las reservas moneta el respaldo de la casa matriz. clientes: un promotor de crédi banco.
rias. Todas las operaciones de to se presentaba a las empresas, Alegó que en cuatro meses el El estudio que habla de un crédito estaban sujetas al regla conocía las proyecciones del conjunto de créditos de un banincremento en la morosidad de mento de recuperación, que se año y a futuro, se hacía un aná co no se podía deteriorar en tal la cartera de crédito superior al aplicaba sin discriminación. lisis exhaustivo y se daba una grado, dado que hasta el 31 de 200 por ciento hay que enten Solo en casos excepcionales, calificación a la compañía. diciembre de 1993 la Auditoría derlo en el buen sentido, dado y dentro de ciertos niveles y Con ese estudio previo, si la General de Entidades Financieque en realidad hubo una dis condiciones, se llegaba a un empresa estaba bien calificada, ras mantuvo un equipo de auminución de esta mientras se arreglo satisfactorio (se reforzó era con él que se aprobaba o no ditores revisando un 56 por incrementaba en una propor la garantía, se hizo un arreglo un crédito cuando este era ges ciento de los préstamos, de los ción mayor la cartera. Los da de pago o se liquido alguna tionado por teléfono.
cuales únicamente encontraron tos dicen que esta creció en un prenda. se dio la orden de susmal calificados ocho, que no re297 por ciento entre 1991 y 1993 pender los trámites de cobro ju. Control?
presentaban ni el 0, 01 por ciento (se pasó de 000 millones a dicial. Yo en lo personal solo El exgerente del Anglo no se de las 15 mil operaciones que 22. 000 millones. mientras que recuerdo haberlo hecho en dos explica más que en una distor mantenía el Anglo.
Casos Yo no tomé la decisión de separar del área de informática a Fausto Pacheco, sino que esa fue la recomendación de una consultoría elaborada por la empresa DPI Consultores (página 31 de ese informe, punto uno. la cual evidenció un atraso de diez años en esa materia. Víctor Arroyo, por su experiencia y capacidad, se le encomendó al cliente vital del banco: las instituciones del sector público. El Anglo dependía en un 65 por ciento de ese capital en las captaciones nacionales y en un 85 por ciento de las transacciones internacionales. Asignarlo exclusivamente a esa tarea, me pareció, era un verdadero halago. José Emilio González le decían el Doctor No. La forma en que se expresó ante un organismo tan serio como la Comisión Legislativa que investiga el Banco Anglo da un perfil de él. Por ejemplo, el ataque que hizo a Alejandro Bejarano fue injusto.
En una reunión con Rafael Díaz, convocada por mí, dije al Auditor que teníamos problemas de controles en el área financiera, tal como lo había señalado el trabajo de la AGEF. Por ello, solicité a Díaz que permitiera a Bejarano, que conocía ambas instancias, encargarse de ajustar los registros del banco a las disposiciones de la AGEF. González, además, dijo ante la Comisión que no quiso firmar unos estados contables porque los auditores determinaron que en las cuentas había una diferencia contable de c150 millones, lo cual se debía a un problema de procedimiento, no a que el dinero hubiera desparecido. Eso produjo roces con González, pues se trataba de hacer rectificaciones en su área de responsabilidad.
el ejästsubsidiarias que se encar: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.