Guardar

Lunes 27 de febrero de 1995 Nacional Buscaban utilidad, no precios Ya se comprobó la inversión en bonos Según Carlos Hernán indicada en el párrafo primero Robles manifestó que lo que Robles, la demora de la de este documento.
se busca en esas transacciones. Asimismo, hemos observaIntervención en liquia diferencia de las acciones, es do documentación de soporte la utilidad que generen en el dar la última inversión que respalda transacciones de corto plazo, y no el incremento en su precio.
incrementó las pérdidas compra y venta de bonos de igual naturaleza, por el mismo en millones.
monto, efectuadas entre ATF e Los 5, millones instituciones bancarias y finan Con respecto la última invercieras del exterior.
sión en bonos que efectuó el AnAQUILEO SANCHEZ VIQUEZ glo en mayo de 1994, por 5, La República Bonos, no acciones millones, dijo que esta fue aproEl exgerente del Banco Anglo Para Robles, ese informe ra bada en la sesión matutina de Carlos Hernán Robles aseguró tifica la existencia de las inver AVC, y luego, en la tarde, fue que ya el Juzgado Quinto de siones, las cuales, aseveró, fue confirmada en la sesión químiInstrucción tiene en su poder ron presentadas por la Interven camente pura (solo él con los un informe de la empresa ción como operaciones del mer directores) que realizaron en la KPMG Peat Marwick and Mit cado de acciones, cuando en tarde, en el Banco Anglo. Acto chell, en el cual se comprueba realidad de trata de títulos dife seguido, agregó, él le dictó a la que las compras de bonos que rentes, bonos de deuda externa, secretaria el acuerdo de inverhizo AVC Almacén de Valores que se negocian bajo un sistema tir, como se acostumbraba.
Comerciales con Ariana Tra diferente, basado en la confian Esto es lo que reza en el acta ding and Finance Inc. ATF) za más que en la rigurosidad de 43 94: Artículo AVC Almason correspondientes con las montones de documentos.
cén de Valores Comerciales, Paque esta última gestionó ante namá: Se acuerda autorizar a diferentes entidades financieras la administración a realizar una internacionales de primer or Las actas no nueva inversión por 6, milloden.
nes.
Según Robles Macaya, esa in se firmaban Robles aseveró que el manejo formación estuvo en conocide esa transacción estuvo a carmiento de la Intervención del Anglo desde hace varios meses, directiva no le quien la cerró, en presencia de pero fue por una gestión de él Robles, mediante una llamada que el Juzgado Quinto se enteró telefónica con José Luis López, de su existencia y la reclamó a el 27 de mayo. Por ello, descarKPMG para su estudio.
tó haber actuado de espaldas a La certificación del 23 de dila gerencia, como se ha afirmaciembre de 1994 de Peat Mar Tal criterio por parte de las do.
wick dice: El suscrito, conta autoridades interventoras, agre Manifestó que el acta 102, dor público autorizado, certifi gó, hizo que se esperaran hasta que consigna el acuerdo origique venció la última inversión nal de AVC, erróneamente dice 1) Que las transacciones por en bonos, lo cual implicó una que invertirán 5, millones paUS dólares que se detallan en el pérdida de millones, cuando ra salvar lo ya comprado, y no Anexo adjunto (en total se pudo haber rescatado el mon para adquirir nuevos títulos. 43. 250. 000 y 219. 000. 000 en va to original de 5, millones. Tal cambio, aseguró Robles, es lor nominal. están respaldadas Al respecto, presentó el acta obra del exdirectivo Fernando por documentación de soporte de AVC de la sesión 7, del 28 de Castro, en junio de 1994, cuando de AVC, en poder del Juzgado julio de 1994. En su artículo ya incluso se sabía que el portaQuinto de Instrucción, la cual expresa: Indicó el señor Bola folio de bonos estaba liquidado.
incluye cartas de confirmación ños Zamora que el señor Audi La prueba de esa tesis de Rode transacciones emitidas por tor General de Entidades Finan bles es la indagatoria a Carlos ATF a asientos de diarios. cieras ha insistido en liquidar Manuel González, exgerente de 2) Que las transacciones en esa inversión.
AVC.
US dólares, que se detallan en el Expresó también don Rodri Ese documento dice: PreAnexo adjunto, según la docu go que hasta tanto no se les en gunta el Dr. Castillo y se le exmentación de soporte de AVC tregue toda la información por hiben los folios 10 y 14 del legaque se menciona en el acápite parte de Ariana Trading. no jo Nº 2, que contienen dos actas anterior, coinciden con transac estará de acuerdo con que se li 102 de AVC fechadas 23 de ciones de igual naturaleza, sequidara esa inversión. aun mayo de 1994. quién es el autor gún la documentación de soporque corre el riesgo de perder la material de las mismas? Reste aportada por ATF para la operación si el precio sigue ba ponde: Como consta en el Art. preparación de la certificación jando.
de ambas, yo no estaba presente porque a la junta go de Carlos Trejos Cadaval, preocupaba ca.
Herbert Arley La República El exgerente general del Anglo negó haber pagado algún sobreprecio por AVC, los bonos venezolanos o los pagarés de JASEC.
cuando se escribió el artículo 2, ron debido a una baja imprepero la transcripción mecano vista e impensable en el valor gráfica la hizo mi secretaria de de esos títulos, y que nadie tienombre Olga Jiménez siendo ne un cinco de ese dinero.
que la visible a folio 10 el artí Muestra de ello, dijo, es que culo lo dictó Fernando Castro la revista Bankers Trust ReMadrigal.
search, en su sección PerspecEl exgerente reiteró su afir tives on the Americas. de nomación en el sentido de que las viembre de 1993, recomienda ininversiones del Anglo se perdie vertir en bonos venezolanos.
AVC y conexiones Nunca hubo sobreprecio. Herrero Villalta y Asociados ganó una licitay ción para hacer un avalúo del derecho de llave, el cual dio como resultado 265 millones. Por su parte, la empresa Meltzer y Asociados valoró los edificios y demás infraestructura en millón. Además, había que agregar la factibilidad del negocio una vez que lo tuviera en su poder el Banco Anglo.
Eso dio que se podía pagar hasta 14. 381 millones por esas empresas. En total, el valor de AVC y sus subsidiarias será superior a los 19 millones. En este caso fuimos muy minuciosos: se contó con un informe de la sección legal y de la Procuraduría General de la República que consideraron viable la negociación. La junta directiva autorizó pagar hasta millones; yo me senté a negociar y logré que el precio final fuera de 4, millones. Esa fue una negociación que se prolongó de enero a mayo de 1993, conocida por la junta directiva plena El cierre del negocio se realizó el 25 de mayo. Tres días después, el auditor interno dio un informe, en el cual dice que no comparte el ciento por ciento de la negociación. Como todo lo hace Dios, pocas semanas después Segura Valores presentó una demanda de carácter comercial ante la Contraloría General de la República. Esa entidad. Cuando se hizo la consulta fue en el sentido de que el banco iba a comprar unas empresas, las cuales, es obvio, iban a funcionar dentro del marco legal de ellas. AVC, por ejemplo, al ser un almacén gedespués de conocer el criterio de la neral de depósito, podía captar sin AGEF, de la Procuraduría, del encaje, sin romper el ordenamiento Banco Central y del Ministerio de jurídico. Así lo establecen el artiHacienda, no encontró ninguna culo 1º y el 15 de la ley que rige irregularidad en la contratación, y esas instituciones.
se ratificó que se trataba de una Aunque se podía captar sin enactividad ordinaria del banco. caje, nunca lo hicimos, pues los Se dijo que la compra se gestó recursos del Anglo que pasaban con un deseo oculto de saltarse la a AVC tenían esa previsión, y legislación del Banco Central, por solo se operaba con el remanenejemplo, para captar sin encajes. te. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.