Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA Jueves de marzo de 1995 DESPAGHNA EDHORIAL LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles FUNDADA EN 1950 DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez Ampliación de la democracia municipal Aquí, hoy ng со Lo que se debe variar es el estilo de gobernar y la manera de hacer las cosas. Esto resulta más importante que disponer recambios cosméticos de personas, con todos los méritos que puedan mostrar quienes reemplazan y los que en su momento evidenciaron quienes se retiran.
Aun más: urge que el presidente Figue res se torne más tranquilo en lo fisico. Gobernar no es estar en constante movimiento, sino predisponerse a la reflexión, a la consulta y a la maduración de las ideas.
También precisa que sus ninfas egerias (los consejeros más cercanos) tengan personalidad JULIO SUÑOL recia y voluntad política suficiente para oponerse a lo que estimen improcedente.
Uno de los peligros mayores afrontados por quienes ejercen el poder, es que se conviertan en víctimas de los áulicos, que se las arreglan para no ver nunca nada malo y, por el contrario, exaltar con servilismo las acciones más insustanciales del superior.
Pero, asimismo, conviene que el Presidente y sus ministros conformen un verdadero equipo, con una definición programática clara, no elaborada sobre la pesadez del camino y con la marca a veces muy obvia de la improvisación.
El mandatario asume la obligación irrenunciable de proyectar una imagen de gran seriedad en su accionar.
Para solo citar un ejemplo (existen otros que no vienen al caso. en la tarde del martes lo oímos y lo vimos por televisión manifestar textualmente: Los cambios son cuando son y no los tengo a la vista.
La expresión se producía con motivo de las preguntas de los reporteros sobre si se iban a registrar bajas en su equipo ministerial.
En pocas horas, el mismo martes por la noche, no solo la Casa Presidencial anunció las remociones y las nuevas caras que asumirían los puestos de los renunciantes o renunciados, sino que este hecho se acompañó de un comunicado escrito en el cual se reconocían las fallas habidas en las coordinaciones, motivo por el cual se dio el paso ya conocido de la recomposición ministerial.
El Presidente quedó muy mal a los ojos de la opinión pública. Perdió credibilidad. Se puso en evidencia en 360 minutos. no hacía falta. Bastaba con haber respondido que sí habría cambios pero que no podía decir cuándo los ordenaría.
Ojalá los acordados sean en bien del país.
La más importante de las reformas Cuando, en la Constitución de 1949, se constitucionales que aprobó antier la proclamó la autonomía municipal, Asamblea Legislativa, en el primer deba mantuvo sin embargo la tarea ejecutiva te de la primera legislatura, no es la va en manos de una persona nombrada y no riación del periodo del Presidente de la elegida. Como resultado, a través de los República y de los diputados. Es com años, se ha formado una larga historia de prensible que, por referirse a las máxi confrontaciones entre regidores y ejecu.
mas autoridades políticas del Estado, la tivos, que solo puede desaparecer cuan.
atención se concentre en ellas. Pero, si do estos últimos tengan una credencial bien dan un lapso más adecuado a los fu de legitimidad y quien ejerza las funcio turos gobernantes para desarrollar su la nes ejecutivas sea elegido en la lista de bor, no puede pensarse que produzcan candidatos que obtenga mayoría en el una modificación importante en nuestro cantón.
sistema de gobierno. Al fin y al cabo, la Indudablemente que luego se va a ne escogencia entre periodos de cuatro, cin cesitar una buena revisión del Código co o seis años es perfectamente arbitra Municipal, que, al distribuir funciones ria, aunque el de cinco es la fórmula uni se asegure de que el funcionario ejecuti.
versalmente aceptada para los planes a vo tenga suficientes atribuciones para mediano plazo, por lo cual debe acordar realizar labor y que deba llevar a la cor.
se que se trata de un término con alguna poración solo aquellas medidas de tipo racionalidad.
general que requieran disposiciones de En cambio, sí concedemos ese rango a ese tipo. Por otro lado, será la ley la que la modificación al artículo 171, que agre deba darle a ese funcionario la denomi ga al funcionario ejecutivo entre los fun nación correcta, puesto que el artículo cionarios municipales, además de los re 169 constitucional apenas se refiere a él gidores, que han de ser de elección popu como un funcionario o ejecutivo que de lar. Con esa reforma desaparece el últi signará la ley. Habría que reivindicar mo rezago autoritario de nuestro sistema para ese funcionario el nombre que ha te de gobierno local. Constituía una verda nido en la lengua y la tradición españodera curiosidad: el país que desarrolló en la y que, en Costa Rica, por una curiosi forma más temprana la democracia, dad histórica, se ha empleado para un mantuvo las tareas ejecutivas de los go funcionario judicial de menor rango y de biernos locales en manos, primero, de un progresiva devaluación. El ejecutivo de representante del Gobierno nacional, y las corporaciones municipales en Espa.
luego, de un empleado de la corporación ña y en toda América española se llama municipal. Mientras tanto, en países de alcalde y ese nombre tiene todo el sabor menor desarrollo democrático, que no de tradición que le dan las inmortales permitían a fuerzas opositoras al gobier obras de Lope de Vega, Fuente Ovejuna no de turno elegir a las autoridades na y el Alcalde de Zalamea, simbolizada en cionales, las alcaldías, sobre todo las de la España democrática por la mítica figula capital, eran las posiciones desde las ra del primer alcalde de Madrid, don Encuales se podía realizar una labor de bien rique Tierno Galván. Por una serie de alpúblico y constituían las plataformas pa caldes que den nuevo lustre al régimen ra la formación de líderes en ascenso. municipal costarricense!
Con el lector Realidades APUNTES DE LALO CUANDO LAS BARBAS DE TU COLEGA VEAS RECORTAR. POR MENOS SEGUIMOS ADELANTE BIEN RASURADOS, AQUÍ QUEDAMOS MINISTROS CON TODO TIPO DE BARBAS Ya no son especulaciones, ahora son realidades. Desde hace más de tres meses, en todos los círculos se comentaba sobre los cambios en el Gabinete. Pero no fue sino hasta el martes en la noche que el presidente Figueres, apoyado por la renuncia que le presentó el Dr. Carlos Manuel Castillo, decidió hacer modificaciones.
Queda, sin embargo, un sinsabor. Queda la impresión de que el bisturí apenas si se asomó, pues no profundizó; que el Presidente aprovechó la decisión del Dr.
Castillo para dar de baja al Ministro de la Presidencia, Elías Soley, pero de ahí no EDUARDO AMADOR pasó.
El tema es vasto y sobre él se ha hablado mucho en las últimas semanas. Hay áreas del Gobierno que no funcionan y se sabe que el Presidente está a disgusto por esta situación, pero no aprovechó la circunstancia que se le presentó en la noche del martes para cortar por lo sano.
Don José María se encuentra en estos momentos en Europa, donde cumplirá una extensísima actividad que posiblemente le hará olvidar por algunos días la confusa situación que vive el país. Ojalá que aproveche los largos viajes en avión para meditar y cuando regrese decida realmente hacer los ajustes que para todos son visibles y que el bisturí llegué profundo. En sus manos está esa decisión.
lalo 15 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.