Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
53 PAGINA DE OPINION Jueves de marzo de 1995. LA REPUBLICA 21A La Juventud opina CHISPORROTEOS México: una crisis de legitimidad Se me hace totalmente cuesta arriba eso de que ninguno, pero absolutamente ninguno de los periodistas que concurren a la barra de prensa de la Asamblea Legislativa notara que yo voté contra la reforma constitucional que fue aprobada el martes.
SE Se va no los de mu an ial 10de el HUELGA HAMBRE Se me hace también absolutamente cuesta arriba no solo el que ningu ALBERTO no, pero absolutamente ninguno de CANAS los periodistas que concurren a la barra de prensa de la Asamblea Legislativa notara que yo me quedé sentado en el momento de la votación, sino también lo que es peor el que ninguno, absolutamente ninguno de los periodistas que concurren a la barra de prensa de la Asamblea Legislativa, escuchara o pusiera la minima aten ción a las palabras que pronuncié luego razonando mi opo sición a la reforma constitucional de marras. De suerte que todos, absolutamente todos los periodistas que concurrena la barra de prensa de la Asamblea Legislativa, dijeron que sólo mi compañera Sandra Piszk había votado negativa mente, y que Guido Fernández, en Telenoticias, agregara a Francisco Antonio Pacheco e invitara a ambos a su progra ma como los únicos opositores a la bendita y cosmética re forma.
he go Les Tras de cuernos, palos. Pobrecito el pueblo mexica valor, generando con ello una pérdida del 56 por cienno. La dictadura de partido en México es pura y llana to del poder adquisitivo, cierre de empresas, desempleo, corrupción institucionalizada. No hay políticos ni gobernantes con prinescasez de reservas, bajas en la bolsa, falta de liquidez del Gobierno, incremento de las tasas de interés desde cipios y, quizás, los el 13 hasta el 40 por ciento, tarjetas de crédito que poque pudieron haber sido drían subir a un 80 por ciento. y un largo etcétera. y no fueron. hoy están Esta traición, a la ya de por sí cuestionada democramuertos. Ya nadie gobier cia mexicana, salió a relucir y es innegable que el prena para el pueblo, en sidente Zedillo heredó una crisis en ciernes, aunque México el partido pa contenida.
rece gobernar para sí. Ahora, la estocada final de un maestro Carlos SaliPobre pueblo. Go nas que ha dejado atontada y sin aire a la desmoralibiernos así son los zada sociedad mexicana; primero, en los últimos días que legitiman el se le acusó de estar entorpeciendo las investigaciones caos de ingobernabi relativas al asesinato del candidato presidencial Luis lidad, los golpes de Estado Donaldo Colosio, a tal punto, que sus maniobras impiy hasta las guerras.
dieron llegar a los autores intelectuales de dicho asesi. cómo no, si los ciuda nato.
danos votan por un pro De esta forma se impuso la hipótesis de que el criyecto político que nunca men fue cometido por un asesino solitario. Segundo, el se cumple y los gobernan propio hermano de Carlos Salinas de Gortari fue el autes manifiestan una falta tor intelectual del asesinato del secretario del partido, de compromiso, VO Ruiz Massieu. Este último, cuñado y consejero del exluntad política y presidente, es en quien se había depositado la fe de redeslealtad evidennovar al partido. Será que su aire modernizador fue el tes. Esos son los po que cavó su propia tumba, o será más bien que, al igual líticos que se fabri que Colosio, sabía muchas cosas de más que no debía can hoy en nuestras saber? Quién sabe, solo la vertiginosidad conque se esdemocracias y México no es del todo la excepción. tán desencadenando los hechos podrán dar una resTal es el caso de Salinas de Gortari, quien fuera el puesta. supremo hacedor del ponderable milagro mexicano. Lo cierto es que lo cuestionado de la figura de CarAhí tienen su milagrito: aquel que es producto de la los Salinas será el hecho que coarte de manera rotunlitiquería, el engaño y la deslealtad. No podía ser de otra da sus aspiraciones a ocupar el máximo puesto de la forma, esta crisis contenida tenía que estallar tarde o Organización Mundial del Comercio.
temprano haciendo lucir pequeña la desenfrenada cri Una cosa es innegable, y es que México vive la más sis económica.
dura crisis de legitimidad de su historia, donde el anCarlos Salinas es el ejemplo más típico de los gober quilosamiento y lo corrupto del partido y sus represennantes de nuestros tiempos. Cuando fue Presidente de tantes han puesto, per se, en evidencia, lo ilegítimo e moró la implementación de medidas económicas que insostenible de los mismos. Es lamentable que un homurgian para no desprestigiar su imagen política. No obs bre con la agudeza mental de Carlos Salinas no midie.
tante, lo obvio siempre traiciona a lo disimulado, y tan ra la magnitud y los alcances de esta crisis tan obviasolo veinte días después del traspaso de poderes, Méxi mente provocada.
co se hunde en una de sus más severas crisis económi Por el momento, creo que tenemos una lección por cas. Salinas trata de salir airoso y al paso de las cir aprender. De más, una frase: el diálogo, la apertura, la cunstancias, y alega que todo es culpa del mal manejo transparencia y consenso son útiles e inclaudicables del Presidente. Extraño, cuando desde el 20 de di herramientas para solidificar las democracias.
ciembre el peso ha perdido casi el 40 por ciento de su KATTIA MARTIN CANAS La República Sergio Miranda ra or po de ue Conclusión sumamente dolorosa y anti cartesiana a qui debo llegar: aunque pienso, yo no existo.
Pero como me las doy de existir, y tengo dichosamente otra tribuna para expresar mis ideas, que es ésta, recurri a Chisporroteos para que mis lectores sepan que voté con tra la bendita reforma constitucional y las razones que ex puse para no hacerlo (razones que dichosamente consta en el acta respectiva, ya que, de no ser así, los periodista: que concurren a la barra de prensa de la Asamblea Legis lativa me habrían hecho creer que no las expuse y que es toy loco. él le.
ar ce.
20poLa ampliación del período presidencial, legislativo y mu nicipal de cuatro a cinco años, me es absolutamente indife rente; lo mismo dan cuatro, que cinco, que seis, que siete Como decía en versos inmortales Pedro Muñoz Seca, to dos iguales para mí seréis trece, catorce, quince y dieci séis.
in de de ana or es na en Ingenuamente, se ha pretendido que la ampliación de período a cinco años, le dará un año de respiro a los gobier nos, antes de que se desate la politiquería. Quienes tal cc sa afirman, creen que la actividad politiquera se desata cua tro años antes de la elección siguiente, lo cual es un error Se desata en verdad al día siguiente de que un gobierno to ma posesión. De suerte que la reforma que se ha aprobado simplemente les da un año más de actividad a los pre can didatos. Razón suficiente para no votarla. Carta a Figueres Se establece la elección de las Municipalidades, a la mi tad del período presidencial. La mitad de un período de cin co años son dos años y medio. sea que las elecciones mu nicipales se harán en noviembre, con las escuelas abierta: y dando clase, o en agosto, en mitad de la estación lluviosa Para defender las elecciones de medio período se esgrime el argumento clásico de los tiempos de don Cleto y don Ri cardo: serán un termómetro sobre la labor del gobierno Sostengo que en la Costa Rica de 1995 eso no es así, y será más bien un pulso entre las tendencias, una pugna de pre candidatos, un acto politiquero lanzado hacia la elección presidencial siguiente. Nueva leña para la hoguera de elec torerismo que viene quemándonos el país.
La realidad del serio problema del tránsito de camiones cargados con basura a través de Ciudad Colón, El Rodeo y la zona protectora situada en ese distrito, me lleva a escribirle expresándole mi criterio.
Se me ha informado que un camión con basura pasará por esa ruta cada tres minutos y que para reducir ese número, va a funcionar un centro de transferencia de basura a camiones más grandes. Sería muy importante saber dónde estará locaRODRIGO CARAZO ODIO lizado tal centro y cómo será operaPresidente emérito do, ya que allí sería donde concuUniversidad para la Paz rran los centenares de camiones cargados de basura.
Lo lógico es suponer que el centro se ubicaría en el cantón de Santa Ana, cerca de la autopista, que por otro lado es el área más indicada para la expansión de San José, lo que ya se experimenta dado el alto precio de la tierra y los proyectos urbanísticos que se están constituyendo o se han diseñado en esa zona.
He visto fotografias de los grandes camiones que se utilizarían desde el centro de acopio hasta el relleno sanitario y estoy convencido de que, dado su tamaño, se arriesga que se averíen muy rápidamente pasando por la ruta que se ha anunciado.
Lo anterior justifica plenamente la dura oposición de los pobladores del cantón de Mora y con seguridad, del gar donde se colocaría el centro de acopio. Ellos están seguros de la contaminación, de la destrucción de la zona protectora y de la pérdida de prestigio y de valor de su ciudad y del cantón, que causaría tal transporte de la basura.
Cuando se me explicó el proyecto, me aseguraron que el camino definitivo a Cordel de Mora no pasaría por la zona de conflicto, sino que se utilizaría antes de un añola autopista que no atraviesa poblado alguno.
El continuar con el proyecto en la forma que ahora se hace, llevará a una violenta oposición de los vecinos.
Tal vez se podría empezar bajo plan de emergencia la construcción de la vía definitiva, y salvar así uno de los más serios escollos que tiene el proyecto de Mora.
Debemos comprender que el de la basura, es uno de los muchos y más serios problemas nacionales que tenemos resolver conjuntamente, comunidad y Gobierno, poniendo todos la mejor voluntad y cooperación.
Es bien claro que en este caso, existe conflicto entre comunidad y Gobierno el cual tal vez podría resolverse con la participación de personas expertas en resolución de conflictos. esfuerzo que podría apadrinar la Universidad para la Paz, la que así trataría de evitar que su campus se convierta en un campo de batalla entre autoridades y comunidad.
Señor Presidente, más vale prevenir que curar.
Los gobiernos son transitorios y el pueblo es permanente.
El futuro de una nación depende de las actitudes prudentes con que se le guie. La verdadera fuerza descansa sobre una inteligente prudencia.
Finalmente, el aspecto más positivo que tiene la refor ma, que es la elección popular del que hoy llamamos Eje cutivo Municipal y que en otros países se llama propiamen te Alcalde, Intendente o Burgomaestre. La reforma comete el error de mantenerle el nombre actual, de manera que se guirá siendo un mero ejecutor de las disposiciones de la Municipalidad. El conflicto de pueblo chico infierno grande que se va a presentar por todas partes, entre un funciona rio popularmente electo y un cuerpo colegiado y multipartidista también popularmente electo que le da órdenes y le imparte instrucciones, va a ser de proporciones homéricas y terminará desprestigiando el sistema municipal que hay tanto interés en fortalecer. Por esa razón, que echa a perder el único aspecto realmente positivo que tiene la reforma, me reafirmé en mi voto negativo. Lo dejo claro aquí porque la prensa, la radio y la televisión me incluyeron con inimitable unanimidad en la lista de los que dijeron sí, cuando mi voto fue un no que aspiré a que se escuchara en la cumbre del Irazú, o al menos en la cumbre de los medios de comunicación colectiva, que no era mucho pedir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.