Guardar

22A LA REPUBLICA Jueves de marzo de 1995 PAGINA DEL LECTOR Enfoque Llegaron los cambios Tribunas Mediación familiar Justo a los diez meses de Gobierno, el presidente José María Figueres acepta con humildad que los planes originales no funcionan y hay que reencauzar el viaje.
Crecientes rumores, al estilo de lo que podría interpretarse como una campaña bastante bien organizada, por fin rindieron sus frutos. pesar de las presiones que se ejercían desde diferentes direcciones, en particular la oposición, ahora resulta que todo el mundo se sorprende por los relevos. Será sorpresa o simplemente una EDIN HERNANDEZ reacción política para quedar bien con REDACTOR los potenciales electores del 98?
Las opiniones coinciden en lamentar en mayor medida la salida de Carlos Manuel Castillo, de quien reconocen su autoridad al frente del organismo emisor durante el Gobierno de Luis Alberto Monge.
El jerarca de los empresarios, Marco Vinicio Ruiz, favoreció la división de los cargos que ocupó al frente del Central y del equipo económico. Parece que la sugerencia no llegó a tiempo o no fue escuchada.
En todo caso, el remezón se produjo. Castillo seguirá de alguna forma ligado al Presidente; por el contrario, el exministro de la Presidencia, Elías Soley, en el mejor estilo de los golpistas o militares latinoamericanos, se le pretendió enviar a un exilio diplomático.
De hecho, desde ayer rigen los relevos y las disposiciones para adoptar un nuevo rumbo. en la conducción de la economía, las acciones políticas y sociales del actual régimen. Aunque se hizo pública la humildad del presidente Figueres para aceptar los cambios, está por verse el resultado de estos. Hay tanta duda en el futuro como en el motivo de las permutas.
Si se niega que en el caso de Castillo su salida obedezca al fracaso de las negociaciones en Washington, y tampoco la situación interna está de capa caída, entonces queda la incógnita sobre qué fuerzas internas se agitan en Liberación y el equipo de gobierno.
sinnúmero de centros de arbitraje y de conciliación, en les pEn el marco de la modernización del Estado, el Patronato Nacional de la Infancia y la Corte Suprema de Justi cuales los ciudadanos puedan encontrar una pacífica cia han suscrito un convenio para la creación del primer lución a sus conflictos, acorde con sus necesidades, Centro de Mediación Familiar.
también contribuiremos a descongestionar los tribunals Se pretende, con la apertura de dicho centro, fomentar de justicia, reservando su intervención para aquells entre los costarricenses el aprendizaje de nuevas formas asuntos que realmente lo ameriten.
culturales, sociales y jurídicas para enfrentar y solucio Es obvio que en nuestro país también se requiere in nar los diversos conflictos familiares.
novar e introducir nuevos sistemas y modelos de acción En Costa Rica, y en casi todas las sociedades del mun institucional, que nos permitan favorecer cambios cuali do, las familias, como núcleos básicos, representan el me tativos en la dinámica familiar y disminuir el efecto o in dio óptimo para el crecimiento y el desarrollo de los indi pacto sobre los más vulnerables: los pequeños y las peque viduos. Sin embargo, por la naturaleza y las particulari.
y ñas de los hogares costarricenses.
dades de sus dinámicas, constantemente se ven sometidas El proceso de mediación que aplicaremos se incorpo a situaciones de crisis o emergentes, que las inducen a rará paulatinamente, como un nuevo patrón cultural, que quiebres parciales o totales cuyos efectos generalmente re a mediano y largo plazo representará un mecanismo el percuten en la vida y en los sentimientos de los más vul caz para solventar las diferencias entre los miembros de nerables: los hijos y las hijas.
la familia, especialmente entre los padres, quienes tienen Desde esa perspectiva, el Patronato Nacional de la In una gran responsabilidad, y sobre todo, porque partimos fancia se propone un nuevo reto: asumir a las familias y del principio de que corresponde a los progenitores actuar trabajar con ellas, en aras de la integración y la búsque con madurez, con sensatez y respetando los derechos de da de soluciones negociadas y solidarias, para periodos de sus hijos.
crisis o riesgo de quiebre parcial o total.
En las nuevas condiciones jurídicas que nos plantea la Es así como en otros países, como Colombia, la expe Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los riencia de los centros de mediación de conflictos se ha Niños y las Niñas, el Estado costarricense, sus institucio constituido en un medio eficaz para orientar e instrumen nes y la sociedad civil están llamados a cumplir y hacer tar social, sicológica y jurídicamente a los padres e hijos, respetar dichos derechos.
en situaciones de crisis o de conflictos.
Precisamente en ese marco jurídico de la Convención El Presidente de la República, en la ceremonia de aper y en atención a las reformas que promueve el Gobierno tura del Año Judicial, manifestó: en materia de infancia y familia, el Patronato Nacional de. El convenio firmado a inicios de esta semana entre la Infancia, con la colaboración de la Corte Suprema de la Corte Suprema de Justicia y el Patronato Nacional de Justicia, se dirige hacia una nueva etapa de su historia, la Infancia, para la creación del primer Centro de Conci: al incorporar como parte de su quehacer la promoción y liación en materia de familia, reafirma que vamos por el el desarrollo de centros regionales y locales, en la búsquecamino correcto en esta materia. Espero que el paso da da de alternativas para la solución de los conflictos famido por el Patronato Nacional de la Infancia sea imitado liares.
por otras instituciones del Poder Ejecutivo y del sector privado, para que el país cuente a la brevedad posible con un CARLOS ROVERSSI ROJAS Tr to di de Probaré mi inocencia Para pensar El Señor nos dio dos extremos opuestos, uno con el cual nos sentamos y el otro para pensar.
El éxito dependerá de cuál de los dos utilicemos.
Voluntariamente regresé a mi país para, con la frente muy en alto y consciente de que quien nada debe, nada teme, responder a las injustas acusaciones que me hicieron por intentar cumplir con el ordenamiento constitucional de mi país.
Regreso a Guatemala con la frente muy en alto, como un ciudadano común y corriente, profundamente convencido de mi inocencia, a prestar declaración ante los tribunales de justicia de mi país.
En el exilio, lejos de los míos, fui acogido por una tierra excepcional, de gente buena y con profundo sentido democrático y de solidaridad humana.
Muchos amigos me tendieron la mano, otros que ni siquiera me conocían igualmente me abrieron sus brazos, mitigando así un poco el dolor de estar fuera de mi querida Guatemala.
Costa Rica: Cómo olvidar ese remanso de paz en medio de las aguas turbulentas; cómo olvidar esa luz en medio de las tinieblas.
Ni todo el oro del mundo podría ser suficiente para pagar tanta bondad. Por eso, desde este pequeño espacio que me brindan, quiero decirles simplemente: Gracias, Costa Rica. Regreso a Guatemala para for talecer así el estado de derecho, la sujeción de todos sin excepción a la ley, y servir de ejemplo a mis hijos y a los jóvenes de mi patria asumiendo con entereza las responsabilidades que me corresponden. Además, lo hago como un acto de consecuencia con el generoso pueblo de Costa Rica, para que pueda estar seguro de que prestó protección a un hombre digno, incapaz de un acto delictivo y que habrá de responder antes sus propios conciudadanos simple y llanamente de su actuación política.
GUSTAVO ADOLFO ESPINA SALGUERO EXVICEPRESIDENTE REPUBLICA DE GUATEMALA 11 ANN LANDERS Cartas José Manuel Castro Valverde mación veraz de que Sarapiquí es un Virgen de Sarapiquí Entonces. para qué se paga seguro? nal y canal no culpen a ningún goy punto de Dios.
Homero Escorcia López bierno de la mala situación por semeEn la reciente aparición de NuesLuis Diego Espinach Ch.
jante derroche o despilfarro.
tra Madre Santísima, en el santuario de Sarapiquí, los presentes nos lleva La CCSS o el INS No se quejen mos una sorpresa al notificarse que Este verano me tocó ver a miles de el vidente no se haría presente por Cuando un trabajador sufre un ac personas haciendo filas para visitar las Señor Rolando circunstancias de obediencia a la cidente, o asalto en ruta hacia su casa, playas, a miles hacia el extranjero, a iglesia.
el Instituto Nacional de Seguros está miles en conciertos bajo techo y al ai Araya Monge Se dio una incertidumbre de lo que en la obligación de atenderlo si está re libre, a miles en estadios, cines, disSolo tienen autoridad moral para podría acontecer a partir de la hora protegido por la póliza de riesgos pro cotecas, cantinas y restaurantes.
de la aparición.
pedir ayuda al PUSC, en esta crisis fisfesionales.
Posiblemente todas compraron la cal, aquellos que demuestren haber Sin embargo, los fenómenos extra Pero para mi sorpresa, el INS lo comida del mes, pagaron su casa o alsensoriales se manifestaron, Nuestra apoyado la aprobación del PAE III, en manda para la Caja Costarricense de quiler, compraron la ropa del año, el Gobierno del Lic. Rafael Angel CalSeñora Reina del Amor se hizo pre Seguro Social y viceversa, y el trabaja cancelaron la matrícula de sus hijos, derón Fournier, saboteado en ese en sente.
dor se ve en una dificilísima situación, pagaron sus impuestos y ahorraron Logré percibir en las personas matonces por el Partido Liberación Nacio con necesidad de atención médica, y un poco.
nal por mero interés politiquero. ZUSyor fervor, pero un desaliento al no pese a estar asegurado nadie lo atien De no haberlo hecho, cuando reci ted que hizo?
poder recibir el mensaje y la confir de.
ban la visita de los periodistas de caa República Sergio Miranda Ana Alvarado Este ocumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.