Guardar

10A LA REPUBLICA Jueves 16 de marzo de 1995 Sucesos Santa Ana Aparentes motivos pasionales Dos personas murieron aplastadas por una roca enfermera Asesinan a en San Carlos Lorena Salazar Vargas, de 28 años de edad, deja tres hijos, quienes ahora pasarán bajo la tutela de los padres de la víctima.
Al parecer, las lluvias rro Minas, una quebradora de la salida narró Rafael Chave indicó Danilo Salas, superinde motivaron piedra ubicada en las inme rri, compañero de labores de ayer tendente de la planta quebradiaciones de la Cruz Roja de los ahora occisos.
dora.
que la piedra se desSanta Ana.
Al parecer, la tragedia ocu Ese no es el primer acciLas personas involucradas rrió debido a que las fuertes dente que ocurre en dicha emprendiera y les cayera en el accidente laboraban pa lluvias de ayer, aflojaron el presa, pues hace cinco meses, desde una altura de ra dicha compañía. Los falle terreno, por lo que, desde lo al un hombre murió luego de 15 metros.
cidos fueron identificados co to del peñasco cayó una roca que el auto en que viajaba camo Evelio Brenes Ramírez (51 de más de un metro de diáme yera en un pequeño precipiaños) y Ronald Quirós (26 tro, la cual impactó en la cabi cio, ubicado dentro de la proaños. El nombre del herido es na del vehículo, provocando piedad.
RODOLFO GONZALEZ MORA Miguel Angel Jiménez (33 que Quirós y Brenes murie. Clara Marín, vecina del luLa República años. an aplastados.
gar, indicó que ya se han reaLos tres viajaban en un los miembros de la pren lizado gestiones para que se Dos personas murieron y pick up marca Toyota doble sa que llegaron al lugar no se cierre dicha compañía, pues otra resultó con heridas de tracción rumbo a una peña les permitió ingresar en la em en su criterio, en ella no se gravedad luego de que una ro con el fin de dejar allí una ba presa ni mucho menos llegar brindan las condiciones minica de más de un metro de diá rra perforadora con la cual hasta el lugar donde ocurrió mas de seguridad.
metro cayera sobre el auto trabajarían hoy.
el accidente, alegando razo Por su parte, Salas minimimóvil en que viajaban. Precisamente yo venía ba nes de seguridad.
zó dicha afirmación, indicanEl lamentable hecho ocu jando cuando los vi pasar y El terreno podría estar do que lo ocurrido hace cinco rrió ayer, a eso de las 5:15 hasta se despidieron de mí, aún falseado por lo que even meses y lo de ayer son hechos dentro de la empresa Ce pues ya se acercaba la hora de tualmente caería otra roca aislados.
Acusado de tentativa de homicidio Absuelto exjefe del OlJ El Tribunal Superior Penal de San Carlos determinó que no había pruebas suficientes para encontrarlo culpable del hecho.
BASILIO QUESADA CHANTO La República Carlos Araya Boza, de 30 años, no pudo resignarse a la idea de que desde hace dos meses Lorena Salazar Vargas, de 28 años, rompiera su relación. Decidió tomar venganza y aparentemente dio muerte a la mujer.
Esta versión fue corroborada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la delegación de San Carlos, cuyos agentes encontraron, la noche del pasado martes, el cuerpo sin vida de Lorena, quien al parecer fue estrangulada por su excompañero.
Lorena fue vista por última vez a las 10 del pasado domingo, cuando salió de su trabajo luego de concluir el turno correspondiente (de p. a 10 en la sección de recién nacidos del hospital de San Carlos.
La joven abandonó el centro médico en su automóvil y aparentemente a pocos metros de la salida del hospital fue interceptada por Araya.
La policía presume que el hombre subió al vehículo y en el trayecto discutió acaloradamente con la muchacha, quien lo abandonó debido a que, al parecer, la maltrataba de hecho y de palabra.
Se supone que en un momento determinado Carlos la tomó por el cuello hasta asfixiarla.
Los familiares de la enfermera, quien era muy querida entre sus compañeros de trabajo, extrañados porque desde el domingo no se tenían noticia sobre su paradero pusieron la denuncia ante la policía judicial, que de inmediato inició las investigaciones.
Mediante las pesquisas se llegó hasta La Fortuna, donde estaba el carro de la mujer. poca distancia, en un bar de esta localidad, se encontraba Carlos, quien desde la noche del crimen estaba ingiriendo licor.
Los oficiales le quitaron la llave del vehículo y al abrir la parte trasera de este toparon con el macabro hallazgo del cuerpo de Lorena en estado de putrefacción avanzada.
El cadáver fue pasado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
La joven mujer deja huérfanos a tres niños cuyas edades van desde colegial hasta alumno de kinder. Los pequeños pasaran a manos de sus abuelos, quienes se harán cargo de criarlos.
REDACCION La República Fausto Rojas, exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San Carlos, fue absuelto de toda pena y responsabilidad en el atentado contra el juez Máximo Esquivel Carranza, ocurrido el 12 de mayo de 1993.
La decisión fue tomada ayer por el Tribunal Superior Penal de San Carlos, donde el pasado de marzo se inició el juicio contra Rojas, quien figuraba como el presunto responsable de este hecho.
Marco Tulio Araya Para La República La resolución, anunciada Fausto Rojas fue absuelto de toda pena y responsabilidad en el atentado contra el juez Esquivel. En poco después de las 6:30 la gráfica está junto a su defensora, Violeta Bonilla.
fue acogida por el acusado con visible satisfacción, pero de personas antes de tomar la de quivel Carranza, cuya casa traban dentro de la casa.
clinó brindar mayores decla cisión final.
ardió el 12 de mayo del 93, pro Pese a que en un principio raciones al respecto.
El debate, efectuado en ducto de una supuesta explo se creyó que el fuego fue oriAntonio Barrantes Torres, Ciudad Quesada, tenía como sión. Esta se dio en la coche ginado por una bomba moloMarco Gallardo Jiménez y fin determinar si Fausto Ro ra de la vivienda y desató un tov. investigaciones realizaMacario Barrantes Ramírez jas, exjefe del OIJ en dicha lo incendio de grandes propor das por la Dirección de Intelifueron los jueces que, duran calidad, fue el autor intelec ciones que puso en peligro la gencia y Seguridad (DIS) dete siete días, escucharon los tual de un intento de homici vida de los familiares del juez terminaron que no hubo tal testimonios de decenas de dio contra el juez Máximo Es de instrucción que se encon bomba en el hecho.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.