Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 Hasta pronto, papá José hasta pronto, mamá María P E A n Granada de Niba en San José.
caragua era un mi Vamos a ir a visitar a la Naranto el poeta José jo. sos amiga de ella? No. resCoronel donde pondí. Cómo es posible? pretraficaban todo tiguntó. Mañana la buscamos.
po de anécdotas, Carmen en esa época no estaba en algunas auténtiel país. Mi guerrilla. me dijo, es cas, otras apócrifas, al grado que el magnífico por su entrega al lector.
Dr. José Sandino se convirtió en Joaquín Gutiérrez lo fue a busespecialista de anécdotas coronecar una vez con un grupo de escrilianas, parece que se sabía más de tores ticos a la hacienda de doña 500.
María, Las Brisas. como ellos El poeta había osado escribir en son tal para cual, me hubiera enla mera belle époque una obra de cantado divisarlos platicando, conteatro, La Chinfonía Burguesa, tándole Joaquín anécdotas divertifundar la vanguardia y hacer trizas das de Neruda.
el modernismo ya agotado.
Una vez me preguntó Coronel La Chinfonía caricaturiza la cómo era doña Elena George NasMacondina burguesada municipal cimiento, la esposa de don Cocori granadina que tenía y tiene una auy me dijo, vos sabés doña Elena téntica fobia hacia todas las cultues hija del señor que se atrevió a ras. Granada, una pequeña ciudad editar a Neruda en Chile allá por la colonial cargada de historia donde década del 20 (cuando la Flaper en las casonas de adobes, tejas y José Coronel Urtecho, Eliseo Diego, Mayra Jiménez, Emesto Cardenal y Ju bailaba frenética el charleston) y caña brava, anidan murciélagos, lio Valle rumbo a Bluefields, Nicaragua.
después editó a la Mistral, antes alacranes, escorpiones, zancudos y que Nueva York. La editorial que palomas, ella dormita ociosa encla Siete pañuelos. por sus críme aunque sus libros, los que iba a es él fundó en Santiago puede haber vada en la ribera del Gran Lago. nes fue ajusticiado en la plaza de cribir, se quedaran en proyectos. sido la primera en Suramérica.
Esa pequeña ciudad, joya de la Rivas, por decreto de Frutos Cha Por este país tenía una admira Si Joaquín Gutiérrez solo hubiecolonia española, la incendió Wi morro Pérez, gobernador de esa in ción bucólica y política; me contó ra escrito Cocorí, solo por ese librilliam Walker y dejó un letrero en el sula. No obstante al nieto de Sie que la primera vez que ingresó en to tendría un sitio en las historias, lago que decía: Aquí fue Grana te. lo instaló la marinería en el po Costa Rica, después de cruzar la porque ahí, en Cocorí, están todas da. En la ciudad incendiada nació der y superó a su abuelo Berbabé, selva se encontró de pronto con un las complejidades de las etnias, la el poeta Coronel. Cuánta respon Siete pañuelos.
gran rosal. Diestro historiador, ori extraordinaria relación de los niños sabilidad para él!
Por esa especial predilección ginal intérprete, manejaba la histo con la naturaleza y con los anima¿Qué sería William Walker? que Dios me dio de andar leyendo ria de esta arcadia feliz con respe litos que los adultos envenenamos ¿Un paranoico delirante de grande versos, mi amistad prosperó con to, pero con criterio crítico.
con las bananeras.
za. Un esquizoide que oye voces los poetas de la época. Carlos Mar Su gran amistad por Eunice No era un perfil lo que me prodentro del cráneo que lo mandan a tínez Rivas solía decirme combi Odio y Yolanda Oreamuno, su de puse escribir, quería contar de sus quemar viva a la Reina de Saba nando enojo y regocijo ante mis seo de conocer a don Isaac Felipe poemas, del Chocolate del Padre por ser una negraza pervertida que irreverencias, seguro con toda la Azofeifa del que solía decirme: Esteban o Fragmentos Relaciodesequilibró al Rey Salomón en to buena intención de reforzarlas: Tenés que leer a don Isaac, es un nados que es un diálogo veloz de da su gloria. Sos coroneliana; es como si Coro poeta mayor en Centroamérica. dos mujeres en una cocina que preSiempre me daba pereza hablar nel Urtecho te hubiera parido. y Para mi dicha se vieron breve paran el desayuno del padre Estede mí. El asunto es que yo era ami desde esos tiempos comencé a mente en mi casa y resultó ban y mientras guisan comentan ga de Blanca Coronel, única hija buscar lo que él escribía.
to el uno como el otro se habían como malmataron a Pitirre con un mujer del poeta y de doña María, Rápido Tránsito fue lo primero leído.
foco de mano, ahí por la Azucena.
no solo por la simpatía que Blanca que se editó en Managua; casi me Admiraba las mujeres que lu Ahora, si yo tuviera medios, despierta en mí sino también por lo aprendí de memoria, me oriento charon por la reforma social, sabía editaría para los estudiantes de terestar cerca de esos seres especiales hacia la poesía norteamericana, tanto de ellas que enternecía. Yo lo cer año de todo Costa Rica y todo que eran sus padres.
confieso que aún le agradezco ese reuní con doña Emilia Prieto quien Nicaragua este poema para memoDespués, ellos desaparecieron libro que tanto bien me hizo en mi también era mi amiga; él casi no rizar y decirlo como una oración de Granada como tantísimos gra formación.
habló, se dedicó a pedirle datos de por la mañana.
nadinos aspectados por una época Después él nos despistó no se la época de la reforma social porhorrible donde todos habíamos quedó en un estilo, sino que sin que algún día iba a escribir sobre perdido la esperanza. era ape proponérselo, cada vez que escri esa reforma.
nas el primer Somoza, nieto de bía establecía un nuevo género, en Por Carmen Naranjo caía en Siete pañuelos. un cuatrero vio tonces una no sabía cual preferir. trance, se alborotaba y le decía fraIrma Prego lador de mujeres y niños, asaltante Pero no era eso para él lo más im ses prodigiosas. En el 79 en los en despoblado, que manejaba ate portante, él no solo hacía arte, sino días de la insurrección de NicaraPara La República rrorizadas a las gentes de buenas que provocaba este en todos los gua para expulsar al cuarto Siete costumbres.
que respetábamos y venerábamos, pañuelos. el último Marín, él estaa que tanδίρησε LA REPUBLICA. Domingo 19 de marzo de 1995 Sección Cultural Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. PUNO
Este documento no posee notas.