Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Lunes 20 de marzo de 1995 PAGINA EDITORIAL LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martín Robles Robles FUNDADA EN 1950 DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Sc EDITORIAL LA RAZON, SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Calma y orden en la liberalización Aquí, hoy No sin asombro oí declarar, por medio de la televisión, al Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero, que durante el presente año no se tocarán las partidas específicas de los diputados, que alcanzan a centenares de millones de colones y las cuales constituyen uno de los componentes del abultado déficit fiscal.
No alcancé a escuchar cuál fue la esencia de su razonamiento justificador del mantenimiento de dichas partidas, las cuales incluso en el pasado reciente se prestaron para hechos no del todo nítidos.
Recordamos que incluso en periodos de goJULIO SUÑOL biernos anteriores se acusó a algunos representantes populares de usar esos dineros para promover sus intereses electorales en los pueblos.
También existieron casos en que se denunciaron procederes incorrectos relacionados con el manejo de dichas sumas.
Para ser franco, al oír al ministro Herrero quien es el gran presionador por más y nuevos gravámenes inmediatamente pensé en varias cosas. mi mente vino el 10 de mayo próximo, cuando se elegirá al nuevo directorio de la Asamblea Legislativa, para lo cual el partido del Ministro no tiene asegurada una mayoría, al igual que no la tenía en la elección previa y que se pudo completar gracias a una negociación de aporte específico del Gobierno para la labor comunal de determinado legislador, quien finalmente cedió su valioso sufragio.
También pensé en que luego del remezón en el Gabinete del presidente Figueres, el titular de Hacienda se convirtió en el gran satanizado por parte de legisladores de diversas corrientes representadas en el Congreso. Y, a renglón seguido, especulé sobre cuáles podrían ser los temores del funcionario si por la vía de la eliminación de las partidas específicas se iba a convertir en el retador por segunda ocasión de los diputados de disímiles colores electorales.
Y, como derivación de esos pensamientos, me pregunté si entonces era que el ministro Herrero creía de verdad en poner orden en casa, más no hasta el punto de arriesgar su tranquilidad personal.
Por supuesto: solo don Fernando puede si quiere contestar estas interrogantes. de paso, decirnos si cree o no en la imperiosa necesidad de reducir sustancialmente la deuda política adelantada. siglo XXI verá un comer mínimo de los aranceles. Ello es parte cio internacional mucho de un plan económico general salvado más libre e intenso que los reño que incluye además una paridad de anteriores. Si se toman en su moneda con respecto al dólar, una re cuenta los pasos en tal sen forma fiscal y un cambio en la seguri.
tido dados en los últimos dad social. Para mantener su participa.
años y los procesos de negociación que ción en el proceso de integración cen.
hoy se llevan a cabo, la dirección apare troamericana, El Salvador aspira a que ce muy clara. Los procesos de integra los gobiernos de los otros países de la re ción económica en el continente ameri gión lo acompañen en ese proyecto.
cano incluyen el Tratado de Libre Co Ante propuestas de esa naturaleza, es mercio de América del Norte, la Integra imposible no mencionar lo ocurrido en ción Centroamericana, el Pacto Andino México, donde el entusiasmo por el Tra y el MERCOSUR: en Europa se expresa tado de Libre Comercio con Estados Uni.
en la cada vez más expansiva Comuni dos y Canadá los hizo avanzar con de dad Europea, y alrededor del Pacífico co masiada rapidez, antes de estar verda mienza a tomar forma una nueva comu deramente listos para esos pasos, para nidad. Por otro lado, hay una serie de caer en una profunda crisis económica.
negociaciones que buscan acentuar esa Ello es un ejemplo aleccionador de lo tendencia.
que puede ocurrir a economías más déLa semana pasada se celebró, en San biles y menos ordenadas como creemos José, una reunión de nivel técnico entre son las de los países centroamericanos representantes de Estados Unidos, Cen y, en todo caso, estamos seguros de que troamérica y República Dominicana, es la situación de la costarricense.
que prepara una conferencia de minis Si se va para un proceso general de litros de Comercio de América, la cual beralización del comercio de todo el contendrá lugar el 30 de junio en Denver, tinente americano, no pareciera sensaColorado, Estados Unidos. Ello es conti to emprender programas menores, de nuación de la Cumbre de las Américas mayor aceleración, en forma paralela.
y de su compromiso de crear una zona En el caso costarricense, por sobre tode libre comercio de todo el continente do, hay una absoluta falta de sindéresis, americano para el 2005.
en dar tímidos pasos de reforma tribuNada es tan imposible de detener co taria para hacer frente a los problemas mo una idea a la cual le ha llegado su fiscales y abandonar totalmente los immomento. Por ello, notamos cómo se puestos aduaneros como fuente de in progresa en materia de libre comercio y gresos públicos. De manera que en las participamos del entusiasmo que des reuniones centroamericanas no queda pierta.
otra actitud que asumir que plantear Sin embargo, hay ciertos planes que claramente la oposición costarricense a nos resultan difíciles de aceptar, por dicho plan.
mucha conexión que pueda pretenderse La liberalización debe continuar, petengan con la corriente del libre comer ro tiene que ser necesariamente ordenacio.
Tenemos en mente de manera espe da. Hay que aceptar las direcciones de cial la propuesta de apertura unilateral la economía mundial, pero la respuesta del Gobierno de El Salvador, que busca a ellas debe tomarse con la calma neceuna reducción de los montos máximo y saria.
Con el lector Welcome my friend APUNTES DE LALO GUERRA INFILTRADOS EN EL PARTIDO LIBERACIÓN EN LIBERACIÓN DEBEMOS LIBERARNOS DE LOS INFILTRADOS CUANDO MENOS SE PIENSA SE CUELA UNO ES LO QUE YO DIGO 2013 Sábado. Día de vacaciones sacado con todas las de ley. Una familia de costarricenses decide irse de fiesta a un hotel de playa en el Pacífico costarricense.
Un lugar placentero y lleno de comodidades. Unos precios exorbitantes que los tiquillos deciden pagar para darse un gustillo de esos que poco a poco van desapareciendo por aquello del déficit fiscal, del aumento en las tasas de interés y el incremento en los impuestos.
Por supuesto, los turistas extranjeros superan en cantidad y en capacidad económica a los nacionales. Pero resulta que ambos paLORNA CHACON gan exactamente lo mismo (más de 120 por noche) y deberían recibir la misma atención.
Pero no. Mientras los meseros se desviven por servirle café al señor rubio y panzón, las señoras costarricenses deben implorar que les lleven la bebida, por cierto, ciento por ciento nacional.
Otras empleados, más expresivos, miran con desdén a los ticos, como si pensaran que es algún pecado que sus compatriotas salgan a pasear.
Pero estas diferencias también son notadas por los foráneos, nuestra minita de oro que está empezando a reflexionar sobre los altos precios de los servicios turísticos en Costa Rica mientras en México o Colombia encuentran casi lo mismo, más barato y con una mejor atención.
Además, ahí los mexicanos y colombianos sí toman café tranquilos.
lalgas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.