Guardar

PAGINA EDITORIAL 18A LA REPUBLICA. Domingo 26 de marzo de 1995 El reto de la modernización bancaria LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martín Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON, SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Aquí, hoy El programa de noticias NC 4, dirigido por Ignacio Santos, ha venido efectuando votaciones simbólicas en las provincias y cantones del país. Los vecinos acuden a sufragar y lo hacen y por los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Fuerza Democrática.
También expresan su rechazo a dichas agrupaciones cuando lo consideran pertinente.
El noticiario, con gran responsabilidad, aclara que estas encuestas no son científicas. Empero, no cabe duda de que contienen indicadores claros sobre cuál es el humor nacional en relación con simpatías y antipatías electorales.
JULIO SUÑOL En algunos casos triunfa Liberación y en otros la Unidad frente a la pregunta de por quién vota usted si las elecciones son hoy. Lo curioso y preocupante desde el punto de vista institucional es que en muchas de estas pesquisas la mayoría numérica de los ciudadanos, y por consiguiente la porcentual, se inclina por manifestar que no daría su apoyo a ninguna de las dos opciones. menudo, los requeridos a emitir opinión se expresan con un alto grado de decepción respecto de los partidos.
Esto no es tan nuevo. Algunas investigaciones efectuadas por las empresas analizadoras de opinión coinciden en señalar que mayorías sustanciales del país perdieron credibilidad en los políticos profesionales y en las organizaciones que ellos inspiran o dirigen.
La culpa, lógicamente, no recae sobre los encuestados. Estos no hacen más que trasuntar un sentimiento de amargura producido por las frustraciones y desengaños de que han sido víctimas. Ese estado de ánimo negativo obedece a que les ofrecieron mucho y no les cumplieron, o a que manejaron mal los asuntos de Estado y luego quienes pagaron la fiesta fueron ellos.
Pero, lo de fondo aquí, es que los partidos tienen el deber de reformarse a sí mismos si quieren sobrevivir y si desean que las instituciones republicanas se mantengan sólidas.
Esa reforma interna en apariencia se va a dar o se está dando en los partidos. veces a regañadientes. En ocasiones, con malas caras. Pero lo cierto es que quienes no desean los cambios (para seguir imperando como dueños. de la boca hacia afuera hablan como si los buscaran y los estuvieran apoyando. Lo cual ya es bueno, porque las palabras de alguna manera comprometen a los hombres y estos, al final, no tienen más alternativa que cumplir si no quieren ser marcados con el calificativo de deshonestos o mentirosos.
En el actual contexto de la liberalizabanca para desarrollo es quizás la más ción financiera y del avance tecnológico, riesgosa, pero con un sistema de super.
la discusión sobre la banca estatal y su visión preventiva, moderno y adecuado misión parece ser un tema insoslayable. esto se puede manejar. Eficiencia en el Si bien frecuentemente se escucha que cobro de las deudas, verificación del la banca nacional ya cumplió con su pro cumplimiento de las disposiciones ban.
pósito, es para nosotros una obligación carias, calificación objetiva de los crédi.
rescatar este concepto.
tos y supervisión de la exactitud de los La banca del Estado permitió el desa recursos contables son solo algunos de rrollo de actividades productivas que, mecanismos que garantizarán una sin su apoyo, quizás no se habrían realieficaz y flexible operación bancaria. Es zado.
to, sumado a una reorganización geográ.
Hoy se le adjudican vicios difíciles de fica de las agencias para evitar duplicinegar que a muchos conlleva a pensar dad en el trabajo, y la incorporación de que el modelo ya está agotado. No obstan novedosas técnicas bancarias, permitirá te, se pasa por alto el importante papel dar a la banca nacionalizada todo el emque la banca ha jugado en el desarrollo puje y modernización que le hace falta del país, y su accesibilidad para todos los para encarar, con eficiencia, los retos del sectores del territorio nacional. No se siglo XXI.
puede obviar el hecho de que la banca pri Una vez atacados los problemas operavada, por ser meramente comercial, tie cionales y administrativos en su raíz, sene como único fin el lucro; de esta forma, rá obligación de los partidos políticos no todas las personas tienen acceso a los mayoritarios integrar juntas directivas créditos de estos bancos, debido a las al que cuenten con recursos humanos capatas tasas de interés que cobran y a lo res citados y con experiencia bancaria, que tringido de sus políticas crediticias. Ade no vayan a comprometer ni a poner en más, gran parte de las ganancias que per entredicho el fundamental papel que tal ciben son enviadas al extranjero sin nin banco desempeña. Honestidad y objetivigún control estatal a través de las off dad en las políticas crediticias deberán shore. produciendo con ello grandes fu ser dos elementos imprescindibles para gas de capital. De igual forma, la bien la democratización de los créditos. Présponderada eficiencia de la banca priva tamos concedidos por mero interés o crida no podría ser de otra manera si se tie terio político dan al traste con la institune en cuenta que, en el momento de algu cionalidad de la banca nacional y niegan na pérdida financiera, esta es trasladada la oportunidad de desarrollarse a aqueinmediatamente a la sucursal, fuera del llos que son la razón de su existencia: toterritorio nacional, que es la que asume dos los costarricenses sin distingos socialos costos de la eventual crisis, sin que el les.
banco comercial aquí se vea perjudicado Por su inherente complejidad, la actien su rentabilidad y liquidez. Ante esta vidad bancaria requiere de especializaevidencia, la necesidad de un banco pa ción y conocimientos muy precisos y, por ra el desarrollo se impone, ya que, por su ello, criterios de selección rigurosos panaturaleza, el banco comercial nunca ra elegir las respectivas juntas son impeprestará los servicios que la banca nacio rativos para lograr dar a la banca nacional ofrece y hacia los cuales debería se nal la eficiencia y la legitimidad que tanguirse abocando en el futuro, en apoyo al to le faltan.
crecimiento y diversificación económica En virtud de lo anterior, instamos a del país. Asimismo, es la única garantía nuestros representantes en la Asamblea de que las ganancias que dicha entidad Legislativa a aprobar, con la mayor celebancaria genere serán puestas a disposi ridad posible, el proyecto de ley de superción de la productividad nacional, sin sa visión bancaria, como un compromiso lir de nuestras fronteras.
inalienable con el desarrollo económico Innegable es que, dentro de su tipo, la del país.
Con el lector Centroamérica en Europa APUNTES DE LALO QUINCE AÑOS DE SU MUERTE, CONTINUA EN EL PUEBLO SALVADORENO AUN FALTA MUCHO PARA NUESTRA PAZ PERO MONSENOR ROMERO NOS DA FUERZA El viernes anterior se inauguró en los museos del Banco Central la muestra de arte centroamericano que viajará a Bruselas (Bélgica) para participar en la Semana de la Cultura Centroamericana en Europa. del al 13 de mayo próximos.
Esta actividad es organizada por la Comisión Europea y ha sido coordinada la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA. Gracias al trabajo de estas personas, música, pintura, escultura, fotografia, cine, artesanía y literatura del istmo centroamericano poLORNA CHACON drán ser apreciadas por los ojos de los europeos.
Sin duda, este esfuerzo es digno de reconocerse porque nos permite romper con las fronteras de nuestros países y conocernos un poco más.
Además, abre las puertas para que las creaciones de los escritores nicaragüenses, de los pintores ticos, de los artesanos panameños, los cineastas guatemaltecos y los creadores salvadoreños irrumpan en Europa y muestren en el Primer Mundo la sensibilidad del trópico, los colores de Centroamérica, nuestras temperaturas, nuestros sabores y todas nuestras manifestaciones culy turales.
Esta actividad nos permite ir más allá de nuestro entorno y enfrentarnos a otras tendencias en la creación estética. Ojalá que esta iniciativa sirva de base para continuar, cada año, dando a conocer que nuestra querida Centroamérica no está dormida.
lahar 195 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.