Guardar

DERECHO DE RESPUESTA Domingo 26 de marzo de 1995. LA REPUBLICA 19A Me sorprendió, don Miguel Es el OS a ue sorpresivo para mí encontrar en su muy leída y prestigiosa sección La Machaca su alusión a mi persona.
Posiblemente por mi condición de diputado rural, o por no ser intelectual, los medios de comunicación no suelen darme oportunidad, ni siquiera para criticarme.
Siempre he seguido de cerca su sección, la cual me ha gustado mucho por su alto grado de buen humor. Dice su sección, don Miguel. que el suscrito se está robando el mandato en el caso del proyecto de ley que regula el horario y funcionamiento de los negocios expendedores de bebidas alcohólicas.
Créame que no ha sido esa mi intención.
En mi larga lucha por llegar a la Asamblea Legislativa siempre tuve presente esta inquietud.
No es mi culpa que el tema del cierre de cantinas sea tan preciso, la intención es regular su horario y fuera de ello queda muy poco por agregar. Créame que no pretendo aparecer ante los medios de comunicación como el padre de este, ni de ningún otro proyecto de interés social, que dicho sea de paso aprovecho para decir que me interesan mucho.
En este caso concreto da la casualidad de que me siento muy legitimado y satisfecho de haber podido retomar, si así se quiere ver, aquella iniciativa que una vez no prosperó, alimentarla con mi aporte y mi conocimiento, y tratar de contribuir con ello a la solución de este problema, ya que la condición del suscrito es la de una persona que sufrió en carne propia por muchos años los efectos del licor.
de GERARDO ARAYA PANIAGUA Diputado ca mta el TRIBUNAS Día del Deporte aseOS as aпе en al Jian ra ESH Lic. ROBERTO GOURZONG CERDAS uan eOaoy 26 de marzo se celebra una vez más el Día del Deporte en Costa Rica, aprobado por decreto ejecutivo 4430 del de octubre de 1969.
Es bueno recordar en estos momentos el origen de dicha idea, cuyo creador y promotor fue Charles Gourzong Grant, limonense de nacimiento y costarricense de corazón. La idea de celebrar este día tuvo una raíz religiosa, se pensó que las personas, al practicar un deporte. en forma profesional o aficionada) lo hacen porque tienen la habilidad o el deseo para ello, pero sobre todo por la existencia de un Ser Supremo que es quien nos permite tener la salud y habilidades para practicarlo.
En Limón siempre se realizaba como aspecto principal, una celebración religiosa con la participación de representantes de la mayoría de las congregaciones religiosas de la zona, y poco a poco, la celebración fue extendiéndose por todo el país hasta convertirse en ley de la república. Es una lástima observar cómo la celebración actual se limita únicamente a observar la realización de actividades deportivas en los diferentes lugares a lo largo y ancho del país, pero se ha dejado de lado el aspecto primordial y de importancia trascendental que en realidad fue el que dio origen a la celebración de este día, el acto de acción de gracias a Dios, ese Ser Supremo que nos ha dado la vida, que nos permite competir y disfrutar de una actividad que nos beneficia.
Muchas personas desean practicar un deporte competitivo o recreativo, pero no pueden por alguna circunstancia y es por ello necesario agradecer a ese Ser Supremo que es el que nos permite ejercitarnos practicando el deporte que más nos gusta.
Por lo anterior en una forma respetuosa pero vehemente, insto a los encargados de organizar esta celebración que como parte del programa de ese día se realice una acción de gracias a nuestro Dios.
ti aDr ae0Sergio Miranda La República a ea er50 CO Orgullosamente juez WILBERTH ARROYO ALVAREZ Abogado, Defensoría de los Habitantes este mismo periódico expresé hace un tiemgación y en estricta conformidad con las po que el juez, para poder realizar la trascenleyes.
dental misión que se le encomienda, debe Pues bien, expreso lo anterior convencido saber no solo cuáles son sus potestades sino de que hay muchos estimables jueces y juezas y sobre todo cuáles son sus obligaciones denigualmente respetuosos y respetables, honratro de las que está el de que en su diario vivir dos y honestos que, guiados por sanos princiy sin excepción mantenga una conducta diápios morales y éticos son orgullo de su y fana. una conducta pública y privada intachenvestidura y hay que decirlo. Son funcionarable, respetuosa y respetable, honesta y honios de los cuales solo se espera un trabajo rada, guiada por sanos principios morales y cumplido. Los y las costarricenses sin duda éticos. por sobre todo debe ser incorruptestamos tranquilos de que nuestros negocios ible. Sin duda para mí como exjuez, es una y demás asuntos están en muy buenas manos enorme satisfacción poder decir esto, sea perasí como están seguros de que si alguna falla sonalmente o no, sin que me perturbe la conhumana o deliberado acto de corrupción e ciencia o me atemorice la hipocresía de una inmoralidad pretendiera socavar esa fortaleza afirmación tal, fácilmente delatable por ahí está el mecanismo legal que, despojado de quienes no dudarían en ponerme en evidentodo subjetivismo y discursos seudomoraliscia. es efectivamente una gran satisfacción gir y señalar ahí donde otros u otras no y tas e inquisidores, será el adecuado para poderlo decir a los cuatro vientos sin que pueden siquiera voltear a ver.
repelerles. Al cumplirse 170 años del establecnadie pueda nunca decir que incumplí, que Cuando tuve a cargo la digna tarea de imiento del Poder Judicial me siento orgulfallé o he fallado al juramento constitucional administrar justicia siempre lo hice con la loso de haber sido parte de la historia de jueque debe prestar todo funcionario público. convicción de que hacía lo correcto y nunca ces y juezas que diariamente se dan en cuerpo ¡Qué bendición de Dios! Ello es, sin duda, en mí pesaron más intereses que el de y alma para que ese baluarte de la república dejar el espíritu en libertad de juicio y crítica. cumplir con el mandato constitucional de continúe siendo el equilibrio justo que un Es poder poner la cara de frente y decir y exi hacer justicia pronta, cumplida, sin dene Estado de Derecho necesita.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.