Guardar

La repetición perpetua с L U A a creación no es un romántico deejemplo, aclaro, no excluye: así venir de las musomos, así se procede, así se interactúa. Manifiesta el acontecer sas. Estas pertecomún de nuestras relaciones y necen a concepciones y ademavisiones del otro y de nosotros mismos. nes sentimentales del pasado, a sublimaciones La impostura, ciego ver del asumirse, es la visión que en su que no develan ni interrogan, siinicuo anhelo, esconde vacíos y no que petrifican lo vital en valoraciones manieristas e imposcarencias. Es una pose, no un conocimiento, no una creación, turas.
ni el resultado de una búsqueda, Es un discurso que se come, y que de común conlleva en su en su sensiblería de abalorios florales de cisnes celestes y rosaactitud, cuando se tiene, la falacia de autoridad. Es un elemento dos. toda búsqueda y todo vesconstitutivo de nuestra educatigio de vida.
ción y en general de nuestras Es un feliz amaneramiento creaciones.
que oculta, en ilusiones divinas Proceder de la repetición.
de una sofisticada ingenuidad Traspaso de eternas memorias sentimental. lo muerto.
que no se superan ni se ven. ReEsta sensiblería nace en los petición perpetua de significacondicionamientos valorativos dos que no avanzan, ni crecen, que se dan entre lo masculino y ni evolucionan y no confrontan.
lo femenino. Qué sentido tiene el conociEn esa estructura lógica del miento o la creación si no nos pensar de lo imperterrito y lo involucra. Para qué saber, inmutable, de lo absoluto y lo aprender o crear si no conlleva, único. el hombre desarrolla en su enseñanza o aplicación, significados viéndose a sí misrelación alguna con nuestra vimo y establece una condena vencia concreta o necesidad conceptual sobre lo femenino.
existencial?
Lo condena a la permanencia Si no somos parte, si no nos del sentir sobre el sentir, a no interrogamos, el conocimiento o pensar, a la ejecución perpetua la creación se transforma en un de una sonrisa beatífica.
cúmulo de fósiles estériles.
Esta perspectiva se liga con La sensiblería, la impostura otras condiciones de nuestro como medio de establecer relaacontecer, con otros procederes: ciones y esconder ignorancias, antes de comprender juzgamos, la crítica sin interrogantes, la raantes de entender señalamos y zón sobre razón, tienen en su condenamos, antes de distinguir proceder elementos en común: negamos.
olvido del nosotros, censura y La crítica en nuestro medio mutilación. Es un vacío del ser. política, social, artística) es la es un desfile de apariencias, un función sacerdotal de un juzgacarnaval de sarcasmos, un oculmiento, de una doctrina inamotamiento de falacias y mentiras.
vible, de un solo y verdadero ¿Cómo ser, cómo encontrarse, camino.
cómo crear o saber?
Digámoslo con claridad: es el Búsqueda que se estrecha y camino de la ignorancia y la disperece en un mundo que se emcriminación, de la imposición y peña en ocultar su cada vez más la intolerancia.
sofisticada indiferencia. En la No se relativiza, no se habla visión reduccionista y masificacon la certeza de tener una persda de lo contemporáneo. Es una pectiva parcial e incompleta; se imposición cotidiana, que sin habla desde la totalidad y todo lo Autorretrato. Segundo Planes (1994. darnos cuenta quizá, imponeabsoluto.
mos a los otros y nos imponeSean los sentimientos de los mos a nosotros mismos. Nos sentimientos fanáticos y ciegos o y al existir en la imposibilidad, en pedantería y superficialidad carac ocultan y esconden, nos engañan y la doctrina del frío sobre el frío de la indiferencia y el ocultamiento. terística de la impostura. Impostu nos deforman.
una razón que solo ve razón lo Un día de estos, en una librería, ra, entendámosla, como esa valoque, de una manera o de otra, se escuché el pedido que hacía un ración monolítica que se asume Alvaro Mata Guillé impone sobre el otro, se establece nuevo profesor de la Facultad de para sí: de lo que se ve, se una dictadura que enclaustra al ser Derecho. Utilizaba en su tono la no se es, en y de los otros este ere y Escritor LA REPUBLICA. Domingo 26 de marzo de 1995 Sección Cultural δίρησε dignod cle ir be a csato so more Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.