Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Es de la opinión que el artista debe ser una persona honesta, sensible, tolerante y comprensiva, y finalmente tener una gran dosis de intelectualidad para saber conjugar todos esos diversos elementos. Tolerancia. con respecto a qué o a quién. Tolerancia para el medio, para nuestros semejantes. Nunca falta la gente que sabe de todo que lo critica todo. Esos comentarios no deben influenciar al pintor.
RECUERDOS ABSTRACTOS Lucía Cortés La República Medita un poco y saca de sus recuerdos algunos óleos sepias y uno que otro pincel despeinado por el uso. Recuerda aquella primera exposición de arte no figuP rativo que causó gran revuelo a finales de la década del 60. Puso en práctica la tolerancia y la perseverancia.
Se mezcló entre la gente que veía su obra. para escuchar sus comentarios. Estaba consciente de que era algo nuevo en el ambiente y que aquella crítica, lejos de destruirlo, debería fortalecerlo cada vez más.
De todo lo que escuchó hubo algo que no olvidó. Estaba ahí, junto a dos damas que intercambiaban comentarios. Una de ellas se volvió y le dijo a la otra. Yo he sentido muchas jaquecas, pero te juro que hasta hoy no había visto ninguna. recuerda con humor Felo García.
Fueron tiempos duros para aquellos pintores que se revelaban contra lo clásico y tradicional. Compañeros de este proceso de aceptación fueron Manuel de la Cruz y Lola Fernández. Expusimos casi simultáneamente y para todos hubo comentarios y consecuencias.
Como primer impacto fue horroroso, la gente llegaba a reírse y hablar pestes. El grado de incomprensión, de ignorancia, que existe para las cosas del arte hace que no se establezca una verdadera comunicación entre la obra y el observador.
y equipos de Cuba y Colombia y requerían de su profesionalismo deportivo. Sin embargo, de vuelta a Costa Rica, y mientras jugaba con Saprissa y Heredia, trabajó como dibujante en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. En ese lapso tuve más contacto con Quico. Solíamos ir a pintar a Santo Domingo, sacaba tiempo para eso.
En 1954, don Francisco Orlich le otorgó una beca para terminar sus estudios de arquitectura. Hice los dos últimos años y la tesis juntos, la necesidad apremiaba. expresa con orgullo.
De regreso a Costa Rica el pintor y el escultor se complementaron y sacaron provecho del retiro del futbolista. Inglaterra me proporcionó una visión más amplia y general del mundo. Vine influido por olla freidora del arte europeo.
Las influencias se unen. El arquitecto le dio las bases (entre otras cosas) para empezar con sus tugurios. Tal vez mi formación arquitectónica me hizo ver en los tugurios un elemento interesante para pintar. Era un paisaje que muchos habían ignorado, porque en ese tiempo se pintaba solo paisaje rural.
Durante mucho tiempo los tuRafael Angel Felo García incursionó en la estética de los tugurios. gurios, esa arquitectura extraña matizada de dramatismo, estuvieron dormidos en la paleta del armente tiene que ser bonito para Cuando decidí dejar el futbol lo tista costarricense.
ser bueno. Cuando la pintura es hice porque demasiadas cosas Recuerdo que yo dibujaba buena no dice: iyo soy. pregun ocupaban mi vida: la familia, la muchísimo los tugurios durante ta. qué cree usted de mí? pintura, las clases en la universi mis giras como futbolista, pero El arte abstracto es una expre dad heredadas por don Quico no fue sino hasta 1974, en la prisión propia del artista con respecQuirós, los clientes y sus proyec mera exposición con esta temátito al objeto que desea represen tos arquitectónicos.
ca, que llegué a resolver el protar. Entonces se conjugan ele Después de un partido sentí blema de pintar y no de dibujar mentos como ¿quién es el artis que era el momento de salir, el los tugurios.
ta. cómo piensa. cómo sien futbol necesita mucha concentra Felo García observa su objetite? Hay que estar muy ávido de ción y yo estaba pendiente de de vo, lo siente, se impresiona y lo querer entender el arte abstracto. masiadas cosas.
toma dándole esos rasgos persoLa gran desventaja es que cultu Durante sus años de deportista nales y espontáneos.
ralmente en Costa Rica tenemos el pintor se quedo oculto. En No creo en el arte que es toun problema temporal, todo nos esos años no hubo nada de arte, mado de una fotografía. En el arllega 30 años tarde.
el futbol profesional era muy exi tista debe prevalecer la impresión Lo que ocurre es que a veces gente, queda muy poco tiempo li y esa impresión se logra en bretenemos un punto de vista muy bre y no hay posibilidades para ves instantes.
ciego, explica el pintor, y lo más estudiar.
Instantes llenos de intensidad.
fácil ante el desconocimiento es Aunque en una ocasión, mien Así ha sido su vida, coloreada, la crítica, es una forma defensiva tras jugaba para un equipo de matizada y variada. Todas su fanatural del hombre, y por esa Cuba, inició sus estudios en cetas profesionales están unidas misma razón nos perdemos mu odontología. Por supuesto que por un ser humano honesto, íntechas cosa buenas de la vida. esa no era mi vocación. solo es gro y comprometido.
tudié seis meses. explica.
COLOREANDO LA VIDA La arquitectura sí era una de sus vocaciones. Sin embargo, un Ha sabido pintar la vida, lle empedrado camino dividió sus narla de texturas, de sentimientos estudios en dos etapas.
Lucía Cortés y de emoción, aunque el triunfo y La primera de ellas se inició la derrota del deporte le quitaron con una beca en Inglaterra, en La República tiempo al pintor.
1946, la cual fue suspendida por Su vida ha sido muy colorea la revolución en 1948.
da por intensas actividades. El futbol de nuevo reapareció EL MENSAJE DEL ARTE Acepta que hay obras malas, pero en términos generales no son tan malas, los que están mal son los que estamos observando. no tenemos el grado de conocimiento ni de sensibilidad para meditar. Generalmente, digo yo, todo cuadro tiene un mensaje para dar. El cuadro no necesaria2δίρησε LA REPUBLICA. Domingo 26 de marzo de 1995 SECCION CULTURAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.