Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Invalidez, Vejez y Muerte: Experto norteamericano destaca solidez del régimen.
Vaticina que otros sistemas están al borde de la quiebra.
Pensión del Seguro Social abarca entre el 60 y 70 del salario, mientras algunas Naciones Europeas solo le dan el 45 a los beneficiarios.
Sistema de la Caja es respaldado por la institución más grande y sólida del país.
Trabajadores independientes pueden acceder fácilmente y a bajo costo.
El experto en pensiones y actuario de la seguridad social norteamericana, doctor Francisco Bayó, ponderó la solidez del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (I. que administra la Caja Costarricense de Seguro Social, en contraposición de otros sistemas que operan en el país y en su criterio están al borde de la quiebra.
EL doctor Bayó estuvo recientemente en el país, en donde realizó un nuevo estudio del régimen de IV. y dictaminó, no sólo su solidez, sino que descartó cualquier aumento inmediato en la edad de retiro.
Seguro y atractivo El experto en pensiones de origen puertorriqueño instó a los trabajadores independientes a que se afilien a este régimen, que les garantiza la solidez que no ofrece ninguna otra opción en el mercado y es el único que asegura una pensión de por vida en los casos de invalidez o vejez.
Otro de los atractivos del sistema de pensiones de es que en caso del fallecimiento del asegurado o pensionado que haya cumplido los requisitos, los beneficiarios heredan una pensión. La viuda(o) tendrá el derecho de por vida y los hijos solteros hasta los 18 años o los 25 en caso de cursar estudios universitarios o superiores en un centro reconocido. También tienen derecho los padres y hermanos del fallecido, que cumplan lo estipulado en los reglamentos del régimen.
Verdadero sistema de pensiones Contrario a otras opciones, el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la Caja Costarricense de Seguro Social, es un verdadero sistema de pensiones, diseñado científicamente para ofrecerle protección integral básica a los trabajadores y sus familiares cuando alguna de estas eventualidades se presente.
El régimen es accesible a la totalidad de población, toda vez que el empleado cotiza mensualmente el de su salario y de esta manera acumula derechos para el disfrute de la pensión en su vejez, en caso de invalidez o para la protección de sus familiares en la circunstancia de la muerte.
La solidez del sistema de pensiones de la institución aseguradora, permite el reconocimiento de aumentos periódicos con base en los incrementos del costo de la vida y el pago de aguinaldo que se entrega durante el mes de diciembre, por una suma equivalente al monto mensual de la pensión Las bondades del régimen de hacen posible que el pensionado y sus familiares reciban la totalidad de servicios que ofrece la Caja en los casos de enfermedad y maternidad, entre los que se cuentan complejas cirugías en caso de que se requieran y que en los sistemas de medicina privada tienen costos muy elevados.
Cuchillo para el propio.
La actitud de quienes no se han afiliado al sistema de pensiones del Seguro Social o bien permiten un reporte menor de sus ingresos por parte de sus empleadores, es considerado por las autoridades del Seguro Social, como un cuchillo para su propio cuello.
Voceros de la institución aseguradora reconocen que son innumerables los casos que se presentan, de personas que han dejado en total desamparo a sus familias, a consecuencia de que nunca se inscribieron en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. La situación se presenta mayoritariamente entre el sector de los trabajadores independientes, quienes aún no tienen conciencia plena de la importancia del pago de sus cuotas. Hay quienes piensan que siempre van a ser jóvenes y cuando vienen los años de madurez se lamentan y tienen que ir a pedir una pensión de gracia que es de bajo monto. reconoció un funcionario del Seguro Social, quien trabaja en una de las sucursales de provincia Elogio y compromiso El actuario de la seguridad social norteamericana, don Francisco Bayó, elogió la solidez del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la Caja Costarricense de Seguro Social y destacó la necesidad de afiliar a una gran cantidad de trabajadores que aún están fuera del régimen.
Al respecto el licenciado Róger Aguilar, Gerente Financiero de la Caja, anunció el inicio de una intensa campaña de motivación a través de los diversos medios de comunicación social, encaminada a presentar las bondades del sistema de pensiones del Seguro Social, porque mientras otras opciones están al borde del colapso, el de la Caja garantiza que cuando el beneficiario requiera de los beneficios, existirán suficientes recursos para brindarle la protección ofrecida.
ALGUNOS EJEMPLOS DE BENEFICIOS POR PENSION DE ACUERDO CON LOS APORTES REALIZADOS SALARIO CUOTAS PENSION TIPO DE PROMEDIO NETO MENSUALES MENSUAL TOTAL EQUIVALENTE PENSION EDAD REPORTADO APORTADAS RECIBIR RECIBIR EN 15 ANOS Vejez (62 anos)
c54. 600 462 C47. 122 c112 millones Vejez (62 anos)
0163. 800 462 141. 367 336 millones Vejez (65 anos)
C68. 250 240 245. 000 c107 millones Invalidez (27 anos)
434. 580 24 22. 800 c54 millones Invalidez (49 anos)
c59. 150 348 C44. 862 c106 millones Muerte (35 anos) con viuda y dos hijos 063. 700 40 C42. 000 c99 millones Es el valor futuro acumulado de los pagos mensuales recibidos durante 15 chos, suponiendo un ajuste por costo de vida del 15 anual y un interés de 20 anual. ese monto debe agregarse el costo de los servicios de salud. En todos los casos, si el pensionodo muere, la viuda y huérfanos con requisitos heredan una pensión IM SEGUA OCIAL CCSS COUNCA opiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.