Guardar

4A ÉA REPUBLICA Domingo 26 de marzo de 1995 Nacional Vecinos reclaman compromiso, no promesas Cristo Rey preso de la pobreza AGRIP Gela Nadie los escucha; los ignoran. Su destino está trazado por la indiferencia de la sociedad y las debilidades del ser humano.
Lomas de Own Primera Parte within KILO AZUCAR 093 ARROZ 973 KELAS 235 104 TUS mie especial RODRIGO PERALTA La República Los miserables deambulan por las calles.
Harapientos, sucios, perturbados por sus problemas o embrutecidos por el alcohol y las drogas.
En cada calle, acera o esquina, aparecen como fantasmas, casi cadavéricos.
Nadie quiere ayudarlos porque es más fácil ignorarlos.
Cuando se habla del lugar se piensa automáticamente en lo peor, a pesar de que su nombre dice todo lo contrario: Cristo Rey.
Ese es el barrio sureño de San José en donde reside la mayoría de desposeídos, donde se cuentan tristes historias que hablan de la vida y la muerte, de la agonía y el infierno, de la lucha y la derrota.
Los olvidados por los hombres reviven sus experiencias y Macarthur McBurney La República narran a LA REPUBLICA las La pulpería de York Matew Campos parece una prisión. Nadie está libre en el barrio.
bajezas que avergüenzan a una sociedad que, aun decadente, Entonces, comenta, decidie respira desesperanza, descon Agrega que el proyectil se le dos, y ahora que se presenta el pretende ocultar sus terribles ron retornar al precario y se fianza y mucho temor. Los dro incrustó al menor en la cabeza problema de que nos quieren injusticias.
reinstalaron. Oscar Arias nos gadictos, flacos, deambulan por y quedó como un vegetal. Como traer la basura aquí, aparecen dio diez mil pesos a cada fami las calles; algunos harapientos, consecuencia de ello, la madre para decir que están con noso No entre.
lia y eso fue todo. afirma. sucios, desgreñados. Otros, qui de ese niño quedó trastornada, tros. Sabe algo? Los detestaAhí está Milton. Ojos enroje Han transcurrido los años y zás menos atrofiados por el efec casi loca.
mos.
cidos, desgreñado, sucio. Senta ninguna institución ha querido to de los sicotrópicos, aún man En este mundo, los más per Esas palabras encuentran do de cuclillas y recostado a atender a esas personas. Milton tienen una apariencia menos judicados son los chiquitos. eco en otros vecinos de la localiuna de las casuchas destartala guarda un gran rencor: Nadie desaliñada.
asevera Rose Mary.
dad. Es más, no cabe duda de das.
nos quiere; a todo el mundo le no es que se trate de apa York Matew Campos, pulpe que ese es el sentimiento de Con una visera azul, desteñi estorbamos. Ni el IMAS Insti riencias. Muchos hombres, mu ro de 29 años, ha vivido siempre Miriam Hernández, de 62 da y maloliente, este electrome tuto Mixto de Ayuda Social jeres, jóvenes y hasta niños tie allí. Hoy, con tres hijos, sueña años. Todo el país piensa que cánico de 32 años está allí espe nos ayuda.
nen la mirada perdida, los ojos con el día en que pueda huir de Cristo Rey es basura, que nosorando que suceda algo.
Comenta que no consigue enrojecidos; unos se tambalean ese barrio.
tros somos basura, y por eso No habla mucho; responde trabajo y cuando aparece una ante el casi estado de incons Su pulpería parece más una nos quieren tirar ahora la basulas preguntas de los reporteros chamba no desaprovecha la ciencia, mientras otros deben cárcel que un negocio. El mos ra en alusión al centro de acoen tono cortante. Sus respuestas oportunidad, cualquiera que permanecer sentados a la orilla trador está protegido por barro pio de desechos que la Municipareciera que tratan de evitar sea.
de la calle, ahí, junto al caño, tes y a través de ellos atiende a palidad de San José pretende decir algo. Tengo tres carajillos y la do aguardando que transcurra el sus clientes. Una mujer entra y instalar en ese barrio capitaliDice que hace seis años se ña; imagínese. tengo que ha efecto del crack.
le compra cuatro cigarrillos; al no. opina.
creó ese precario al cual bauti cer lo que sea para que co No pocos, ya fuera de ese percatarse de que hay un equi Hace una pausa y se apresuzaron Premio Nobel de la Paz, man. dice Milton dejando un mundo, miran a los extraños y po de LA REPUBLICA indaganra a aclarar que ahí también vipues se levantó durante el Go montón de preguntas sin contes se ponen de pie. Asemejando do la vida de la comunidad, sin bierno del expresidente Oscar ve mucha gente decente. Por tar.
una actitud de amenaza que ningún reparo exclama: Ahora Arias Sánchez. Detalla que ahí eso, asegura, no es justo que El equipo de LA REPUBLI pretende establecer la línea de sí es cierto que no voy a poder viven 30 familias, es decir, cerse trate a esa comunidad con CA, mientras estudiaba la posi su territorio.
vender piedra. crack. Se tanta indiferencia.
ca de 150 personas.
bilidad de entrar en el precario La violencia está a la orden retira.
Cuando el precario tenía ape No podemos afrontar los y entrevistar a otros, revisaba del día; quien la busca, la en este barrio ni los barre problemas solos. Es cierto, aquí nas un año, según recuerda, va desde las afueras los callejonci cuentra. Aunque otras veces, ni rias casas se quemaron y enviacaños quieren entrar a limpiar. hay corrupción de autoridades, llos para tratar de establecer el buscándola se la halla. Así de Hay tanta droga y la policía no ron a esas familias a Los Cuay la droga se consume y vende a más seguro. Milton no deja de sencillo.
hace nada para parar esto. Crisdros asentamiento localizado vista y paciencia de todo el observar a los reporteros. Tras Rose Mary Madrigal cuenta to Rey ha cambiado muchísien Goicoechea con la promesa mundo. Pero no podemos resolun instante, solo advierte: Pa que hace algunos meses, un ni mo. aseguró el comerciante.
gubernamental de que les consver estos problemas sin la ayutroncito. no entre.
ño de año y medio estaba durtruirían sus casas, pero pasó un Aseveró que los vecinos es da del Gobierno. reclama la miendo en su cama, cuando a tán hartos de los políticos, mujer.
año y no se vio ninguna solu Desesperanza un drogadicto vecino se le dis porque no le importan a ninguMañana: ción habitacional.
En el barrio Cristo Rey se paró un arma.
no. Nos han tenido abandona Descarada patente de drogas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.