Guardar

Domingo 26 de marzo de 1995 LA REPUBLICA 5A Nacional Recorriendo el barrio Llanto por la miseria Solos contra todo RODRIGO PERALTA La República Macarthur McBurney La República El lugar apesta.
El sacerdote católico Vicente Caudelli atiende todos los días a 50 niOrina, suciedad, heces, inños de Cristo Rey: un oasis en medio de un desierto.
mundicia.
La pocilga mide cuatro metros cuadrados. Adentro hay un pedazo de catre herrumbrado con un colchón mugriento y roto. Paredes de tablas podridas, trapos tierrosos, plásticos y cartones sacaRODRIGO PERALTA luntarias y algunas madres de la dos de basureros.
La República comunidad, atiende a los chicos Ese es el hogar de Walter Héctor Cerdas, presidente de con alimentación, asistencia escoBejarano, un parapléjico de 44 la Asociación de Desarrollo Co lar para que hagan sus tareas, reaños, quien no tiene dónde vivir munal de Cristo Rey, no duda en creación y enseñanzas sobre el más que en ese asqueroso lugar, afirmar que su barrio tiene, co evangelio de Jesucristo.
donde duerme junto al lodazal y mo mínimo, 50 años de atraso Tengo un equipo de 12 amilas ratas.
con respecto al resto de comuni gas del hogar, mujeres con sufiLa casucha, junto con otras dades del sector sur de la capital. cientes recursos económicos que dos similares, están situadas en En los últimos diez años, dan apoyo. Con esto no pienso reun lote baldío, al que se le conoce aquí no se ha construido ni una dimir al mundo, solo procuro dar más como búnker. que es uno sola obra comunal. Este es el ba ejemplo a esta comunidad para de los tanto sitios del barrio Crisrrio más abandonado y proble que ponga más atención a los nito Rey donde acuden los drogamático de todo el cantón de San ños. afirma.
dictos y traficantes a hacer de las José. asegura Vicente, de 63 años, dice gozar suyas.
El líder comunal advierte que de muy buena salud y entusiasWalter sufrió a los seis años los vecinos no creen en ningún mo para ayudar a los pequeñuelos efectos de la polio que lo congrupo político, porque tanto un los.
denó a ser parapléjico. Hoy anda bando como otro no solo les han Muchos niños vienen aqui sucio, desgreñado.
mentido, sino que los han olvida hambrientos. La mayoría no deConstruyó, con la ayuda de un do. Los partidos políticos han sayuna y, los que pueden, van alamigo, una especie de silla de hecho un festín con las necesida morzando a eso de las o p.
ruedas con la que se transporta.
des humanas de los habitantes Por eso, cuando llegan aquí lo Convive con una mujer quien del barrio Cristo Rey. Por eso no primero que hacemos es darles no se quiso identificar que le queremos verlos por aquí ni por unas galletitas y leche; más tarde trae cosas para comer.
broma.
comen más en forma con arrociMacarthur McBurney La República Hace mes y medio declararon La situación es tan grave y to, verduras y, si se puede, carWalter Bejarano, parapléjico de 44 años: Nadie se acuerda de nosola casa donde vivía inhabitable.
triste según reitera que 250 ne. especifica el cura.
tros.
Ahí viví toda mi vida; pagaba 80 niños de la escuela República de Explica que su trabajo y el de pesos al mes. Me sacaron, bota dijera a quién se los vendió para tar. dijo Heidy.
Nicaragua califican como prove sus colaboradoras es lento, pero ron la casa y ahora no tengo dón irle a pedir que me ayudara con Hace diez días, ella, en ese nientes de grupos familiares con afirma que es seguro. Los niños de vivir. Ando vagando de un la algo, pero nadie me quiso contar mugriento tugurio, parió un niño graves problemas sociales y eco se vuelven cada vez más trabajado a otro, como si fuera un perro quién era el ganador de esos pe de siete meses que ahora se en nómicos.
dores, más obedientes y disciplicallejero. comenta.
dacitos. Nadie me dio nada. cuentra internado en el Hospital Queremos respuestas, no más nados. Oran antes de comer o ir Mientras su amiga le da un manifiesta.
Nacional de Niños, dentro de una problemas. Como creen que so a dormir, y eso lo llevan a sus pedazo de manga que les regaló Walter afirma que ya perdió incubadora. No sabe si va a so mos basura, ahora pretenden hogares. Los mismos padres de un limpiabotas llamado Manuel la esperanza y que vive porque brevivir; el bebé está muy mal. echarnos basura. puntualiza el familia van viendo el cambio en Ramírez. lo único que habían no le queda otro camino. No sé qué vamos a hacer. Na líder comunal en alusión al cen sus hijos. El evangelio de Dios comido en las últimas 48 horas, die nos quiere ayudar. El IMAS tro de acopio de desechos que la los está transformando poco a poWalter se lamenta de su miseria.
Ahí, otra miseria no nos ha dado ninguna respues Municipalidad de San José pre co. En el IMAS me dijeron que Al frente de la casucha de ta. Yo trato de ganar alguna plati tende instalar en ese barrio capi Es más. Vicente advierte que buscara casa para alquilar. Pero Walter, en el mismo búnker. se lla vendiendo frutas, pero eso es talino.
la agresividad, muy notable en yo no puedo pagar nada porque encuentra otra similar.
todo. reconoce Silver.
Afirma que el vecindario está los chicos, ha ido disminuyendo vivo de lo que me regala la gente.
Solo se diferencia en que no Su mujer está desalentada en en pie de lucha, porque, cueste a lo largo de estos años. Ya no Así que me contestaron que lo hay catre herrumbrado. medio de aquella inmundicia lo que cueste, no permitiremos son tan violentos y prefieren jusentían mucho, pero que no me Ahí viven. Silver Villalobos nauseabunda. Tratando de evitar que nos terminen de sepultar con gar entre ellos que estar peleanpodían ayudar. explica.
y Heidy Solano, quienes tienen el llanto, confiesa: Vivo con un basura.
do; esas nuevas y positivas actiEl impedido dice tener c30 en tudes se están introduciendo en un pedazo de colchón roto, sucio nudo en la garganta. sin mis hiel bolsillo. Comenta que la Junta y mojado que pretende ser su ca jos. en medio de un basurero. Amor al prójimo sus hogares.
de Protección Social de San José Nadie nos quiere. Todos nos El sacerdote católico Vicente ma.
Este sacerdote español quiere le dio una concesión para vender Vienen de Bananito de Limón, dan la espalda.
Caudelli instauró en 1990 un ho poner en práctica aquellas palalotería, pero debido a sus limitadonde él trabajó por un año en Silver resopla y echa una bo gar para atender a los niños del bras de Jesucristo acerca de los ciones para desplazarse de un launa de las fincas bananeras. An canada de humo de su cigarrillo. barrio Cristo Rey.
niños: Dejad que los niños vendo a otro, le entregó ese permiso tes, estuvieron viviendo en Sixao Mirando hacia el vacío dice: Casi cinco años más tarde, gan a mí, porque de ellos es el a un vendedor, quien cada sema Sí. Viviremos hasta donde po más de 50 menores acuden volunla.
reino de los cielos.
na le lleva quinientos o mil pe Desde hace unos tres meses damos.
tariamente todos los días a ese Cristo Rey. Como una presos para que sobreviva.
vivimos en este ranchito. Tene Aun así, Heidy aún guarda centro que consta de dos casas, tendida ironía satánica, el nom Esa persona vendió en la Namos cuatro hijos que ahorita es una luz de esperanza: Estamos donadas por una maestra pensio bre del Redentor asignado a un vidad pasada unos pedacitos del tán viviendo con mi hermana, tratando de alquilar un cuarto en nada para ese proyecto.
lugar que es un infierno en la premio mayor. Yo le pedí que me cuanto podamos.
Allí, el religioso, junto con voporque ya no tenemos dónde estierra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.