Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Lunes deabril de 1995 PAGINA EDITORIAL LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Asentamiento del diálogo Aquí, hoy Siguiendo con el tema de ayer, digamos que es tiempo perdido sugerir fórmulas a los burócratas de alto rango y a los políticos relevantes del país, porque se hacen los sordos cuando les conviene.
No basta criticar constructivamente. Es deber de quien analiza y desecha procederes u opciones que considera equivocadas, plantear alternativas. Esta columna lo ha venido haciendo.
Recomendamos ejecutar dos recortes en el presupuesto que contribuirían, entre otros, a reducir el gigantesco déficit de la nación. Si de la deuda política adelantada que sobrepasará los 000 millones en la próxima campaña, deJULIO SUNOL ducimos 000 millones y la dejamos por la mitad a futuro, y si de inmediato recortamos de tajo los 500 millones en partidas específicas ya incluidas en el gasto de 1995 que defendió extrañamente y con tesón el Ministro de Hacienda obtenemos una respetable economía.
Si el Estado, por medio del Ejecutivo, dicta una directriz para que el Gobierno central y las autónomas no compren vehículos durante los tres años próximos, puesto que se ha comprobado el manirrotismo existente en este rubro, es seguro que la economía se contabilizará en centenares de millones de colones.
Resulta raro que ahora, con motivo de la crisis, se estén haciendo reducciones presupuestales por miles de millones de colones en los institutos descentralizados. Si esto se puede hacer y no sucederá nada grave, la pregunta de rigor es. por qué no se hizo lo mismo desde hace uno, dos, tres o cinco años? Tal vez una explicación lógica sea la siguiente: dentro de las renuncias voluntarias y absurdas que el Congreso ha practicado por mucho tiempo en lo referente a sus potestades, estuvo la de aprobar o rechazar los presupuestos de las entidades autónomas. si se suma bien, concluiremos que entre todas sobrepasan las abultadas erogaciones del Gobierno central. Esto es algo que se impone rectificar. Los institutos descentralizados no han de seguir marchando como moros sin señor. Procede hacerles una auditoría a fondo.
Que sepamos, ninguna de estas iniciativas se ha mencionado dentro del concepto de reforma del Estado. luce preocupante que diputados, ministros, Presidente, expresidentes y jefes de los partidos políticos grandes, guarden silencio cuando se les emplaza con el objeto de conocer si aprobarían o no reducir la deuda política adelantada y eliminar las partidas específicas, convertidas en ley vadura electoral por consenso cómplice y silencioso.
Conocido el resultado de las últimas reunión que representantes parlamen.
elecciones, una vez que quedó en claro tarios y dirigentes nacionales de los la falta de una amplia mayoría en la partidos grandes celebraron el sábado Asamblea Legislativa y la casi equipa en la casa del excandidato de Unidad ración entre los dos partidos mayorita Social Cristiana Dr. Miguel Angel Rorios, señalamos que en el actual perio dríguez. Los acuerdos logrados lucen do presidencial sería muy dificil avan positivos. Los seis proyectos que se zar si no se mantenía una práctica de acordo tramitar contratación admi diálogo y una búsqueda de consenso. nistrativa, pensiones complementaCierto que ello se oponía a las prácticas rias, cogeneración eléctrica, reformas de los últimos periodos, durante los al régimen de expropiaciones, crédito cuales existió siempre un partido ma para modernización del Poder Judicial yoritario con claro dominio de la Asam y reforma del impuesto territorial son blea Legislativa y en posibilidad, por importantes y necesarios. La lista que ello, de ejercer una labor de gobierno se convino en negociar en mayo justi.
acorde con las decisiones de sus líde cia tributaria, prórroga al IMAS, enti res. Sin embargo, la política es una ac dad reguladora de servicios públicos, tividad de realidades y, poco a poco, la ley general de aduanas, rompimiento necesidad de actuar a base de diálogo y del monopolio de licores y ley general acuerdos se ha formulado y puesto en de pensiones luce igualmente imporpráctica cada vez más claramente. tante, aunque confesamos nuestra sorEn ese proceso, hemos vivido, en es presa de que se piense en prorrogar la tos días, una serie de diálogos que re existencia del IMAS, que nunca ha te flejan la obligada pero afortunada acep nido un papel definido y cuyas funciotación de su necesidad por los sectores nes pueden ser atendidas por otras endirigentes nacionales: diálogo entre tidades públicas.
empresarios y dirigentes sindicales; Es nuestro criterio, eso sí, que el esdiálogo entre el Ministro de Trabajo y fuerzo del Gobierno para lograr parti los sindicatos magisteriales; diálogo cipación del principal partido de oposi: entre dirigentes políticos del gobierno ción en el arreglo de la situación fiscal y de la oposición. Nuestra opinión es luce demasiado ilusorio. Va en contra que como medio de gobierno dicha for de la tradición costarricense, de acuer ma de actuar representa un camino len do con la cual los partidos de oposición to y penoso. Pero lo consideramos no consideran dañino para sus intereses solo necesario, sino el único posible. No dar votos afirmativos a cualquier ause trata de la escogencia entre distintas mento de impuestos. Lo único posible y alternativas, todas ellas posibles, y cu que recomendaríamos se busque para yos pro y contra pueden medirse obje futuros diálogos es que los oposicionistivamente para elegir la que estimamos tas permitan que se vote sobre el fondo más conveniente. Se trata del único ca de las leyes de impuestos, lo cual para mino positivo que puede producir algu efectos prácticos sería suficiente. nos resultados.
partir de ahí, es el partido de gobierno Por ello, expresamos nuestra com el que debe asumir la responsabilidad placencia por los diálogos realizados. de arreglar la situación fiscal, ojalá no Centramos nuestro análisis en el diá solo la temporal sino en términos de logo concretamente político, sea en la largo plazo.
Con el lector Juego limpio APUNTES DE LALO LA DEFENSORÍA ADVIERTE SOBRE BIENVENIDO UN NUEVO TURISTA COSTA RICA EL SÁTIROTURISTA SEXUAL AGENCIA EFE El caso Alpirez está dando lugar en Estados Unidos a un examen de conciencia sobre las relaciones de Washington con Guatemala, y acerca del funcionamiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA. Las noticias de que la CIA puede estar de alguna manera relacionada con el asesinato, en Guatemala, de un ciudadano estadounidense, Michael Devine, y de un guerrillero guatemalteco que estaba casado con una abogada norteamericana, Efraín Báma.
ca Velásquez, han chocado a la opinión pública de EE. UU.
Ambos murieron supuestamente por orden de un coronel guatemalteco que trabajaba para la CIA, Julio Roberto Alpírez. El escảndalo ha estallado en un mal momento para la CIA, que está sumida en una profunda crisis desde que el año pasado fue descubierto en su seno un agente doble, Aldrich Ames, que trabajó durante años para Moscú sin que sus superiores lo detectaran. El pasado jueves, el Presidente norteamericano, Bill Clinton, encargó a un equipo especial buscar en todos los departamentos del Gobierno la verdad sobre los dos asesinatos políticos de Guatemala y sobre el papel de la CIA. Al día siguiente, el Pentágono y la Cámara de Representantes anunciaban la apertura de investigaciones propias, y el Senado informaba de que el próximo miércoles celebrará una audiencia pública sobre el asunto.
Los principales periódicos estadounidenses dedican amplios espacios al asunto, explicando el historial de las relaciones con Guatemala de EE. UU. y de la CIA, relaciones que se remontan a 1954, año en que los servicios secretos norteamericanos ayudaron a derrocar el presidente Jacobo Arbenz Guzmán e instalar un régimen militar Las relaciones entre EE. UU. y Guatemala fueron especialmente buenas durante la Presidencia de Ronald Reagan.
CHOCOLATES 34 TOYS kefy 95 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.