Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DE OPINION Lunes de abril de 1995. LA REPUBLICA 17A Razones sobre la Democracia CHISPORROTEOS nen: los ado dad Ro cen se mi nta mas lito cial son que sti nti COS, ento eral por sor la tecio en es arti osi scal ntra uer ción eses auley bara nisndo para. rno dad no de En otro matutino y durante los últimos días, se ha desarrorese de compromiso con ella y disposición a asumir la respon Me tomo hoy la libertad llado una interesante polémica relacionada con el valor de la sabilidad por las decisiones que participativamente se tomen, de disentir de alguien que sademocracia y como esta debe concebirse. Por la importancia así como respeto a la sociedad civil por parte de los funciona be mucho más que yo, y cudel tema y por considerar que uno debe rios. La democracia no se puede, ni se debe, dosificar. Hay que yas opiniones y juicios respeopinar sobre estos aspectos para enrique dar a los pueblos la oportunidad de equivocarse; al fin y al ca to como las del que más. Se cer, no he podido resistir la tentación de bo, es su propio derecho y si está adecuadamente informado trata de Luis Ferrero.
hacer una contribución, que de ninguna y no hay manipulación, la tendencia posiblemente será hacia manera es exhaustiva, ni definitiva, pues decisiones correctas. Hay que educar en el tema sin embargo. Pero tengo para mí que se obviamente la reflexión y la experiencia Pero de alli a pensar que en la democracia por sí está la solu ha equivocado al afirmar nos pueden modificar el pensamiento. ción a todos los problemas, hay un gran trecho. Primero que que María Isabel Carvajal ALBERTO Los dos polemistas, personas valiosas todo, la democracia debe de contar con estructuras y sistemas firmaba sus escritos como CANAS y de gran experiencia política, ambas pro para hacerla efectiva, o sea eficiente y eficaz, de alta calidad, Carmen Lira, y que fue por venientes del ala izquierda del pensa que eviten a su vez la manipulación y la corrupción. Requié influencia de una marca alemana de lápices y miento político nacional, han defendido CARLOS ML.
rese de una visión de proceso y mucha pero mucha formación, alrededor de 1930, que le comenzaron supongo la democracia, pero planteado dos tesis ECHEVERRIA su mismo ejercicio ha de ser toda una escuela, una experien que otros a llamar Lyra.
distintas: para uno de ellos, quizás el más cia que se recoja y analice para mejoramiento del propio es.
idealista y más influenciado por el pensamiento de la evolu quema. La democracia es un medio, no un fin en sí mismo. Es verdad constatada que fue don Joaquín ción social científica que antaño tanto se utilizó como método Dentro del concepto de Estado moderno, el Gobierno debe po García Monge quien, desde Santiago de Chile y de análisis, la democracia debe de ser total. Parece plantear tenciarla. facilitarla, aunque a veces ello implique críticas. habiendo observado los nombres de dos líneas inclusive la idea de que en la democracia participativa lleva Sin duda alguna, una de las grandes fallas de la estafa soviéti. de tranvía: Carmen y Lira, le sugirió a la juveda a todos los niveles de la actividad social está la solución a ca fue la falta de libertad en cosas tan esenciales como la ac nil escritora su seudónimo. Pero ella le cambió todos los problemas. Da la impresión de que el planteamiento ción de los grupos ambientalistas, que sin duda hubieran de la ortografia y le agregó la pintoresca y hermoen esencia expresa una supuesta infalibilidad de la democra nunciado a tiempo la tragedia ecológica que hoy afecta a esa sa y desde el comienzo.
cia. El otro distinguido polemista da a entender que la demo parte del mundo.
cracia es buena pero no llevada a los extremos; o sea, propo Una gran parte de las experiencias de transformación han Las primeras ediciones de sus libros, todas ne su dosificación y su práctica cuando conviene y donde conу fracasado porque no se comprende y respeta la diferencia en vienen firmadas con la y en Lyra. Todos los viene. Este servidor, quien durante muchos años ha plantea tre lo politico y lo técnico, o lo gerencial. Los procesos produc escritos de la notable escritora en Repertorio do, por estas mismas y otras muchas páginas, la necesidad de tivos no deben ser politizados; las decisiones gerenciales, ideal Americano, desde los primeros años, también.
implementar esquemas de democracia participativa que va mente luego de una consulta participativa, de una forma y otra Ella misma, mujer ajena de snobismos y noveleyan desde la base hasta los niveles decisorios más altos, no es han de ser tomadas por quien es responsable e implementar rías, se habría opuesto a que le cambiaran su tá ni con uno ni con el otro polemista, aunque tampoco des se. La eficiencia y eficacia productiva no puede ponerse en seudónimo dentro de la rastacuerista costumbre carta valiosos pensamientos de ambos.
riesgo. Lo interesante es que quienes toma esas decisiones ten costarricense todavía no adquirida por aquel La democracia es o no es. Es un derecho y un deber de la gan directrices de políticas claras y definidas mediante proce entonces de llenar los nombres propios de y, k, persona humana valga la redundancia que no puede ser ena sos democráticos previos.
th, tt, w, y demás letras de aparente signo exjenado. El deber y derecho a participar es parte esencial del La democracia pluralista y liberal la única en verdad. ha tranjero.
ser. Sin ese derecho, no hay libertad; sin libertad no hay ser de demostrar su valor constantemente. Debe demostrar que es humano en su plena dimensión.
el mejor esquema para producir y para repartir, así como pa La verdad es que la grafia Carmen Lira no Por supuesto que no se puede pasar de una dictadura, por ra resolver querellas, contradicciones y conflictos mejor que la vi hasta en épocas muy recientes. Coincide ejemplo, a un régimen de democracia total participativa, vin otros sistemas. Intrinsecamente conlleva todo un reto, pues de más o menos con el empeño de llamar Cleto culada a un concepto de economia de mercado planificada, co nada vale el contenido filosófico implicito en su ejercicio, si no González a secas a quien toda su vida circuló mo el que este servidor ha planteado en otras ocasiones. Pero es capaz de facilitar el desarrollo sostenible, o sea, el que se fun como Cleto González Víquez, Castro Madriz a de allí a que la democracia se detenga o retroceda como en el damenta en equilibrios en lo político, lo social, lo cultural, lo quien toda su vida circuló como José Maria inexcusable caso de un país que como Costa ica tiene tod económico y por supuesto en lo ecológico, así como entre esos Castro o simplemente como Doctor Castro, y las condiciones para perfeccionarla, es inexcusable.
aspectos entre sí. Tengo fe plena en que lo que se requiere pa Mora Porras a quien para sus contemporáLa democracia debe estar en constante evolución, de lo con ra progresar es cada vez más democracia, especialmente en los neos fue lisa y llanamente Juanito Mora.
trario involuciona. Requiérese de funcionarios y ciudadanos momentos difíciles cuando se plantea la tentación más bien de todos conscientes de sus obligaciones, derechos y deberes, que restringirla. Me inscribo con Sir Winston Churchill cuando de En Costa Rica somos muy dados a irrespetar no hagan de ella un acto simplemente formal, como es tenden cía que la democracia estaba muy lejos de ser perfecta, pero el nom de guerre o nom de plume que escocia actual en muchas latitudes, incluyendo la nuestra. Requié que sin embargo, es el mejor sistema con que se cuenta. gen las personas: a don León Cortés que tenía nombre de cornetazo según lo observó su sucesor Otilio Ulate se han empeñado en que la posteridad le agregue su apellido materno, agregán.
dole así un domingo siete al cornetazo, y quitándole la sonoridad al nombre con que él circuló.
Desde la gestación la experiencia de la maternidad es ex luirse, vuelve dolorosa la aceptación de la independencia que a don Pepe Figueres se empeñaban en agretraordinaria e incomparable. Los meses de espera y el alum paulatinamente se va presentando con el crecimiento de la garle también su apellido materno, con lo cual bramiento están teñidos de sentimientos controversiales, in prole. Con el avance de la adolescencia la compañía de los afirmaba él. lo exponían a que en el resto del tensos, dolorosos y sublimes. La mujer llena de esperanzas amigos empieza a ser cada vez más apreciada y es común que mundo (donde el doble apellido no es costumbre modifica sus hábitos y costumbres. La alimentación se enri. en las fiestas y reuniones familiares los hijos empiezan a es arraigada. lo confundieran con el actor José Fe quece con todo lo necesario para el desarrollo y crecimiento tar ausentes. Y, posteriormente llega el momento en que de rrer.
del pequeño ser que habita la región uterina. La vida seden sean la independencia, se casan y se van o bien deciden vivir taria es invadida con ejercicios respiratorios y musculares solos y construir su propia vida. El momento genera confu Por alguna razón curiosa, los que le han sucomo etapa preparatoria al nacimiento. Las ilusiones en re sión, a pesar de que se espera, se sabe, y hasta se estudia. Es primido el para él imprescindible Viquez a Don lación con el futuro de la nueva personita comienzan. Y, qui dolorosa la aceptación de que hay que asumir una vida pro Cleto, no han hecho lo propio con el imprescinzá en ese momento también se inicia el error de querer con pia en la que los hijos son complemento y no el núcleo que le dible Guardia del Dr. Calderón. Deberían exvertir a nuestros hijos en todo aquello que consideramos her da sentido. Se requiere modificar costumbres, actitudes y re plicarlo.
moso, valioso y deseable.
laciones con los otros. la reflexión sobre el tema nos lleva El nuevo ser llega y la vida debe modificarse aun más. Las a visualizarnos con una vida social empobrecida, y con pocos Hay costarricenses ilustres que sólo son idenhoras de sueño, el descanso, la organización de la vida labo hábitos para cuidar nuestra propia persona e invertir en tificables con sus dos apellidos: Garcia Monge, ral deben reconciliarse. En ese momento es necesario volver aquello que nos proporcione placeres.
Brenes Mesén, Fernández Guardia (aunque recongruente la vida familiar con el mundo del trabajo porque esas alturas de la vida la pareja inicial puede que ya no cientemente he visto a éste citado simplemente la maternidad debe permitir el ejercicio responsable de las exista y tiempo y las condiciones para reconstruir la vida como Ricardo Fernandez. Soley Güell, Marin tareas domésticas y profesionales. como consecuencia, la amorosa parecen poco viables. Es el momento de los recuer Cañas, Fernández Güell, Pérez Zeledón, Vargas realización de la madre como trabajadora y constructora ac dos, algunos inolvidables por hermosos y otros menos placen Coto, Moreno Cañas, Sáenz Herrera, Castro tiva del desarrollo de la sociedad en su dimensión política, teros. Uno de ellos era la forma como percibíamos como egois Quesada, Cardona Peña, Salazar Herrera, Doeconómica e ideológica. Privilegio que las mujeres de las úl tas a aquellas mujeres que pensaban, para nuestro criterio, bles Segreda. comienzos del siglo XX los que timas generaciones no quieren perderse. Paradójicamente, demasiado en si mismas. Quizá no estaban tan equivocadas! usaban su apellido materno lo hacían con la incon este proceso se siembra la primera semilla para el dete Pero para no ser pesimistas es necesario hacer un alto en tención de identificarse o diferenciarse. Pero rioro en las relaciones de pareja pues las diversas dimensio la reflexión y preguntarse por las ventajas para la materni muchos han circulado (entre ellos los que te nes que adquiere la vida femenina dificultan el romance en dad de la independencia de los hijos y su futuro. Ese puede nían un apellido poco común) simplemente con sus concepciones tradicionales. En muchos hogares, la llega ser el momento para observar cómo utilizan el bagaje de ex el paterno: Julián Volio, Ricardo Jiménez, Carda de los hijos se ve acompañada por las primeras aventuras periencias, valores y actitudes cultivados en el seno del ho los Gagini, Otilio Ulate, León Cortés, Julio Acosextramatrimoniales del varón.
gar para construir su propia vida. También puede serlo para ta, Francisco Orlich, Rafael Yglesias, Aquileo Sin embargo, la resultante del juego de relaciones es posi ver como los cuestionan y sustituyen por los propios. De cual Echeverria, Paco Amighetti, Rodrigo Facio, Dativa. La experiencia de la maternidad conlleva una fuerza vi. quier manera, las bases están sentadas y ya no es posible cam niel Oduber, Tomás Guardia, Clorito Picado, Jutal y espiritual que llena de sentido la vida femenina. Los hi biarlas. Solo queda esperar que el amor invertido a lo largo lio Fonseca, Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Volio, jos van creciendo, y la vida de la madre se transforma, se ende los años les haya permitido adquirir instrumentos para la Victor Sanabria y todas las estrellas del deporte riquece. La vida individual disminuye su sentido. Los logros construcción que inician y que lo hagan en un marco de ho y del teatro. Las dos listas podrían prolongarse.
y fracasos de los hijos se asumen como propios y solo el paso nestidad.
Me aparte de la Lyra inicial. Lo importante es del tiempo conduce a visualizar el error que ello conlleva.
que aprendamos a respetarle a cada quien su OLIMPIA LOPEZ AVENDAÑO Esta fusión amorosa con los hijos en la que el yo parece dipropia nomenclatura.
a la biblioteca Na Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Maternidad TA AL 95
Este documento no posee notas.