Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Lunes 15 de mayo de 1995 PAGINA LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Exodo de maquiladoras Aquí, hoy Concluimos hoy las reflexiones hechas por esta columna (en tres partes) sobre la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 22 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica (CPCR. Hay que tomar lo bueno de lo malo. Ante los periodistas colegiados surgen alternativas dignas de considerar, sin perjuicio de sugerir también cambios esenciales en la labor del CPCR. Entre las opciones se halla la de seguir luchando con los otros colegios profesionales del país a fin de elevar a rango constitucional el derecho a las colegiaciones, de manera que esto permita estar por encima de las convenciones internacionales, una de las JULIO SUNOL cuales sirvió de pretexto para declarar la referida inconstitucionalidad. La otra es la de esperar a conocerse en su totalidad el fallo de la Sala Cuarta y, basándose en él, proceder a reformar el artículo 22 cuestionado, de forma que se subsane el acápite que perjudicó.
Pero ha de entenderse claramente que el Colegio no desapare ce con motivo de esta decisión judicial. Lo que sí se elimina es la obligatoriedad de la colegiación. de mantenerse esta exclusión, quienes decidan continuar integrados a la corporación lo harán porque creen en ella y en los beneficios que su existencia depare no únicamente a sus miembros sino a los valores republicanos, entre los cuales la libertad, la justicia, la dignidad del ser humano y la soberanía de Costa Rica son valores principales.
En esta coyuntura los desafios para el CPCR son grandes. Más hay vías de hacer atractiva la colegiación. El instituto debe convertirse en un foro nacional e internacional en el cual se debatan los grandes temas de nuestro tiempo. Traer a conferenciantes de primera categoría del extranjero. Celebrar continuas mesas re dondas donde los participantes de las diversas orientaciones políticas se expresen con absoluta libertad con el propósito de buscar soluciones a los graves males de la república. Manifestarse como corporación pública sobre los problemas sociales, económicos y políticos de la nación. Abrir cursos de perfeccionamiento en el país y becar a colegas destacados para que los realicen en universidades extranjeras. Las crisis abren oportunidades y estas se han de aprovechar para empinarse sobre pequeñeces.
Por un cuarto de siglo el CPCR sirvió muy bien al país y no va a dejar de hacerlo porque se produjo un fallo judicial inapelable y con determinadas características. Pero la palabra última será dicha por la actitud inteligente y vigorosa que asuman los líde res del colegio y sus miembros.
uevamente varias empresas tos de operación relativamente bajos, hamaquiladoras deciden aban ce evidente que esas naciones mejoren su donar Costa Rica, aduciendo capacidad de atraer inversión extranjera la falta de competitividad de y compitan por ella con nuestro país. en nuestro país, dejando sin cuanto a productividad de la mano de obra, empleo a más de mil trabaja si bien es más alta aquí, como producto del dores y sumándose a varias otras que en sistema de seguridad social que disfrutalos últimos meses han trasladado sus ope mos, no debiéramos refugiarnos en ese ar.
raciones a Honduras, Nicaragua y El Sal gumento para reducir importancia al he vador.
cho de que las empresas extranjeras estén La industria de la maquila es muy im abandonando nuestro suelo.
portante para Costa Rica, ya que contri Costa Rica podría ser todavía muy atracbuye significativamente a la generación tivo para las empresas extranjeras maquide fuentes de empleo y al incremento y ladoras si, como resultado de procesos de la diversificación de las exportaciones. reforma del Estado, el monto de las cargas Gracias a esa industria los programas de sociales estuviera más relacionado con la atracción de inversiones que se desarro eficiencia y eficacia en la provisión de los llaron durante la década del 80 fueron servicios, reduciéndolo, y si además se dismuy exitosos, logrando que nuestro país pusiera de la eficiencia y costos en la presexporte más de 700 millones de dólares tación de los servicios públicos de electriFOB en productos textiles.
cidad, transporte aéreo y marítimo, telecoAnte el aparente éxodo de algunas de municaciones y manejo portuario y aeroesas empresas, cabe preguntarse si ello es portuario competitivos internacionalmenpreocupante, como sostiene la industria te y que ya se están alcanzando en otros textil, o si no es tan preocupante, como ase países de la región.
gura el Gobierno, ya que este afirma que Mientras en esos otros lugares, en espela productividad de la mano de obra costa cial en El Salvador, se avanza significatirricense es mayor que en otras naciones vamente en el mejoramiento de la compevecinas y que ello compensa los salarios titividad, en nuestro país nos concentramás altos existentes en Costa Rica.
mos en la creación de más impuestos y nos En costos de producción nuestro país aferramos a los monopolios estatales y de nunca ha sido muy competitivo en rela empresas privadas proveedoras de servición con otros de la región; el sistema de cios (estiba. alejándonos de las verdadeseguridad social que disfrutamos, aunque ras reformas que deben emprenderse para en franca decadencia, todavía provee a los reducir las distorsiones en la estructura de ciudadanos de servicios en las áreas de sa costos de las empresas que operan desde lud, de educación y de asistencia social nuestra patria para los mercados internamuy superiores a los de otros estados de la cionales. La supuesta más alta productivizona, y las altas cargas sociales que el sec dad de nuestra mano de obra de muy poco tor productivo debe soportar responden a nos va a servir si, como consecuencia de la esa característica de nuestra sociedad. Ese falta de planes y programas de mediano sistema de seguridad social, a su vez, hace plazo, no logramos ser un país que funcioque Costa Rica sea muy competitivo en ne, y que además de la productividad más cuanto a estabilidad política y calidad de alta de nuestra mano de obra se ofrezcan vida, que también son factores determi a la inversión extranjera y nacional los sernantes para la decisión de realizar inver vicios públicos de calidad y precio de clasiones en nuestro territorio.
se mundial. como son los requeridos paHoy la situación en Centroamérica es di ra una exitosa apertura comercial e inserferente. La mayor estabilidad política en ción en las corrientes internacionales del otros países de la región, junto con los cos comercio.
Con el lector Una tregua por la basura APUNTES DE LALO EL PRESIDENTE ALEGA INGOBERNABILIDAD AQUILO QUE HACE FALTA ES UNA LEY QUE.
En el caso de la basura los intereses politiqueros se mueven de lo lindo. En la reunión del pasado miércoles, en la que los vecinos de Río Azul decidieron finalmente no aceptar más prórrogas para el relleno, me hizo gracia ver en primera fila a tres diputados socialcristianos. Los tres bien sentaditos disfrutando a sus anchas del espectáculo al que asistían y, por supuesto, muy complacidos con la decisión de las comunidades.
Con tal de poner en jaque al Gobierno, a estos señores no les importa lo que suceda con el grave problema que representa la basura.
Si al menos dieran alguna solución uno diría RAMON que su lucha está bien fundamentada. DesgraALFONSO SOTO ciadamente no es así y lo que hacen es presionar para llevar agua a sus molinos.
Señores diputados, dejen de lado sus intereses. Recuerden que la Sala Cuarta mantiene en estudio una serie de recursos interpuestos para impedir que el relleno sanitario sean instalado en Cordel de Mora. Mientras tanto, Río Azul es el único lugar donde se puede depositar la basura hasta que se encuentre una alternativa. como están las cosas, sería recomendable que en el pacto Figueres Calderón también se incluyera una cláusula para que el Gobierno y la oposición busquen una salida conjunta a una situación que afecta a más de 300 mil personas.
El problema es de todos, no de unos pocos. Corresponde a los políticos poner fin a una discusión que, por cierto, ya tiene hastiados a los costarricenses. Cuando dejaremos de hablar de la basura? Si por la víspera se saca el día, parece que nunca. Definitivamente, no existe voluntad política.
15 ESCO Cookeo CONSTITUCION LEY 95 LEYES lalo LEYEboong LEY.
ROGA MENTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.