Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
198ALARAROBLICA Lunes 15 de mayo de 1995 COMITE NACIONAL DE APOYO AL ICE LLAMA AL PAIS LA LUCHA CAMPO PAGADO país ve en estos días como los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lucha por defender el derecho de los costarricenses a desarrollar su propia empresa en áreas tan importantes como las telecomunicaciones y la energía. ce siete años, en contra de claras disposiciones constitucionales que nuestros gobernantes habían ignorado, y continuarían haciéndolo si no es por el fallo de la Sala Cuarta, que en el fondo se limitó a decirles simplemente lo que nuestra Carta Magna dice sobre el particular.
Por donde se mire es una lucha lógica y razonable, es una actitud patriótica, sustentada, además en la defensa de nuestra Constitución Política.
Los gobiernos han actuado en los últimos años sin más criterio que el de transformar al país en un negocio para los grandes capitales.
Este fallo era claro y contundente y debió inducir a nuestro gobierno a la reflexión y a la enmienda: era el momento de reconocer el valor de nuestras instituciones y, en particular, del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD. Lo lógico era poner en manos del ICE el proyecto de la telefonía celular, y apoyarlo para que continuara con el desarrollo de una tecnología en la que está el futuro de las telecomunicaciones. Fortalecer, en suma, una institución que ha mostrado siempre su eficiencia, y que es líder en América Latina.
Es ese criterio el que amenaza ahora ai iCE, atacado en el área de las telecomunicaciones, que pretenden privatizar mediante diferentes mecanismos, aún contra las disposiciones de la Constitución del país.
Pero nuestro Gobierno sólo piensa en encontrar el modo de que Millicom se quede, y busca afanosamente una fórmula que se lo permita, sacrificando el futuro de la empresa pública que ha puesto al país a la vanguardia del desarrollo eléctrico y telefónico.
Por otro lado, se recorta el presupuesto de la institución hasta hacerla inoperante e incapaz de seguir desarrollándose. En una empresa como el ICE, esto significa de muerte. El paso siguiente es acusarla de ineficiencia para convencer más fácilmente al costarricense de que, privatizando todo, los problemas se arreglarán Ante esta realidad, hemos decidido formar un COMITE NACIONAL DE APOYO AL ICE al que llamamos a sumarse a todas las organizaciones del país. Nada más falso!
En este triste y antipatriótico papel, no se han detenido frente a los límites que les opone nuestro ordenamiento jurídico, como ha ocurrio en el caso de Millicom.
El objetivo de nuestra lucha es la defensa de los intereses nacionales, amenazados por una política desquiciadora, que pretende transformar el desarrollo nacional en un negocio privado.
Millicom ha estado operando en el país, desde haEsa lucha se expresa hoy en la defensa del ICE y en la exigencia de que Millicom abandone el país.
NOTA: SE CONVOCA HOY LAS 7:00 EN EL SALON DE EX PRESIDENTES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ORGANIZACIONES CIUDADANOS INTERESADOS EN INTEGRARSE AL COMITE DE APOYO.
FIRMA RESPONSABLE JULIO JURADO DEL BARCO CEDULA 017 891 San José, 15 de mayo de 1995.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.