Guardar

PAGINA EDITORIAL 14A LA REPUBLICA Miérecoles 17 de mayo de 1995 REPUBLICA LA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Martin Robles Robles FUNDADA EN 1950 DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador PUBLICADA POR SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto EDITORIAL LA RAZON. SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez El triunfo de Menem Aquí, hoy Durante los últimos días hubo muchas noticias contradictorias respecto del futuro del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART. Mientras el sindicato y los colaboradores de la entidad dicen que se marcha hacia su cierre, el director sostiene que lo que hay es una reorganización y por ello se abrieron las puertas de la movilidad laboral.
Lo cierto es que entre los trabajadores del SINART existe nerviosismo y algunos alegan que casi el 90 por ciento de los empleados y funcionarios se acogieron a la invitación para dejar sus posiciones a cambio de los reconocimientos sociales de ley. No conocemos JULIO SUNOL qué va a pasar. Pero sería grave hablar del cierre del sistema, o peor, de su venta a particulares, como también se especuló originalmente, lo cual fue desmentido. La confusión proviene de que no ha existido una definición clara de las más altas autoridades sobre cuál será el porve nir de un servicio público relacionado con la cultura y con la difusión de esta. Es probable que el SINART no haya hecho el me jor de los trabajos durante los bastantes años de su existencia. Es seguro que necesita una vertebración más coherente, agresiva y competitiva que la vigente en la actualidad. Pero eso no debe sig.
nificar que se abogue por la clausura ni por el empequeñecimiento de sus objetivos.
Hacen falta canales alternativos que promuevan la cultura y la educación, sin que por eso se marginen las diversiones sanas, los espectáculos artísticos populares y el impulso a grupos emergentes en la esfera de la cultura que podrían ser utilizados por la institución con el afán de elevar las condiciones espirituales de los costarricenses.
Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, los países nórdicos en general y todos los de Latinoamérica que se autorrespetan cuentan con sus canales estatales de televisión y radio. Estos son importantes porque coadyuvan a establecer un equilibrio frente a los enlatados extranjeros, la violencia y la ramplonería con que las estaciones comerciales educan a millares de víctimas de todas las edades. Más bien en naciones como la estadounidense se han presentado ya proyectos de ley dirigidos a contro lar los abusos contra los niños. En Norteamérica se calcula que cuando un pequeño concluye la primaria ha presenciado en la pantalla chica mil asesinatos y 100 mil actos de violencia. Una carga inaceptable de desviaciones emocionales que llevó a los congresistas a tomar resoluciones para imponer un freno.
arlos Saúl Menem ha triunfa cedimientos democráticos, nada de ello ha do en forma inobjetable en las sido óbice para que Menem haya triunfa.
elecciones presidenciales ce do plenamente en las elecciones del pasa lebradas en la República Ar do domingo.
gentina, por lo cual continuaEl triunfo no se lo debe a sus excentri.
rá en el poder por los próxi cidades, sino al hecho de haber logrado mos cuatro años. Agrega así un nuevo ca restablecer la economía argentina. Des.
pítulo a su sorprendente carrera política. pués de décadas de una agobiante inflaHijo de inmigrantes sirios, se convirtió ción, el país de mayor potencial económi.
primero en el gobernador de La Rioja, una co de América Latina ha recuperado la de las provincias más pequeñas y pobres tranquilidad y la prosperidad que había de Argentina. Se lanzó luego a obtener la perdido al final de la Segunda Guerra candidatura del Partido Justicialista y Mundial, cuando el mentor del actual Pre triunfó sobre representantes de regiones sidente y fundador del Justicialismo, Juan más populosas y ricas. Contra programas Domingo Perón, derrochó las reservas racionales y bien planeados, alegó una fe acumuladas durante la guerra, emprenperonista y demostró una enorme capaci diendo tareas tan estériles como la nacio dad demagógica que le permitió ofrecer to nalización de los ferrocarriles, la particido a todos.
pación en costosísimas investigaciones Obtenido el poder procedió a olvidarse atómicas y la construcción de cohetes te de todos sus ofrecimientos y puso en mar leguiados, además de en el intento por dicha un plan neoliberal, de ajuste estructu fundir el justicialismo como una doctrina ral severísimo, que gracias a la conduc política continental. En ese sentido, esta ción de su muy competente Ministro de reelección se parece a la de Alberto Fuji: Economía, Domingo Cavallo, consiguió mori en Perú, en cuanto significa el pago derrotar la inflación y estabilizar primero de la deuda de gratitud que los pueblos la economía, para entrar luego en un sor sienten por aquellos gobernantes que loprendente desarrollo económico.
gran solucionar el problema más acucianLogrado con ello una enorme populari te del momento, el terrorismo y el desor.
dad, celebró un acuerdo con el líder del den en Perú, la inflación en Argentina.
partido opositor Unión Cívica Racical, el La construcción de la democracia en los expresidente Raúl Alfonsín, y reformó la países latinoamericanos que accedieron a Constitución Política, para optar por la ella en la última década es una tarea que reelección. Su partido se dividió y presen no estará completa en pocos años. En ditó un segundo candidato, que enarboló la cha labor es explicable que la escogencia bandera de la honestidad en el manejo de de los mandatarios obedezca a razones los asuntos públicos, materia en la cual propias de cada pueblo y que se usen cri.
tanto el presidente Menem como miem terios selectivos que podrían parecernos bros de su familia personal y de su fami demasiado laxos a pueblos de mayor expelia política habían sido objeto de muchos riencia democrática. Sin embargo, en la escándalos. Sin embargo, ni los escánda medida en que sean resultado de opiniolos sobre la falta de honestidad adminis nes mayoritarias deben merecer todo trativa en el gobierno, ni el aumento del nuestro respeto y desear que signifiquen desempleo, ni la adopción de una serie de avances hacia un mayor desarrollo tanto políticas por decreto, en contra de los pro económico como social y ético.
Con el lector Ding dong APUNTES DE LALO LOS MEDIAÑOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DEMANDAN UNA POLÍTICA AGROPECUARIA MAS CLARA ¿vos, TAMBIEN SOS PEQUENO AGRICULTOR?
PUES EMPEQUENECIDO, SERIA MAS BIEN LA PALABRA 41 El lloriqueo de unos cuantos inconformes anarquistas provocó un fallo a todas luces misterioso. L1 Sala Cuarta ha dicho que para ejercer el periodismo no es necesario estar colegiado. Algunos pesimistas interpretan el fallo como que, de ahora en adelante, cualquier hijo de vecino podrá jugar de comunicador social y vestirse de periodista, sin estar obligado a presentar sus atestados ante un colegio profesional o jurar el fiel cumplimiento de los principios éticos que rigen nuestra labor. otros malpensados se frotan las manos pensando en el negociazo que esta salacuartada puede provocar, pues al no estar obliFRANKLIN gados los medios de comunicación a contratar SOLIS ORTIZ a verdaderos periodistas, tampoco habrá necesidad de respetar salarios mínimos ni garantías laborales.
Pero en este momento, justo cuando, sin sonrojarse, un señor de nombre Fernando y de apellido Guier se burla de nosotros en un respetable periódico (léanlo bien, en un medio de comunicación colectiva, no en un boletín de abogados ni en un panfleto) y dice que en mi vida profesional me tocó dispararle un cañonazo al Colegio de Periodistas y se lo pegué en la santa bárbara. debe mos reafirmar nuestro compromiso con la verdad y con la noticia, darnos a respetar y mantenernos vigilantes, no vaya a ser que quienes hoy brincan de felicidad porque se reinstauró en Costa Rica la libertad de expresión. quieran mañana hacerla gallega en beneficio de las empresas que tanto defienden y logren el objetivo último: desconectarnos el timbre y dejarnos sin luz, aunque con ello también la prensa costarricense quede a oscuras.
az Pas wa 195 sowie Cole Calls Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceItalyTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.