Guardar

18A LA REPUBLICA. Lunes de junio de 1995 PAGINA DEL LECTOR Enfoque San Buenaventura Tribunas Especulación con los bonos Parte IIIHace unas cuantas semanas, llegué a mi casa y encontré a mis hijos risa tras risa, mientras observaban un pro grama de televisión. Supuse que estaban viendo uno de tantos enlatados que llegan del norte, en barriles.
Después de coiner, mis hijos me llamaron para presentarme a un personaje de la pantalla chica que de entrada me arrancó una sonrisa: se trataba de una fachenta llamada la Tía Loly, que se creía la octava maravilla, aunque en realidad solo era una gordita engreída. Me puse a observar el proLUIS ROJAS grama y lo terminé. Me llamó mucho REDACTOR la atención ver a mis hijos identificados totalmente con los personajes de aquella serie: Papaturro. Yurán. Moscatella. Rosarito. Mao. Charly. Natasha. etc.
En un principio pensé que el programa no tenía sentido; sin embargo, al final de cuentas concluí que me gustó, principalmente porque es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados nuestros canales de televisión, con series policiacas y temas de drogas, asesinatos, etc.
No podemos decir que San Buenaventura sea algo excelente o fuera de serie, pero por lo menos logra el propósito de entretener sin necesidad de sangre, violaciones y muerte y, además, es una producción nacional, lo cual es muy loable.
Hace una semana tuve la oportunidad de ver cómo graban San Buenaventura. y me di cuenta de que realizan un gran esfuerzo para poder sacar cada capítulo adelante, sobre todo por el empeño que ponen quienes realizan la filmación: el director y sus asistentes, los camarógrafos, los actores, etc.
Creo que en Costa Rica hay suficiente material humano y técnico, como para realizar trabajos de este tipo, sin tener que imitar a nadie, como desgraciadamente sucede en otros casos.
Tainbién creo que nuestra televisión debería enfocarse más hacia este tipo de series, que brindan una opción diferente al televidente. Eso es muy importante, porque, amén de lo que exhiban en la pantalla chica, quienes permanecen pegados a ella son nuestros niños. En qué basamos la afirmación de que el Anglo no co propietario de bonos de deuda externa no invierte compró bonos venezolanos y que ello es particularmen más en ellos, ni los vende, sino que los conserva, pues te decisivo? En primer lugar, los bonos de deuda exter conforme se acerca la fecha de su vencimiento el pre na tienen como característica que los distingue de las cio necesariamente mejorará, y, si no lo hace, la reden.
acciones y de otros bonos el que pueden ser redimidos ción al término no ofrece mayor riesgo.
prácticamente sin riesgo de impago. default risk. in Pero hay más y más relevante: con los bonos vene.
cluidos, particularmente, según algunas recientes esti zolanos comprados se podía pagar, a la par. la fac maciones de entidades especializadas, los emitidos ba tura petrolera, según lo ha permitido Venezuela en jo el Plan Brady de reestructuración de deuda externa acuerdos adoptados dentro del marco del Pacto de San de varios países, como la venezolana.
José. De ese modo, serenamente, nadie habría perdido Es decir, que si una inversión se hace en la compra y la virtual bancarrota se pudo haber evitado.
de bonos de primera clase y de absoluta seguridad y li Recuérdese que la Ley Orgánica del Sistema Banca.
quidez, esta tiene que tomar en cuenta la madurez y li rio Nacional, en su artículo 61. 7, admite, restrictiva.
quidez de esos valores, lo cual significa que si el banco mente, que las inversiones que pueden hacer los banhubiese comprado bonos de la deuda venezolana lo ha cos comerciales consistan en comprar, vender y conbría hecho en títulos legalmente aceptables; pero lo que servar valores mobiliarios de primera clase. de mo no resulta comprensible es que apenas bajó el precio do que, si los bonos venezolanos eran de tal naturale de esos valores el banco los haya vendido, malbaratán za, su conservación, necesariamente, era legal y finandolos. Por eso es que bajo ninguna circunstancia con cieramente posible y aconsejable. Además, la decisión vence el pretextado argumento de la platónica e hipo de comprar, conservar o vender no puede ser todo a la tética compra de bonos venezolanos(los únicos bonos vez, al estilo popurrí, pues cada una de esas decisiones venezolanos que aparentemente tuvo el banco en pro requiere un razonado y reposado análisis de la admipiendad se los traspasó en 1993, mediante un swap. a nistración de la cartera de inversiones.
los traders para comprarles las subsidiarias, que con VI. La única forma de entender el descalabro que se formarían el vehîculo prototipo para un soñado ban produjo en el Banco Anglo es admitiendo que se le de co de inversión. con off shore incluido. nominó venta a una opción de carácter eminentemenAhora bien. qué clase de inversión multimillona te especulativa, pues nada hubiese justificado el deciria es esa en que se pierde el ciento por ciento de su dir vender los bonos comprados para perder la totalimonto, cuando, de hecho, las opciones se pueden uti dad de la inversión, jugándose, en ese trance, la vida lizar para lograr posiciones especulativas de muy bajo de esa decana institución.
precio utilizando opciones en combinación? Las com Finalmente, la siguiente opinión del profesor espabinaciones son prácticamente infinitas; algunas de ñolen finanzas Eduardo Martínez Abascal describe cris.
ellas se conocen como strips. straps. spreads y talinamente el carácter altamente riesgoso de las opcio straddles. Kolb, op. cit. 673)
nes como la que hizo el Anglo, por lo que esperamos que, También es pertinente preguntar, porqué, si el han al menos ahora, la Auditoría General de Entidades Fi.
co podía comprar y conservar esos bonos, no los adqui nancieras saque provecho de esa elemental lección, rió en propiedad, pura y simplemente? Una sola res pues en materia tan sensible está comprometida la sa puesta es posible: se quería especular, en el corto pla nidad financiera del país y, sobre todo, la de la banca de zo, mediante opciones. La prueba: los tercos números. desarrollo, que, bien que mal, ha sido el motor de nuesNo obstante, si las inversiones se concentran un tra democracia económica: La especulación con opcioúnico y exclusivo título, como los bonos venezolanos nes es exactamente igual a la que podemos realizar con de deuda externa, la compra de opciones, que no de bo cualquier otro activo financiero. Simplemente compranos, deviene en alto grado riesgosa o especulativa, pues mos vendemos una opción con la esperanza de que su to que en tal caso no se trata de ver cuál es el título ob precio suba baje, para poderla vender comprar desjeto del contrato sino la naturaleza y consecuente ries pués realizando una ganancia. Claramente es una técgo del mecanismo empleado. En otras palabras, puede nica muy arriesgada, por cuanto una vez expirada la opser que un bono goce de los atributos de excelencia que ción nuestra pérdida, caso de haber fallado en la previexijan nuestra leyes, pero ello para nada sirve si la en sión, es del ciento por ciento. En el caso de compra de tidad inversionista no quiere comprarlo en firme, sino una acción (un bono) podemos experimentar grandes utilizarlo como medio de especulación.
pérdidas, pero siempre podemos conservar la acción (el Por otra parte, la irrebatible prueba de que el Ban bono) con la esperanza de que su precio se recupere en co Anglo o sus subsidiarias no compraron bonos vene algún momento. No así en el caso de las opciones, pues zolanos lo constituye el hecho de que, independiente una vez que expiran no valen nada (op. cit. 37. mente de su caída de precio, si los hubiese adquirido VII. Epílogo En los archivos patrios sobre bancarroen propiedad podía haber esperado un alza para ven ta, precisamente en el acta de defunción dentro del exderlos oportunamente y, lógicamente, no tenía razón pediente del Banco Anglo Costarricense, una vez acabapara seguir. invirtiendo, como en un infernal torbelli da su autopsia, debe ocupar principal lugar un infeliz no, en esos títulos, con el pretexto de salvaguardar el dato lamentablemente no advertido a tiempo, y, por portafolio. En otras palabras, si el banco era dueño ello, de constatación post mortem. El Banco Anglo de los títulos. por qué inexplicable e injustificadamen nunca compró bonos venezolanos.
te los vendió. perdiendo el ciento por ciento del monRAUL MARIN to invertido? Con la primera caída de precios un banABOGADO Para pensar Usa los talentos que posees porque el bosque estaría silencioso si solo trinaran las aves de mejor canto.
Autor desconocido.
Cartas Escepticismo ante pacto se. He aquí la razón del generalizado escep que ya está mucho mejor, camino a la toMaria Rosa Esquivel Salas ticismo de los ciudadanos ante el pacto Fi tal recuperación, para que junto a todos Después de estar peleando con medio gueres Calderón.
los costarricense saquemos la tarea.
mundo durante casi un año, el Gobierno Iván Antillón Que Dios le ilumine para que continúe Pésima actuación de Figueres tuvo que pactar con Calderón.
con los mismos brios y sabiduría en la El Instituto Nacional de Seguros, en una Ha pasado más de un mes y el pacto no ha conducción de nuestro país.
reacción por la corrupción de algunos de surtido ningún efecto positivo. dudo que Al presidente Figueres Marco Tulio Sandi Acuña sus empleados, la emprende contra los aselo surta. El pacto fue de mentirillas. La Céd. 591 696 gurados (sus clientes. ya que ahora prerazón es muy simple: si los del PUSC ayu La situación vivida con el lamentable Pensión tende que para renovar una póliza de audan a que el Gobierno de Figueres sea un accidente que le sucedió en días pasados tomóviles, el cliente lleve el vehículo a un éxito, vuelven a perder las elecciones. nos viene a confirmar el enorme cariño y taller predeterminado por ellos, pagando falta de méritos propios, la secta electore aprecio que los costarricenses le tenemos Estoy efectuando el trámite de mi pen mil por dicha revisión y además tomar ra perdedora tratará de desprestigiar, des a usted como nuestro Presidente.
sión en la Dirección Nacional de Pensio le cuatro fotos. quién consultó el INS lucir y sabotear al Gobierno de la ganado Al inicio fue mucha la preocupación nes del Ministerio de Trabajo y he podido para establecer semejante barbaridad?
ra. Solo así pueden hacerse del poder y sus por lo que le podría haber pasado, invo constatar el exceso de trabajo de esa depen. Qué hace el Defensor de los Habitantes?
mieles. Ese es el único motivo de sus des cando a nuestros Señor para que no fue dencia. Sugiero al señor Presidente y al mi Definitivamente que hay que desmonopovelos. Nuestra estructura política parece ra nada de gravedad; posteriormente, nistro Ayales trasladar a tanto burócrata lizar los seguros, ipero ya!
estar diseñada para que el país no progre agradeciendo también a nuestro Dios por que está sobrando a esa oficina.
Homero Escarcia López Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.