Guardar

PAGINA EDITORIAL 14A LA REPUBLICA. Viernes 23 de junio de 1995 LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras EDITORIAL LA RAZON. DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
La participación política del Presidente Aquí, hoy Hace bien la bancada parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC. encabezada por el diputado Bernal Aragón, en exigir desde el plenario legislativo una investigación para determinar si la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado (DIS) está interviniendo ilegalmente las llamadas telefónicas de políticos, empresarios y periodistas.
Queremos estar seguros de que a esta iniciativa se unirán los congresistas de Liberación Nacional y de los grupos minoritarios.
Porque es reprochable que esto suceda si, como lo denunció por radio Monumental el periodista Juan Carlos Flores, miembros de la JULIO SUÑOL DIS, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, podrían haberse instalado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no solo a fin de escuchar sino también para grabar las comunicaciones privadas de los ciudadanos.
El PUSC anunció que la denuncia la llevarán al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala Constitucional.
Es lo menos que se debe hacer y es obligación de todos, no importa a qué partido se pertenezca, respaldar las gestiones a fin de que el asunto quede totalmente esclarecido.
Los costarricenses no podemos soportar ni siquiera la idea de que esto esté sucediendo. Sería hacernos víctimas pasivas del espionaje del Hermano Mayor, del cual nos habló George Orwell en su novela futurista titulada 1984. De aquí a que nos quieran aplicar la práctica de la otra obra de Orwell, La granja de los animales. solo habría un paso hacia el Estado totalitario, que es el leitmotiv de ambas creaciones literarias, que no por ello dejaron de ser realidad en regímenes como el stalinista y el nazifascista.
Costa Rica es una democracia, imperfecta si se quiere, pero una democracia formal que no debe aceptar ni siquiera la posibilidad de que funcionarios del Estado actúen ilegalmente a fin de obtener información que puede ser usada para chantajear, extorsionar o incursionar con propósitos inconfesables en la vida privada de los costarricenses.
La investigación ha de hacerse a fondo y sin contemplaciones.
Si los hechos se comprueban, los responsables deben ser castigados con el mayor peso de la ley penal, porque no es permisible que se aprovechen de una legislación aprobada para, con el visto bueno de los jueces, interferir las comunicaciones de los terro ristas y narcotraficantes, pero nunca las de los ciudadanos de buen vivir.
ctuando con la debida pru tendida reunión, pero que alguien podría dencia, el Presidente de la pensar que la hay. Cabría preguntar qué República ha consultado al importancia tiene el pensamiento que puTribunal Supremo de Elec diera tenerse en ese sentido, cuando el ciones sobre la posibilidad Tribunal, que es el órgano que tiene el de asistir a la asamblea ple monopolio de esa interpretación, en sennaria que celebrará el Partido Liberación tido obligatorio, dice que no hay violaNacional, este fin de semana, para expli ción. lo que es lo mismo, el Tribunal in car los alcances del Proyecto de Transfor terpreta la norma y lo hace en forma comación Institucional que lleva a cabo el rrecta, pero le da miedo que esa interpreGobierno. La respuesta del Tribunal nos tación le despierte críticas. Resulta verha parecido ambigua y poco satisfactoria. daderamente lamentable que con todo el Queremos por ello analizarla.
poder que poseen tengan tanto miedo en Por un lado le dice: Habiendo sido ejercerlo.
convocada esta asamblea para un acto de La tesis de fondo es, a nuestro juicio, mucha trascendencia para la vida políti impecable. El Presidente de la República ca del Partido Liberación Nacional, no es resultado de una elección popular, en parece conveniente y así se lo hace ver la cual los miembros del partido político con todo respeto al señor Presidente, es que lo postularon creyeron en él y le diete Tribunal que usted ofrezca las expli ron su voto. De acuerdo con la teoría de caciones del caso en estas circunstancias, la representación democrática hay un pues en una coyuntura tal podría pensar vínculo entre los electores y el elegido, se que su presencia configuraría los pre por la cual este debe explicaciones a los supuestos de la prohibición que estable primeros por su conducta.
ce el artículo 88 del Código que rige la ma Su deber es darlas y estas constituyen teria. Acto seguido, después de recomen en todo caso el ejercicio de la legítima dedarle que se reúna con la asamblea ple fensa de las tesis y postulados que realinaria en otra ocasión y ojalá en un lugar za durante su gestión. No se le puede neque no sea el local del partido, dice que gar ese derecho.
si lo hace en esa forma en nada podría Dicha actividad en nada puede constiviolentarse la prohibición legal estable tuir una infracción del artículo 88 del Cócida en el ordenamiento jurídico, pues la digo Electoral porque, como muy correcfilosofía que inspira la norma contenida tamente dice el Tribunal en la otra parte en el ordinal 88 electoral tiene como fina de su carta, el propósito de esa prohibilidad evitar que el Poder Ejecutivo, así ción es evitar que los altos funcionarios como otros altos jerarcas del Estado, lle del Ejecutivo participen en la política ven a cabo actos que impliquen propa electoral de quienes hayan de sucederlos.
ganda político electoral, o favorecimien Pero de eso no se trataba aquí.
to alguno en contra de los atendibles in Con la interpretación dada por el Tritereses de quienes se encuentran en legí bunal, aunque con miedo de hacerla efectima lucha por alcanzar el poder políti tiva, algo se ha avanzado en la tarea de co.
separar el mito de la realidad en cuanto En suma, el Tribunal Supremo de Elec al papel político que corresponde al Preciones dice que no hay violación del artí sidente de la República. Esperamos que culo 88 del Código Electoral, con la pre haya próximos nuevos avances.
Con el lector Canciones peligrosas APUNTES DE LALO 23 ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO TENGA UNA FABRICA DE LICORES Contaba Orwell, en su Rebelión en la granja. como los animales, después de tomar el poder de manos de sus amos humanos, establecían un régimen de iguales entre ellos y cómo, para garantizarlo, escribían su ideario sobre una pared.
Con el tiempo y sin que nadie supiera cómo, ese texto en la pared iba cambiando: poco a poco, partes de él iban desapareciendo, y su sentido iba variando.
Tan imperceptible era el cambio que nadie lo notaba. Por supuesto, quienes lo hacían iban, lentamente, beneficiándose de esas variaciones.
DINO STARCEVIC Siempre he creído que esa fábula ilustra muy bien la forma en que actú la censura.
Si una sociedad la permite, día con día aquel texto pierde una parte, hasta que su sentido es diferente del que se conocía al principio.
Como en la fábula de Orwell, a menudo actúa tan sutilmente que no nos damos cuenta sino hasta el final.
La censura ha vuelto, si es que alguien creía que se había ido. Varias estaciones de radio nacionales han censurado una canción de un grupo español que, según algún descubridor de la verdad, contiene argumentos satánicos en su texto.
Por supuesto, como nadie se atreve a defender el satanismo. es un argumento tan poderoso: en la época de oro de la quema de brujas, si alguien defendía a una de esas mujeres, de inmediato se exponía a que algún taimado lanzara el anatema en su contra; por eso, muchos callaban. callar es tan malo como aprobar.
POR ESO POR PATRIOTISMO DEBERÍAMOS FABRICARLOS VENDERLOS NOSOTROS Tuw LICORES 95 lobo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalStalinismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.