Guardar

PAGINA DE OPINION Viernes 23 de junio de 1995. LA REPUBLICA 15A CHISPORROTEOS Centenario de Martí en recientes publicaciones nacionales Sigo con mi tema. Mencioné ayer la progresiva burocratización de los organismos que Costa Rica diseñó para enmarcar y conducir el progreso de sus habitantes; del sindicalismo salvaje que comenzó, con la complicidad (no puedo llamarla de otro modo)
de códigos, leyes y tribunales, a apropiar para los empleados lo que estaba destinado a todos. veces nos enteramos, ya no con asombro, de cosas como esa de que el ICE es en algún grado una fiesta de vehículos discrecionales; de que todavía a mediados del ALBERTO CANAS decenio de 1980 (no tengo información actualizada pero no he visto clima que cambie la situación. los empleados del Banco Central recibían préstamos al de que las ganancias del INS, destinadas en 1924 a fortalecer el fisco, se quedan hoy entre el personal, que en algunos bancos comerciales se ha adoptado la política de no pasar por ganancias y pérdidas ciertos créditos incobrables, a fin de no disminuir los dividendos que anualmente recibe la burocracia.
Una de las efemérides históricas más relevantes del presente año, en lo que a nuestra América Latina concierne, tiene que ver con el centenario de la caída en combate, luchando heroicamente por la Independencia de su patria, del prócer cubano José Martí. Sin duda, habrá en diversos países de nuestro subcontinente variadas manifestaciones tendientes todas a conmemorar este hecho, al igual que la significación histórica del prócer cubano y su influencia en el pensamiento y la cultura latinoamericanos. En lo que a Costa Rica se refiere, deseo destacar en la presente ocasión, dos publicaciones: de textos originales de Martí, la una y sobre la presencia e influencia de Martí en nuestro medio, la otra.
La editorial Guayacán está a punto de sacar en la colección Año Uno, una serie de cuadernos con hermosa y alusiva portada, que contienen y los Ensayos Americanos del prócer cubano. Tengo en mis manos el primero de esos cuadernos, cuya selección está a cargo del investigador y funcionario de nuestro Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Elías Zeledón Cartín.
Precedido de una nota introductoria del propio Zeledón, un proemio de Mario Oliva y un ensayo sobre Martí de Salvador Bueno, la antología Ensayos americanos consta de ocho textos salidos de la admirable pluma martiana. Entre ellos merece destacarse el conocido Nuestra América y una carta al escritor y periodista costarricense Pío Víquez. Nada más acertado por parte de la Editorial Guayacán que iniciar su colección Año Uno con esta antología, ya que con ello hace realidad lo que pretende con dicha colección, a saber poner al alcance de los lectores una selección, de obras de los más reconocidos creadores y pensadores centroamericanos y universales. mediante una presentación gráfica de gran calidad a precios populares.
La otra obra constituye una sólida y hermosa investigación a cargo del Lic. Mario Oliva Medina, historiador y profesor de Estudios Generales de la UNA. El libro se titula José Martí en la historia y la cultura costarricenses (EUNA, Heredia, 1995. Configurando y animando un distinguido equipo de investigadores, Mario Oliva ha tenido la feliz idea de crear un proyecto de investigación en torno al Repertorio Americano, la más célebre revista cultural de Costa Rica, fundada y dirigida como bien sabemos por el maestro Joaquín García Monge. Primer fruto de este prometedor proyecto es la obra que hoy reseñamos y recomendamos al lector costarricense. De formato grande, y con una portada en llamativos colores, el libro está profusamente ilustrado y consta de muy variados materiales. Viene precedido de un prólogo ensayo de Luis Fe.
rrero y una advertencia del autor.
Luego nos habla Oliva de las visitas de Martí a Costa Rica (1893 y 1894. de la repercusión e influencia del ideario martiano en el presente siglo y de la presencia de Martí en las páginas de Repertorio Americano, haciendo énfasis en la veneración que García Monge profesaba hacia el prócer cubano. Siguen una tabla cronológica de las visitas de Martí a Costa Rica, la bibliografia martiana en Repertorio americano y la Bibliografia general. La obra termina con una serie de apéndices con textos de y sobre Martí aparecidos en las páginas de Repertorio americano.
Solo me resta concluir externando una calurosa felicitación a los autores de estas publicaciones y desear a estas una profusa difusión, sobre todo entre los jóvenes estudiantes, ya que leer a Martí es la mejor manera de honrar su memoria.
ARNOLDO MORAR Eso, para agregarlo al olvido flagrante de las finalidades: los bancos que orgullosamente llamamos nacionales, desalientan, como política, las cuentas corrientes pequeñas (la Junta Fundadora quería que la plata de todos saliera de los colchones para ir a los bancos; los bancos se esmeran en devolverla a los colchones. alegando que es caro el manejarlas (nuevamente, incrementar las ganancias que se reparten entre casa. el desprecio total por el servicio: antiguamente, un ciudadano podía girar contra lo que depositó, al día siguiente; hoy, con computadoras y cuanto Dios creó, la plata es plata de nadie (io lo será del banco. durante 96 horas, y el que gire contra su propio dinero antes de ese plazo, corre el riesgo de que le rechacen su cheque por carecer de fondos. Valdría la pena intentar una acción judicial contra un banco que hagą, tal cosa, acusándolo de retención indebida cuando no de difamación. eso hemos llegado. no hablemos de las dietas y salarios de jet set que paga esa entelequia posmoderna y no sé si globalizada que llaman Banco Internacional.
Pero este capítulo de la burocratización y la apropiación de los organismos por quienes se supone sirven en ellos pero no para servirse ellos de ellos, está acompañado de otros igualmente nefastos si no peores.
Privatización y deuda interna La Constitución de 1949 para empezar por el principio, y mucho de lo que siguió, está impregnada por el impacto que sobre la ciudadanía produjo el abuso nefasto del poder político durante los años inmediatamente anteriores, que contemplaron cómo el gobierno se convertía en una agencia de negocios nepóticos, regalo de contratos y otras barbaridades que no vale la pena detallar aquí. Así, los constituyentes de 1949 diseñaron una carta magna que redujo notablemente las funciones y atribuciones del Poder Ejecutivo. Reacción explicable.
real.
En Costa Rica se ha venido privatizando algunas em de Millicom. En él se concede el derecho de explotación presas estatales sin obtener todos los resultados que po de telefonía celular por una suma ridícula, cuando en drían derivarse para las finanzas del Estado de un proce otros países esos derechos se han vendido por importanso de privatización bien estructurado.
tes sumas en dólares. En nuestro caso, esos recursos bien Con el argumento de que el traspaso de las empresas podrían haber contribuido a mitigar las estrecheces fiestatales al sector privado debe hacerse con fundamento nancieras del país.
en una participación de nuevos propietarios de amplia Ahora se está rompiendo el monopolio de la Banca Esbase popular, lo que se ha hecho en varios casos es darle tatal y nuevamente con un patrón similar a los anterioa las empress una valoración notablemente más baja que res. Si hemos llegado a la conclusión de que no hay otra la real de mercado. Como resultado de ese procedimien vía para contribuir de forma importante al mejoramiento las arcas del Estado no han percibido los recursos que to de las finanzas públicas que la de privatizar algunas hubiesen obtenido de haberse vendido tales empresas, en empresas o actividades, entonces hagámoslo, pero deriuna oferta pública abierta, al mejor postor y en su valor vando el beneficio que efectivamente se puede derivar del acto privatizador, es decir privaticemos vendiendo en Tenemos el ejemplo de Cementos del Pacífico, empre oferta pública al mejor postor y por un precio real.
sa que se vendió con el criterio de abrirla a un acciona En el caso de las cuentas corrientes, ya que la decisión riado de amplia base popular y un precio notablemente de romper el monopolio de la Banca Estatal está tomada, subvaluado. Qué sucedió? Simplemente que los peque pensemos en un sistema concesional que podría, por ños compradores inmediatamente fueron vendiendo las ejemplo, establecer la obligatoriedad de aportar una conacciones recién adquiridas a un grupo empresarial extribución a la reducción de la deuda interna, durante un tranjero, actual poseedor de la mayoría de esa empresa. período a establecer, para cualquier banco privado que Es decir, se perdió el objetivo supuestamente social y pretenda manejar cuentas corrientes.
el Estado dejó pasar la oportunidad de obtener un mayor En el caso del Instituto Nacional de Seguros, en vez de beneficio de dicha venta. Estos recursos podrían haber romper el monopolio, abriendo la participación en el mercontribuido, por ejemplo, a la reducción de la deuda in cado de los seguros a cualquiera que califique, sin obte terna tan elevada, cuyo monto presiona exageradamente ner por ello el Estado ningún ingreso, mejor vendamos sobre las ya altas tasas de interés, constituidas en el peor esa institución en oferta pública al mejor postor y en el de los impuestos que pesa sobre todos los costarricenses. precio que realmente tiene. bien, establezcamos un sisPor ahí se está pensando de manera similar para el ca tema de concesión que otorgue el derecho de participar so de la Fábrica Nacional de Licores, aplicando el mismo en la venta de seguros cambio de un monto a aportar por argumento de la amplia base de participación popular. las empresas aseguradoras, durante un determinado núPareciera ser que la experiencia, al menos en este país, mero de años, que contribuya a la reducción de la deuda no sirve de nada.
interna.
Sin entrar a analizar la inconstitucionalidad del acto, Es decir, se trata simplemente de ser imaginativos y otra muestra de esta vía poco beneficiosa para el Estado de hacer lo más conveniente para el país.
de pasar sus actividades al sector privado, fue el negocio GUILLERMO CONSTENLA.
Detrás de la Constitución vinieron las leyes de similar talante. La Ley de Administración Financiera se empeñó en que los procesos públicos de contratación y compraventa fuesen claros, límpidos y legales (no se usaba en 1950 el adjetivo transparente, porque transparentes, para los costarricenses de entonces, eran las contrataciones sin licitación de los años cuarenta, al través de las cuales se veía la que había detrás. y estableció procedimientos rodeados de garantías para esos procesos. La Ley de Servicio Civil, en un afán de acabar con la práctica de despedir a los empleados públicos por razones de política electoral, los rodeó de garantías contra el despido.
Hablo de esas dos, y mañana hablaré de otras. La Ley de Administración Financiera se convirtió en un sistema de apelaciones, y luego en un negocio de apelaciones, que ha terminado en que cualquier compra de alguna consideración que quiera hacer el Estado, puede tardar hasta diez años en consumarse. La Ley de Servicio Civil se ha convertido en el refugio de la ineficiencia, de la negligencia, de la vagabundería y de la falta de vocación. Es prácticamente imposible para un ministro deshacerse de un empleado incompetente: el intento va a los tribunales, y cuando los tribunales fallan, o se ha muerto el empleado o se ha muerto el Ministro o desapareció, refundido, el Ministerio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.