Guardar

14A LA REPUBLICA. Viernes 30 de junio de 1995 PAGINA EDITORIAL LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez El cierre del INCOFER FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras EDITORIAL LA RAZON. DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Aquí, hoy El famoso pacto Calderón Figueres a ratos da la impresión de ser, más que un instrumento destinado a reformar el Estado con lo cual alguien difícilmente puede estar en desacuerdo. una peligrosa herramienta dirigida a destruir absolutamente todo lo construido en el país a través de los años con el esfuerzo colectivo.
Hasta el momento, empero, nadie había intentado, desde el mundo oficial, ofrecer alguna aproximación a la filosofia inspiradora de la autollamada reforma estatal. Pero al fin lo hizo el articulista Leonardo Garnier, en un ensayo publicado en este diario el pasado 27 95.
Ahora sí vamos entendiendo algo. Basta con JULIO SUÑOL leer el título de la nota para formarse una idea del propósito. Preguntémonos. para que eran? Este fue el epígrafe del escrito en el cual el Ministro de Planificación sugiere, entre otras cosas, que sus compatriotas somos tonticos y por eso no hemos podido entender que el CONICIT, IFAM, DINAD CO, ICAFE, CORBANA, JUDETAB, INFOCOOP y demás organismos sirvieron en el pasado, pero ya no tienen razón de ser o de existir como los conocimos hasta hoy.
Los sesudos estudios que él y sus colegas del gabinete hicieron trabajo de más de un año, según su confesión los llevaron a concluir que el CONICIT no está cumpliendo su misión. y respecto del SINART, claro que estos cambios son dolorosos para quienes han trabajado allí, pero sin ellos solo seguiríamos engañándonos y subsidiando la falsa ilusión. y en lo tocante a las asociaciones de desarrollo comunal, no podemos defender seriamente que instituciones como el IFAM y DINADECO se mantengan como están. y en lo relacionado con el INFOCOOP, debiera ser asumido u operado por el movimiento cooperativo nacional.
Volviendo al principio, la pregunta del Ministro sobre para qué eran (en pasado) las instituciones, nos conduce a la respuesta que él nos da, cuando aclara que no sirven para mucho y deben desaparecer o ser fusionadas, así tengan años de prestar buenos servicios a la sociedad.
Se quiere, pues, en dos meses, desaparecer o someter como instituciones de segunda, a entidades que duraron años en levantarse, y se desea conseguirlo con el apoyo ciego de los diputados de los partidos mayoritarios, sin dar explicaciones de fondo, presentar los alegados estudios o razonar sustancialmente lo que el funcionario apenas toca con superficialidad.
ue, en el sentido literal de la rrocarriles y que encontrará obstáculos expresión, una muerte anun constitucionales dificiles. Como dijo ciada. Todo lo que se ha he ayer en nuestro periódico, el presidente cho en los últimos meses ha ejecutivo del INCOFER, don José Fran sido confirmar la noticia que cisco Bolaños, el artículo 121, inciso 14, era inevitable. El monto de de la Constitución prohíbe enajenar, pérdidas era tan alto, las posibilidades de arrendar, gravar, directa o indirecta una solución diferente a la crisis tan re mente los ferrocarriles, ni que salgan en motas, que la conclusión era forzosa: ha forma alguna del dominio o control del bía que cerrar el INCOFER.
Estado. La norma es tan absoluta, que Las secuelas que tendremos en los pró cualquiera de las soluciones sugeridas, ximos días son igualmente conocidas. como traspaso a la empresa privada o forHabrá toda clase de protestas: desfiles, mación de una cooperativa de trabajadomanifiestos, hasta anuncios de huelgas res, están excluidas, son actualmente imgenerales. Se pedirá la renuncia del Mi posibles. De manera que hay que poner nistro de Reforma del Estado, Dr. Mario al Gobierno en posibilidad de hacer algo Carvajal, con el peregrino criterio de que con el capital inmovilizado. Como existe los ministros no existen para cumplir las una necesidad de reformar la Constituinstrucciones del Presidente sino para ción, hay que pensar en un plazo que no complacer a los grupos de interés. Se de puede cumplirse antes de mayo del año nunciará al Gob rno por cumplir los entrante, para poder ejecutar cualquier compromisos que había aceptado cum plan de aprovechamiento o disposición plir. El hablar de huelgas generales indi de los bienes de los ferrocarriles. Pero, ca que hay grupos que aceptarían la po para aprovecharlo, hay que comenzar la sibilidad de la subversión para producir preparación ahora.
un Estado quebrado, pero que no supri Por otra parte, los términos tan absoma cargos públicos. Sin embargo, se pue lutos del lenguaje del párrafo constitude tener confianza, por los antecedentes, cional constituyen una lección que debe en que no habrá vacilaciones ni titubeos, aprovecharse. Sentimos respeto por los y que la tarea de reorganización habrá de legisladores, que, en 1937, reformaron la seguir.
Constitución de entonces, para incluir el Hay que esperar que se cumpla con los postulado referente a los ferrocarriles.
trabajadores y se paguen cumplidamen Hay que pensar que entonces se contaba te las prestaciones dentro del mes si con un ferrocarril nacional, el del Pacífiguiente al cierre, sea durante julio. Por co, y otro, en manos de una compañía exotro lado, habría que esperar también un tranjera, por lo cual los temores eran de esfuerzo de ubicación de los trabajadores que esta última absorbiera el nacional.
cesantes, de acuerdo con las posibilida Ahora, dicho temor ya no parece justifides, y de atención a los problemas que la cable. Entonces, hay que legislar para falta de operaciones de los ferrocarriles que una inversión tan cuantiosa no se crea.
pierda, y produzca beneficios a la comuHay algo más. El país debe prepararse nidad. Esas medidas darán el seguimienpara obtener utilidades del enorme capi to que corresponde al cierre actualmental representado por la inversión en fe te ordenado.
Con el lector Pleito sin sentido APUNTES DE LALO ANTE LA DESAPARICION DE INCOFER AHORA. PARA QUÉ SIRVE ESTA VIA, PAPI?
PARA QUE MUCHOS LOGROS DE NUESTRA HISTORIA RUEDEN HACIA EL OLVIDO 30 Causa estupor leer y escuchar las noticias sobre el pleito que desde hace ya varios meses sostienen el Ministro y el Viceministro de Trabajo, Farid Ayales y Carlos Roverssi, respectivamente.
No es posible que dos altos funcionarios diriman sus diferencias en los medios de comunicación, sin que nadie les llame la atención sobre este hecho lamentable, que dice mucho sobre lo que puede estar ocurriendo en el Gobierno.
Es obvio que falta un hilo conductor dentro de la actual administración; alguien que tenga la suficiente autoridad para llamar a cuentas a quienes como Ayales y Roverssi no se han EDUARDO AMADOR respetado y que con sus actitudes lo que hacen es bajar aún más la ya deteriorada imagen que ya tiene el Gobierno.
No pregonamos que en todo haya unidad de criterios; esto puede ser incluso hasta contraproducente. Tiene que haber voces disonantes, pues de la discusión, de la controversia siempre sale la luz.
Pero este no es el caso de Roverssi y Ayales, quienes han llevado sus problemas personales a los medios de comunicación, los que obviamente nos hemos aprovechado del manjar para explotarlo noticiosamente. Pero. es esto conveniente para la buena imagen del Gobierno? El país vive una grave crisis económica que tiene repercusiones sociales difíciles de preveer. El Ministerio de Trabajo juega en estos momentos un papel de primer orden pues prácticamente todas las negociaciones entre las fuerzas laborales, empresariales y gubernamentales tienen que realizarse en su seno. Tendrán autoridad moral los jerarcas de ese ministerio para negociar con los diversos sectores, si entre ellos mismos no se ponen de acuerdo y brindan el espectáculo lamentable que hemos presenciado en los últimos días?
mm mam labo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.