Guardar

PAGINA DE OPINION Viernes 30 de junio de 1995. LA REPUBLICA 15A CHISPORROTEOS Democratizar el financiamiento de los partidos políticos CENTRAL DE COSTA RICA Durante mucho tiempo, los liberacionistas de hueso colorado vinimos sosteniendo que el problema de la modernización o de la disminución del Estado costarricense, no En la Asamblea Legislativa se está consistiría nunca en aplicar discutiendo un proyecto de reforma nuestra democracia.
las fórmulas extranjeras constitucional con el propósito de reduPor otra parte, el sistema actual es (FMI, BID, AID, BM, o la sopa cir la contribución económica del Estado peligroso debido a la falta de regulación de letras que ustedes quiea los partidos políticos. Esa iniciativa rerespecto del financiamiento privado de ran. vender el y INS, sulta alentadora; sin embargo, para benefilos partidos políticos. La contribución es privatizar el Seguro Social cio de la democracia, se requiere una reforma tatal se fundamenta sobre todo en la aspi entregar el monopolio públimucho más profunda, pues el actual sistema ración permanente del pueblo costarricen co de RECOPE a un monopose de democratizar la política. En su oportuno solo es muy caro, sino también antidemolio privado, aristocratizar las nidad se le consideró un imperativo histórico universidades estatales ni ALBERTO crático, poco inteligente y peligroso.
CANAS para evitar que los círculos oligárquicos o ninguna otra de las tonterías Es muy caro porque el Estado las fuentes de financiamiento oscu poco costarricenses o antiaporta a los partidos políticos más 00 ras pudieran penetrar las finanzas de lo que puede, lo cual contrasta costarricenses que con tanta insistencia circulade los partidos políticos, condicionotablemente con la pobreza y con ron en el cuatrienio 1990 1994, sin que reconozcánándolos a sus intereses y no a los los problemas fiscales por los que moslo con hidalguía el gobierno de entonces model país. Hoy, a esos fundados temo viera dedos en ese sentido ni pasara de un discreatraviesa el país. No obstante, lo res debe agregarse el peligro que re to lip service como dicen los norteamericanos.
más grave es que la mayor parte de la contribución estatal se emplea presenta para el país, que dineros provenientes del narcotráfico, el la Alguna vez dije, no sé si en este espacio, que en para insultar y hacer falsas promesas, lo cual golpea sis vado de dólares y las mafias internacionales, puedan cons cada institución y en cada ministerio existen con temáticamente la fe y la confianza del electorado en la de tituirse en las fuentes más importantes para financiar a toda seguridad oficinas o departamentos prescinmocracia.
los candidatos y a los partidos políticos.
dibles, refundibles o susceptibles de ser puestos a Es antidemocrático porque la Constitución Política ex pesar de la contribución estatal y de los peligros in trabajar en algo distinto de lo poco que hacen. cluye absurdamente de esa contribución a los partidos que dicados, lo cierto es que el financiamiento privado de los que en vez de irnos por la vía fácil de lo grande, no obtengan como mínimo un por ciento de los sufra partidos es una realidad, y no disponemos de ninguna nor lo visible y lo rentable, debíamos estudiar los migios emitidos.
ma que lo regule. Entre otras cosas, se deben limitar las nisterios y las instituciones, fuese para disminuirEse porcentaje constituye una discriminación odiosa. contribuciones privadas y prohibir las donaciones o con los, fuese para reorganizarlos, fuese para refunLa Carta Magna reconoce que todo hombre es igual ante tribuciones provenientes de personas jurídicas. Asimis dirlos, fuese para suprimirlos. Partiendo, eso sí, la ley y libre para agruparse en el partido de su preferen mo, se debe prohibir a los partidos y a los candidatos acep de su eficacia, del papel que desempeñan, de si tocia; por lo tanto, la organización, la participación y el fi tar contribuciones o donaciones provenientes de extran davía lo están desempeñando o ya jugaron, y de nanciamiento de estos debe producirse en condiciones de jeros. También debe legislarse para que todas las contri si se han torcido, desviado, desfigurado o nulifiabsoluta igualdad y con estricto apego al principio de la buciones ingresen en las cuentas de los partidos. Además, cado por el transcurso del tiempo o por las malas proporcionalidad.
es oportuno exigir a los partidos que lleven sus contabili políticas Es poco inteligente porque la ayuda del Estado se ha dades debidamente auditadas y que una vez al año publiconcebido para financiar solo los gastos de la maquinaria quen en diarios de circulación nacional sus balances de Durante la campaña electoral última, aconsejé política de los partidos durante las campañas electorales, situación, así como la lista de sus contribuyentes.
al candidato José María Figueres que pensara en las cuales, como es de todos sabido, se han convertido en En síntesis, los costarricenses en general, pero en par la posibilidad de, en vez de integrar una comisión un enorme fend eno publicitario sin profundidad ni se ticular la Asamblea Legislativa, deben abocarse a reali nacional sobre el tamaño y eficiencia del Estado, riedad, que denigra la política.
zar un examen crítico y constructivo del sistema de finan designar un ex jerarca de cada institución y miEs necesario modificar la Constitución para que en pe ciamiento público y privado de los partidos políticos. El nisterio que los estudiara en su estado actual y riodos no electorales los partidos puedan destinar un 33 propósito de este esfuerzo es que los recursos estatales pa dictaminara sobre los procesos de hipertrofia, por ciento de la contribución estatal a organizar y man ra financiar los partidos políticos se distribuyan con cri hinchazón o pura y simple burocratización que tener las agrupaciones políticas, pero fundamentalmente terios de igualdad y proporcionalidad, y que las contribu hubieren sufrido. Cirugías en cada órgano, no una a realizar actividades de capacitación y de análisis de los ciones de los particulares sean consecuentes con los más cirugía general para todo el cuerpo.
problemas nacionales. Con esa reforma sí se estarían dan altos y nobles intereses nacionales.
do pasos muy significativos hacia el fortalecimiento de ALEX SOLIS FALLAS En todo caso, lo que se viene haciendo desde mayo de 1994 es evitar lo cajonero, lo obvio, lo ampliamente publicitado. En dos platos: no admitir de buenas a primeras que la ineficiencia o inmanejabilidad del Estado residen como lo han repetido los Chicago Kids hasta quedar afónicos en la nacionalización bancaria, en el monopolio de los Ultimamente varias personas se han preocupado por el ga cumpliendo sus fines, en bien del país. Esta discusión seguros y de la refinadora, en la desnaturalizada posible futuro del Instituto Costarricense de Electricidad si urge, y no es postergable, porque la incertidumbre de CODESA, en el INS, en las universidades, en la (ICE. algunos convencidos que se debe vender al sector sestimula la función administrativa y su personal, pudien CCSS, y en la Fábrica de Licores.
para pagar la deuda interna nacional, otros que no deben do repercutir en la degradación de los dos grandes siste estar los servicios estratégicos en manos de los Sindica mas, el eléctrico y el telefónico, y en un futuro causar la El Ministro encargado del asunto, don Mario tos. También se aduce que se debe vender al sector priva falta de energía eléctrica y comunicaciones de incalcula Carvajal, ha tenido la virtud de negarse a transido porque es la moda o porque absorbe en gran parte el fi bles consecuencias para el país.
tar por trillos. las conclusiones a que va llegannanciamiento del país, se alega también su gran contribu Considerando las inquietudes enumeradas al inicio, do son distintas del pensamiento convencional y ción al Déficit respecto al Producto Interno Bruto, condi dándoles un valor real nacional, podemos definir temas cajonero que ha predominado en este campo hascionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI. muy importantes para una discusión sobre el ICE, rela ta la fecha.
Igualmente, se dice que el ICE ya no cumple sus funcio cionado con el financiamiento, la inversión, el déficit y sunes o que es necesario que participe en el mercado de va perávit del Estado. También sobre la participación en el Por supuesto, las decisiones que él y el Conselores para una mayor fortaleza de éste.
mercado de valores, el sindicalismo, la participación del jo de Gobierno van tomando, no son la Pomada Todos estos pueden ser comentarios muy bien intencio sector privado en servicios o funciones no estratégicos, la Canaria ni el tucán que le cae bien a todo el munnados desde el punto de vista de quien lo diga, olvidando Deuda Interna, etc. Todo partiendo de un diagnóstico de do. estamos presenciando ahora, lo que no se que Costa Rica, sus empresas, los habitantes de las ciuda los servicios actuales, a corto y largo plazo y una moder presenció en la administración anterior (puesto des o zonas rurales, han visto beneficiados por la forma nización de la administración, adecuada a la nueva estra que la administración anterior no tomó ninguna tan exitosa y segura, como el ICE ha cumplido con las de tegia analizada.
medida importante, trascendental o simplemente mandas y capacidades de los dos sistemas, con las mejo En todos los puntos antes indicados, existen alternati interesante respecto al tamaño del Estado. que en res tecnologías, de acuerdo con las necesidades y la capa vas muy interesantes a definir en un marco económico le cada institución a la que se propone aplicar el biscidad del país, dentro de los mejores índices mundiales de gal para que una institución como el ICE, cumpla con los turí, hay empleados que perderán su trabajo, inprecio y calidad. El no reconocer esto desmerece cualquier aspectos macroeconómicos del país, requeridos por los en tereses que se sienten menoscabados, y demás ineopinión que se desee autorizar para tratar el tema y es por tes financieros internacionales de una sana administra vitables consecuencias post operatorias. De ahí el eso que la mayoría de los costarricenses y 44 diputados de ción pública, sin necesidad de venderlo por venderlo, más clima de agitación y huelga que se respira en esun total de 57 (sin tomarle la opinión a del directorio y bien que sirva para fortalecer al Estado, y así dé una me tos días, y que el gobierno de Figueres está dislos jefes y subjefes de las fracciones del Partido Liberación jor atención en salud, educación, vivienda, etc. benefi puesto con sorprendente valentía a enfrentar.
Nacional y Partido Unidad Social Cristiana. concuerdan ciándose los costarricenses con esos servicios y la sólida Nos tocará a los diputados estudiar y analizar caen la no privatización del ICE.
disposición de la energía eléctrica y las telecomunicacio da caso; esperando que cuando los proyectos de Partiendo de esta opinión generalizada, en especial la nes.
ley se concreten, no se limitarán a decretar ciede los miembros de la Asamblea Legislativa, órgano que Por eso tratemos de entablar el diálogo en todos los ni rres o clausuras, sino que contendrán las dispositendría en sus manos el análisis de cualquier ley privati veles socioeconómicos y políticos, llegando a la solución ciones indispensables para amainar los perjuicios zante de la Institución, mejor podríamos iniciar una dis lo antes posible, por el bien del país.
que necesariamente se ocasionarán a una canticusión de gran interés sobre la modernización estratégiING. HERNAN FOURNIER ORIGGI dad de ciudadanos que no deben quedar desampaca, dándoles más bien el apoyo que requiera para que siDIPUTADO rados, de ninguna manera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El ICE y su futuro

    DemocracySeguro SocialStrikeSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.