Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sucesos 8A LA REPUBLICA. Jueves de setiembre de 1995 En Chiquimula de Platanares Homicidio frente a la GAR de Turrialba Jóvenes heridos por balacera en Moravia Mujer asesinada de siete puñaladas Una mujer trató de detener una riña en la que participaba su hermano y al disparar hirió a dos adolescentes que pasaban por el lugar.
Al parecer, Angel Céspedes mató a su compañera porque esta intentaba abandonarlo y llevarse ell mil que pertenecían al agresor.
BASILIO QUESADA CHANTO La República Alí se enfrentaba, la noche del pasado martes, a Randall, en una riña que se escenificaba frente a la casa del primero, ubicada en Chiquimula de Platanares, en Moravia.
En ese preciso momento, Alejandro Jiménez, de 17 años de edad, y Bernal Umaña Badilla, de 14 años, pasaban por el lugar y decidieron quedarse a ver el pleito.
De pronto salió María Isabel Bonilla Venegas, hermana de Ali, pistola en mano. Todos se quedaron a la expectativa e incluso el contendor de su hermano le tiró una piedra a fin de botarle el revólver. Quítense todos. gritó la mujer, y luego disparó el arma a lo loco. Una bala impactó primero a Bernal y luego el mismo proyectil hirió a Alejandro.
Herido, Bernal corrió hacia su casa, pero solo pudo llegar a la vivienda de su abuela, donde se desvaneció en medio de un charco de sangre.
La bala ingresó por la cadera y salió por el glúteo, para luego incrustarse en la mano derecha de Alejandro. Ambos jóvenes fueron llevados al hospital Calderón Guardia.
Bernal fue dado de alta a las a. pero Alejandro debió ser sometido a una operación para extraerle la bala.
La mujer fue detenida por agentes de la Guardia de Asistencia Rural y remiRODOLFO GONZALEZ MORA La República Sintiéndose abandonado y robado por la mujer que amaba, la buscó por toda la ciudad y la mató de siete puñaladas.
Petrona Obando Laguna, una nicaragüense de 29 años de edad, murió ayer a las 10:30 a. luego de ser brutalmente atacada con arma blanса.
El presunto responsable del hecho es un hombre identificado como Angel Martín Céspedes, quien era compañero sentimental de la ahora occisa.
El homicidio ocurrió exactamente frente a la Guardia de Asistencia Rural (GAR) de Turrialba; no obstante, cuando los efectivos policiales salieron a socorrer a la joven, ya esta se encontraba mortalmente heriMarco Monge La República Bernal Umaña Badilla guarda reposo luego de ser herido de bala por una vecina a quien su madre, Carmen Badilla, define como miembro de una familia problemática.
da.
tida al Organismo de Investigación Ju contra Randall, pero que éste logró esdicial (OIJ. pero fue dejada en libertad capar.
ayer mismo. Cuando ella grito que nos quitáraOlman Umaña y Carmen Badilla, pa mos todos no nos dio tiempo de ponerdres de Bernal, se mostraron molestos nos a salvo, de pronto yo sentí como un con la policía pues al parecer en repeti fuego que me adormeció la pierna y das ocasiones han denunciado que esa luego me empezó a doler. comentó el casa sirve para supuestos actos ilícitos jovencito. venta de droga. Se quejan de que nun Doña Carmen asegura que demandaca han hecho nada.
rá a María Isabel pues sostiene que mi Bernal, quien guarda cama, relató hijo es un buen chiquillo que tan solo que la mujer al parecer quería disparar pasaba por el lugar.
De inmediato, Céspedes fue aprehendido por los rurales y en estos momentos se encuentra en manos de la policía judicial.
Al ser interrogado, confesó haber matado a su compañera porque ella iba a abandonarlo, llevándose consigo 11 mil que le pertenecían a él.
Detenido uno de sus integrantes Golpe a banda de estafadores Al parecer, los delincuentes micos del Organismo de Investigación Pero esto lo tenían muy presente los se hacían pasar por emplea Judicial (OIJ) y miembros de Seguridad hampones, pues desde un armario teley dos del ICE Bancaria.
interceptar fónico de esos que se ubican en las capara Junto al detenido se encontraba otro lles, interceptaban la llamada y autorillamadas telefónicas y enga hombre de apellidos Sequeira Rodrí zaban la transacción.
ñar a varias sucursales ban guez, supuesto cabecilla de la banda, Desde hace varios días, la policía se quien logró escapar antes de que le pu guía la pista a la banda, pero no fue sicarias.
sieran las manos encima.
no hasta ayer que lograron detener a uno de ellos.
Modus operandi La captura se realizó mientras este RODOLFO GONZALEZ MORA Al parecer, gracias a un ingenioso se encontraba en un armario ubicado La República plan, los estafadores lograron adueñar en las inmediaciones de la empresa JuUn hombre de apellidos Salazar Se se ilegalmente de grandes sumas de di gos del Campo.
queira fue detenido ayer durante un nero.
Junto a él se hallaron uniformes del operativo policial pues figura como in El modus operandi era el siguiente: ICE y hasta la llave original de dicho tegrante de una supuesta banda de esta falsificaban un cheque a nombre de una armario.
fadores, a la cual se le atribuyen millo importante empresa y luego lo iban a Extraoficialmente, se comentó que narios golpes realizados en las últimas cambiar a una sucursal bancaria. ayer los hampones tenían planeado essemanas.
Generalmente, cuando los montos tafar a la Concretera Nacional, la cual En el operativo, realizado ayer a la son muy grandes, los funcionarios del se ubica muy cerca de allí, pero antes en Calle Blancos, participaron banco consultan telefónicamente a la de que lograran su cometido, la policía agentes de la Sección de Delitos Econóe respectiva compañía les cayó encima Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los hechos eso de las 10 a. Petrona Obando llegó a la GAR local y pidió al policía Juan Centeno que le guardara un maletín que traía consigo. Ella me dijo que se lo cuidara mientras esperaba afuera a una amiga. narró Centeno.
Obando se sentó en las afueras de la delegación, pocos minutos después, Céspedes llegó al lugar y, sin decirle nada, se abalanzó sobre ella con el puñal en la mano.
Cuando los policías salieron a detener al individuo, este ya le había propinado siete heridas en diversas partes de su cuerpo.
Como aún se encontraba con vida, la mujer fue trasladada al hospital local, pero murió 20 minutos después de ingresar.
Versiones policiales indican que la pareja se conoció en la zona norte y que vinieron a Turrialba a trabajar en las cogidas de café.
Al parecer, ella había estado casada con un hombre en Nicaragua, pues ayer llevaba consigo un documento que certificó dicho matrimonio.
En el maletín que la mujer había dado a guardar, la policía tan solo encontró artefactos personales.
Este documento no posee notas.