Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ORIAL costeará seguro a a indígenas del país El Dr. Alvaro Salas y doña Josette Altmann entregaron los carnés de salud, que serán distribuidos a los aborígenes de Costa Rica. su lado, el diputado de Limón José Luis Velázquez Acuña.
29 mil beneficiados. Estarán cubiertos por Seguro de Enfermedad y Maternidad.
Nuevas unidades médicas en Hone Creek, Suretka y Margarita.
toria de los pueblos aborígenes de Costa Rica.
El líder Juan Sánchez dijo: como miembros de la comunidad nacional, tenemos derecho a los beneficios que da el Estado. Instó a los jóvenes aborígenes a que estudien para ser médicos y enfermeras con el fin de que trabajen en las clínicas de sus regiones, pues ellos conocen mejor la realidad de sus pueblos.
La Primera Dama manifestó que con la entrega de estos carnés de salud (y tarjetas para los menores de edad. el Gobierno de la República no le hace un favor a los 29 mil indígenas del país, sino que está corrigiendo una injusticia histórica. Agregó que Costa Rica debe mucho a las culturas precolombinas, ya que son el origen del ser costarricense.
Por Rodrigo Roldán Cerca de 29 mil indígenas ubicados en 22 reservas tendrán acceso a los distintos servicios médicos que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante la entrega de un Carné de Salud costeado por el Estado.
El 1º de setiembre, el Presidente Ejecutivo de la Dr. Alvaro Salas y la Primera Dama de la República, Josette Altmann de Figueres, entregaron en forma simbólica los primeros 200 carnés de salud a aborigenes de los ocho grupos étnicos de Costa Rica.
El Dr. Salas destacó que la entrega del documento (hecho en plástico)
forma parte de la política de la Caja de impulsar la atención integral de los habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional. En ese sentido, enfatizó que a finales de 1995, la mitad de los costarricenses estarán cubiertos por los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS. Odiosa discriminación Salas Chaves insistió en que la entrega de los carnés elimina de una vez por todas esa forma odiosa de discriminación hacia los aborígenes.
Sin embargo, reconoció que estos documentos no sirven si los habitantes no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir atención médica.
Por tal motivo, el Dr. Salas y la Primera Dama firmaron un contrato con la empresa Fernández Baglio Constructora para la construcción de la Clínica de Hone Creek y los consultorios en Suretka y Margarita.
El costo del proyecto supera los 181 millones y de no presentarse inconvenientes, los trabajos concluirían en unos 12 meses.
Por su parte, representantes indígenas consideraron que al obtener los carnés de salud, se marca un acontecimiento sin precedentes en la hisComo Eva Atencio y su hijo Erick González de Boruca, 29 mil indígenas en todo el país disfrutarán de los servicios médicos de la Caja, gracias a sus nuevos carnés de salud (Fotos: Tarcicio Sánchez. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.