Guardar

OPINION Lunes 11 de setiembre de 1995. LA REPUBLICA 13 Usted opina Todo depende ¿Está de acuerdo con que se suspendan los actos de celebración del 15 de setiembre?
Foro Los puntarenenses Dichos, chistes, anécdotas; todo pasa a la velocidad del rayo. Se cuentan y ya. Pero al tiempo, vuelven.
De presidentes hemos oído tantos, y en cada nueva administración se reciclan. Como aquel de don Chico, cuando regresaba a su casa desde el Estadio Nacional, después de que al mediodía le había entregado la PresiNo No dencia a don José Joaquín Trejos. Cayó en un hueco el carro del ya expresidente, y don Chico, muy disConsidero que esos Jamás; suspender gustado: Juep. Gobierno este, que no arregla ni los actos patrióticos no huecos.
esos actos sería una se deben suspender; falta de patriotismo Patearse la oreja o el balde significa morirse. Hason algo muy costade los maestros porce tanto tiempo que no escuchamos esta expresión.
rricense y la celebraEs hija del hecho de que algunos animales, como las que no tiene relación MIGUEL ción es especial.
vacas, al morir alcanzan a patearse la oreja. si hay una cosa con la otra, SALGUERO la celebración con la un balde cerca, pues patean el balde. Ni el uno ni el otro se han vuelto a usar.
huelga.
Cuando alguien no se estaba quieto, la abuela decía. Parece una lanzadera este fregao! nació del hecho de que en muchas casas DORYS CARDENAS JORGE FERNANDEZ había husos y lanzaderas para tejer. La mentada lanzadera iba y ve nía a gran velocidad. otro hijo del arte de la costura. Yo no sé del hilo porque María es la que cose!
Cuando se pasaban trabajos y dificultades, la gente solía exclaNo No mar: Estamos pasando las del hilo azul. Como ahora, con la situación financiera. Pero, a mal tiempo, buena cara.
No, claro que no deNo estoy de acuerdo Y, como todo depende, dicen que el hijito del caníbal preguntó a berían suspenderse, porque es una tradi su papá, al divisar un avión. Que es ese animal tan grande, papiporque son tradicioción y un acto muy to. el tata: Eso es algo como la langosta, se come solo lo de adennes muy lindas, y es especial; se trata de tro.
la historia del pueblo la celebración de Un día, vean ustedes como nacen las cosas y sus nombres, alguien costarricense. No se nuestra independen alla en la costa amaneció con mucha hambre. Llegó donde la cocideben acabar las cia.
nera y le pidió el desayuno, pero no había otra cosa que un poco de buenas tradiciones.
arroz y frijoles. Pues échelos a la cazuela, revuélvalos con un poco de manteca y me los sirve. Hizo lo pedido la cocinera y al servir el y plato al comensal, como el arroz era blanco claro y los frijoles neу JORGE AGUILAR YAJAIRA NUÑEZ gros, el hombre exclamó: Le quedó como un gallo pinto. Porque el color pinto es muy corriente entre los congéneres de Pío, el ya célebre gallo turrialbeño absuelto por cantar a todo galillo.
Pero. como todo depende, la verdad es que el caso anterior no es nuevo. En la alcaldía de San Pablo de Turrubares juzgaron durante varios meses a una gallina, acusada de haber provocado los resquemores de un vecino. Al final, la gallina, ya con pollitos, terminó en el corral del señor cura, quien, en cuanto la gallina dejó de estar clueca, parece ser que la pasó a mejor vida. El caso es auténtico. se acuerdan ustedes cuando, en una reunión, alguien exclamaba: La mulita de San Vicente lleva carga y no la siente. Se debía a que algún travieso le había puesto algo a otro en la cabeza o se genial caricaro es mejor que volvamos a el vestido, sin que lo sintiera.
turista y mejor nuestro carril. Tan cierta es la nos vamos, aunque debemos recordar que el que se va para el amigo que se llaafirmación hecha, que el resto Virilla, pierde su silla, variante local del refrán español que utiliza ma Hugo Díaz, de los habitantes de la extensa a Sevilla. aseguran que el nombre de nuestro río se debe a que en expresó públicaprovincia no se autodenomi sus márgenes vivía una tal Elvira, a quien, como la Dolores de la mente en una nan ni se consideran propia copla, le gustaba hacer favores. Para dónde va Manuel? Para donocasión que todos mente puntarenenses. Un cam de la Elvirilla. Bueno o malo? Todo depende.
los costarricenses tenemos dos pesino que viva cerca de la provincias: la del lugar en que nafrontera de la República de Pacemos y Puntarenas, lo cual es namá, por ejemplo, o un ciudamuy cierto. Desde niños la aspidano de Buenos Aires, de Golración de todos es visitar ese befito, de Quepos, Miramar o de llo puerto del Pacífico, con la iluParrita, nunca emplea el gensión de conocer sus playas y entilicio de puntarenense.
frentarnos a esa inmensidad de Puntarenenses, en fin, son Congelamiento de cheques agua que es el mar. Quienes la viúnicamente los habitantes de sitamos durante todo el año, veesa pequeña porción de arena, Con referencia a la inquietud del Sr. Homero Escorcia mos desfilar por sus playas a que ha servido de inspiración sobre la política de congelamiento de cheques del exterior miembros de las familias más a poetas y compositores de mepor parte del Banco de Costa Rica, queremos reiterarle que acomodadas del interior y a senlodiosas y populares cancioesta se aplica con el fin de garantizar los fondos del respeccillos campesinos que llegan en nes.
tivo documento.
bulliciosas excursiones, desde Pero lastimosamente ese es Asimismo, le recordamos que, a pesar de que el cheque los más remotos rincones del país. Pero, me preel Puntarenas más abandonado por todos los gopudiera hacerse efectivo a los pocos días de su depósito, esgunto. qué significa Puntarenas para quienes biernos. Su famoso muey como le llaman los te no está en firme hasta que el documento sea devuelto al la visitan? algo más importante aún. qué sig. lugareños o muelle, centro de atracción para banco, lo cual puede tardar hasta varios años, en el peor de nificado tiene para todos sus habitantes?
chicos y grandes y paseo obligado para los visiLa respuesta a esta y muchas otras pregun tantes en el pasado, se encuentra siempre en prolos casos, por lo que como puede ver, el banco lo que hace en realidad es un procedimiento de confianza, ya que el lapso tas revelan todo un fenómeno sociológico de ceso de rehabilitación y su espléndido estero, remuy honda significación. Puntarenas, para la galo de Dios para ser usado en beneficio de toda de congelamiento no cubre totalmente el riesgo de negociación.
gran mayoría de los ticos no es, ni más ni me la comunidad, nunca pudo ser habilitado como nos, que esa singular y angosta faja, lengua are sitio ideal que es para la carga y descarga de buNidia Burgos nosa, extensión peninsular como quiera llamár ques de cualquier calado, tal que se aprovechan Relaciones Externas sele que se extiende de la Angostura hasta la lla en otras naciones y su principal actividad, la pesBanco de Costa Rica mada Punta. De aquí su nombre, Puntarenas. quera, ha sido abandonada a su suerte al no brinAlgunos historiadores indican que ninguno de dársele al clausurársele los créditos bancarios y los primeros conquistadores que se aventuraron poner fin así al impulso que se le dio a partir de Al Dr. Alejandro Chévez Romero por el Golfo de Nicoya, describen esa original fala década del 50.
ja de arena. No fue sino hasta muchos años des Pero con todo y todo como se dice nuestra Por ese medio hago legar mi protesta públicamente por el pués, cuando se asentaron sus primeros coloni entrañable Puntarenas seguirá siendo insusti mal rato que recibió mi padre un anciano de parte de este zadores que empezaron a llamarla Puntarenas, tuible, pese a los llamados clubes de playa y luoftalmólogo del hospital Tony Facio de Limón.
probablemente para diferenciarla del puerto chi josos hoteles que inútilmente han tratado siemCon médicos así, es necesario que se privaticen los servileno llamado Punta Arenas, con la variante de pre de competir con su mágico encanto.
cios de salud en Costa Rica.
que en el nuestro a veces uno se siente morir del calor y en el otro la gente se muere del frío. Pe JOSÉ CORDERO CROCERI Yorleni Jiménez Hernández Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Las cartas del día

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.