Guardar

Economía Dolar 13 COMPRA. 185, 34 VENTA. 186, 34 EDITOR: Wilmer Murillo Latinoamérica va para atrás Se agravan problemas sociales Costa Rica entre los países con la tade inflación más alta, según informó la CEPAL.
sa Mitad de la población sin vivienda SANTIAGO DE CHILE (EFE)
El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecerá menos del en 1995, desaceleración que se debe en gran parte a la situación de México y Argentina, señala la CEPAL en su informe económico divulgado en la capital chilena.
La cifra constituye un descenso considerable con respecto al promedio del 3, 65 registrado por la región en el periodo 1991 1994.
Entre tanto, el PIB per cápita se mantendrá prácticamente estancado.
Al mismo tiempo, según el organismo de Naciones Unidas, la tasa de inflación regional descenderá notablemente y el saldo comercial se volverá positivo, aunque la situación laboral se deteriorará, con un aumento del desempleo, lo que marcará un agravamiento de los retrasos sociales que aquejan a la región.
El diagnóstico corresponde al Panorama Económico de Ainérica Latina 1995. de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL. Los cálculos preliminares de la CEPAL indican que Chile y Perú registrarán tasas de crecimiento del o superiores, mientras que Argentina, Uruguay y Venezuela tendrán un crecimiento cero o muy bajo, y México experimentará un fuerte retroceso (del aproximadamente. El resto de los países, según el informe, tendrán crecimientos que oscilarán entre y Al comentar el impacto de las crisis mexicana y argentina, el secretario ejecutivo de la CEPAL, el guatemalteco Gert Rosenthal, señaló que las recientes experiencias de México y Argentina contienen enseñanzas útiles para otros países de la región.
Por ejemplo, que las economias que no generan suficiente ahorro dependen excesivamente del a veces volátil capital externo, y advirtió que la estabilidad macroeconómica puede ser perturbada por factores externos, situación que puede frustrar los propósitos de crear empleo y de reducir la pobreza.
Destacó, sin embargo, que la crisis no se propagó al resto de Casi la mitad de los 30 millones de centroamericanos carece de vivienda, lo que constituye uno de los más agudos problemas sociales que buscan resolver los gobiernos del área, informaron fuentes oficiales en San José.
Centroamérica tiene un faltante de casi 2, millones de viviendas, informó una fuente de la VII reunión del Consejo Centroamericano de Vivienda, que terminó esta semana en San José.
Guatemala, con la mayor población de Centroamérica cerca de 10 millones de habitantes es el país con el más alto faltante de casas, 815 mil, seguido por Honduras (5, millones de habitantes. con un faltante de 530 mil.
Nicaragua (4, millones de habitantes) requiere construir 510 mil viviendas para superar el déficit actual, mientras que El Salvador (5, millones) tiene un faltante de 473 mil.
Costa Rica, con 3, millones de habitantes, es el país que más ha avanzado en este campo, con un déficit de 150 mil viviendas, seguido por Panamá, con 2, millones de personas, y un déficit de 195 mil casas El Ministro de Vivienda de Costa Rica, Edgar Arroyo, dijo que con la reunión se pretende intercambiar experiencias con miras a buscar soluciones a este agudo problema.
Arroyo afirmó que el Gobierno ha ofrecido asesoramiento, técnico y de capacitación, a los demás países centroamericanos, aprovechando que ha avanzado más en esta área.
Del faltante de vivienda en el istmo, solo el corresponde a Costa Rica. Este es un problema que afecta a todo Centroamérica y debemos buscar soluciones conjuntas y compartir experiencias para lograr una solución, explicó Arroyo. ACAN EFE. En Costa Rica hacen falta 150 mil viviendas.
las naciones de la región cuyo parte a la consolidación del plan desempeño no varió de manera brasileño de estabilización.
significativa.
De acuerdo con el documento, Según el alto funcionario, si seis países (Argentina, Bolivia, las advertencias implícitas en Chile, Guatemala, Nicaragua y las mencionadas crisis financie Panamá) tendrán inflación de un ras son adecuadamente asimila dígito. En otros cuatro (El Salvadas se consolidarían las tenden dor, Paraguay, Perú y República cias de crecimiento moderado Dominicana) la inflación anual con estabilidad de precios obser variará entre el 10 y 13. mienvadas en la región desde 1990. tras en otros cinco países (Brasil, La inflación, en tanto, fue el Colombia, Costa Rica, Ecuador y gran logro de América Latina es Honduras) se ubicará entre 20 y te año y en 12 meses, entre agosto 30. Solo México, Uruguay y Ve.
de 1994 y agosto de 1995, la tasa nezuela registran incrementos media de inflación regional cayó de precios que superan el 40.
del 120 al 25. su nivel más En cuanto al empleo, en 1995 bajo en los últimos 25 años. hubo un considerable aumento Este resultado, señala el infor del nivel de desempleo y tendieme de la CEPAL, se debe en gran ron a caer los salarios reales, lo que, según la CEPAL, afectó especialmente a Argentina, México, Uruguay y Venezuela, mientras en otros países mejoró la productividad pero se limitó la generación de empleo productiVO.
En 1995, por primera vez desde comienzos de la década, señala el informe de Naciones Unidas, es posible que se registre un saldo comercial positivo.
Ello obedecería fundamentalmente al alza en un 20 del valor de las exportaciones regionales por la mejora de los productos primarios, indica la CEPAL en sus proyecciones económicas preliminares para América Latina y el Caribe.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.